Cómo elegir una buena gama de colores para tu sitio web

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Contenido del artículo

Tan importante es tener un buen contenido web, como una buena gama de colores para realizar un buen diseño. Los colores son elementos tremendamente importantes a la hora de hablar de diseño de cualquier tipo, y si no tienes mucha idea de cómo funcionan los colores para usarlos en tu favor, quédate hasta el final de este artículo porque te contamos cómo elegir una buena gama de colores para tu sitio web.

El color

Empezando por el principio, te contamos brevemente de qué hablamos cuando hablamos de color. Definimos color como la impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos.

Es decir, los colores son algo subjetivo que percibimos a través de los ojos. Pero para poder diferenciarlos mejor, tienen tres parámetros o características que los definen. Estas características son tono, saturación y luminosidad.

Tono

Coloquialmente cuando hablamos de los colores, rojo, azul, verde, violeta… Nos estamos refiriendo realmente al tono, no al color como tal. Ya que el color es un conjunto de estas tres cualidades anteriormente mencionadas. El tono es la longitud de onda dominante del color que percibimos, si tomamos como referencia el arcoíris, podemos ver que hay 7 tonos. Estos tonos corresponden a los colores primarios y a los secundarios a los que dan lugar.

Saturación

Esta cualidad corresponde a la pureza o pigmentación del color. Todos los colores tienen cierta saturación de su tono “puro”. Cuanto más intenso percibimos un color, más pureza tiene. Podemos ir restando pureza al color hasta obtener un tono gris con la mínima saturación del tono dominante.  

Luminosidad

Es la luz que refleja el color que percibimos. Para que un tono sea totalmente puro, debería tener el 100% de luminosidad, mientras que según va disminuyendo la misma, se va convirtiendo en el color negro, que correspondería a un 0% de luz en el color.

Con estas tres características obtenemos un código de color, en base a las mismas con el que podemos diferenciar y ser capaces de identificar a la perfección cualquier color que deseemos.  

A parte de esto, los colores tienen un código hexadecimal que sirve para encontrar el color exacto en html y css. Hablamos aquí de colores web.

escoger una buena paleta de colores para tu sitio web

La psicología del color

Otra cosa a tener en cuenta para realizar una buena gama de colores es el significado o psicología de los colores como tal. Te resumimos brevemente la psicología percibida de cada tono para que sepas lo que puede proyectar la paleta de colores que escojas para tu sitio web. (Vamos a hablar del significado de los colores dentro de la cultura occidental, ya que si nos movemos geográficamente, la cultura y percepción del simbolismo del color, cambia).

Blanco

Representa la pureza y la inocencia. También puede hacer referencia a lo pulcro, lo limpio, la paz y las virtudes positivas.

Amarillo

Este es el color que representa la abundancia, la riqueza, la felicidad y también la niñez. Es un color muy cambiante, pues también puede representar envidia, odio y traición. Al ser un color muy intenso puede llegar a provocar rechazo si se utiliza en exceso.

Rojo

El color del amor, de la pasión y la fuerza. Un color que representa la intensidad la revolución y el peligro. El rojo es el color de la sangre, y por ello se percibe de esta manera.

Naranja

Relacionado con la alegría y la felicidad. Se considera un color optimista y despierta buenas sensaciones en el receptor del mismo. Se utiliza mucho para cadenas de comida, pues es un color que despierta el apetito.

Azul

Representa la tranquilidad, serenidad, frescura e inteligencia. También es un color muy ligado a la revolución tecnológica, por eso se ve en muchos logotipos de redes sociales como Facebook, twitter, LinkedIn…

Verde

Naturaleza, esperanza, juventud y sostenibilidad. Ahora cada vez más ligado al mundo ecológico, el verde es un color que siempre se ha utilizado para representar todo lo que tenga relación con lo natural.

Morado

Se utiliza como representante del glamour, lo sofisticado y la elegancia.

Rosa

El rosa es un color relacionado con el amor puro, la sinceridad, la delicadeza y la dulzura. En tonos muy luminosos está muy utilizado para la venta de productos femeninos.

Gris

Paz, tenacidad, tranquilidad. Este color se utiliza muchísimo en sitios web, por sus amplias tonalidades y por la neutralidad que proyecta

Negro

Representa la destrucción y la muerte, pero también la elegancia y sobriedad.

Escoger una buena gama de colores

Sabiendo esto, y lo que va a representar la gama de colores que elijamos, te damos algunos consejos para realizar una paleta correcta en tu sitio web.

Déjate aconsejar

En primer lugar, te recomendamos que te dejes aconsejar por profesionales, ya que conocen el mundo del color y lo que conlleva. En caso de que tengas un negocio con unas ideas muy claras y no quieras recibir consejo de profesionales, tus colores web te gustarán a ti, pero probablemente no atraigan a tu público ni se identifiquen con los valores de tu marca. Por esto es tan importante el consejo profesional a la hora de este tipo de decisiones.

Utiliza colores complementarios

Los colores que funcionan bien juntos son los que están en frente del color principal en el círculo complementario. No es bueno escoger colores primarios en exceso, ya que puede provocar rechazo o percepciones negativas sobre el sitio web. Se puede utilizar alguno de ellos para una llamada de atención, pero es necesario saber dónde y cómo utilizarlo.

Usa herramientas para ayudarte a generar paletas de colores web

Ahora mismo, tenemos un montón de herramientas que nos crean paletas de colores que funcionan bien juntos. No es necesario que la elección de la gama sea un quebradero de cabeza, ya que contamos con infinidad de posibilidades que ya funcionan y está comprobado. Te contamos algunas de las que utilizamos:

  • Brandcolors: esta fuente de inspiración nos muestra combinaciones de colores que han utilizado proyectos exitosos y grandes marcas. De aquí podemos sacar ideas de los colores que representen nuestra filosofía e inspirarnos en gamas similares a la que deseamos tener.
  • Cohesive Colors: esta herramienta funciona a la perfección si tienes una ligera idea de la paleta de colores que quieres utilizar. Normalmente incluyendo tu color corporativo en esta gama, te va a reconvertir los colores para hacer que funcionen a la perfección juntos.
  • Color Hunt: nuestra favorita. Esta web nos muestra un montón de paletas de colores con diferentes características, podemos filtrar por tema, tonos, impresiones o incluso épocas del año. Nos muestra el código hexadecimal de los colores para tenerlo al alcance en cualquier momento y elaborar una gama acertada.

Prueba y error

Por último lo que recomendamos encarecidamente es probar. Hay veces que necesitamos ver las cosas en acción para poder percibirlas tal y como son. En The Butterfly Webs nos gusta aconsejar, asesorar, amoldarnos al proyecto del cliente como si fuera nuestro y nos comprometemos a finalizar la web dejando todo al gusto del cliente. Nos gusta trabajar en equipo para lograr los mejores resultados e intercambiar impresiones y opiniones sobre todo el diseño web que realizamos. Asegurándonos de esta manera, de que el diseño web queda cuidado y responde a las necesidades del proyecto en particular.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

mejor Hosting Wordpress
Marketing Digital

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en 2022?

¿Sabes cuál es el mejor Hosting Wordpress? Te explicamos los detalles en este artículo para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?