fbpx

Gamificación en la experiencia de usuario ¿Qué es y por qué es importante para atraer y fidelizar clientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Cuando utilizan una aplicación o entran en una web, los usuarios esperan que el producto que tienen entre manos sea simple y agradable de usar, así que la idea de añadir un elemento “divertido” a la experiencia de usuario es un paso lógico que debemos dar si queremos “enganchar” a nuestros clientes. ¿Pero cómo podemos hacer que la página web o aplicación de nuestro negocio sea divertida y placentera en su uso? Aquí es donde entra en juego la gamificación en la experiencia de usuario. En este artículo te la explicamos.

¿Qué es la gamificación de los usuarios?

A grandes rasgos, la gamificación consiste en aplicar mecánicas de juego a productos que no lo son con el objetivo de incrementar el engagement de los usuarios. Mediante las diferentes estrategias de gamificación, premiamos al usuario por su tiempo y su implicación en el uso de nuestro producto. De esta forma, hacemos la experiencia más atractiva para él y facilitamos su fidelización como cliente.

alojamiento wordpress

Sin embargo, la gamificación en la experiencia de usuario debemos manejarla con cuidado porque puede ser un arma de doble filo: si nos pasamos de frenada, podemos dar la sensación de que estamos “infantilizando” a nuestro cliente, y provocar el efecto contrario al deseado (es decir, que crea que nuestra web o nuestra aplicación no es para él).

Por ello, es importante que cualquier acción de gamificación que utilicemos en nuestro negocio esté bien planteada y que tenga un objetivo claro detrás: de nada sirve dar recompensas porque sí, sino que debemos enfocarlas a objetivos concretos como aumentar el número de visitas o reducir la tasa de rebote.

Estrategias de gamificación en la experiencia de usuario más comunes

Existen muchas formas de aplicar la gamificación en la experiencia de usuario (de hecho, los únicos límites son tu imaginación y las capacidades del diseñador), pero las que más suelen usarse de forma habitual son las siguientes:

Sistema de puntos

Para medir el éxito de los jugadores, muchos juegos utilizan el sistema de puntos. Este mismo esquema se aplica tanto en webs como en apps y es muy útil tanto para los usuarios como para nosotros: ellos ven sus logros y se motivan para conseguir más, y a nosotros nos sirve para estimar el compromiso de los usuarios del sitio web o de la aplicación.

Estrategias de gamificación: insignias y medallas

Retos

La naturaleza humana siempre nos impulsa a aceptar desafíos y demostrar que somos capaces de superarlos con éxito. En el mundo digital ocurre lo mismo, y por ello se considera que un reto es uno de los elementos de juego más convincentes que motivan a la gente a actuar, lo que sin duda ayuda a mejorar el engagement.

Insignias y medallas

Cuando los usuarios completan el reto o reúnen un cierto número de puntos, se les pueden otorgar las insignias y medallas. Este tipo de recompensas virtuales se usan a menudo en los videojuegos, así que la gente está familiarizada con ellas. Tales recompensas pueden convertirse impulsores adicionales de la motivación, y por ello se utilizan en aplicaciones tan populares como por ejemplo Fitbit, donde se otorgan insignias por superar el récord de pasos o por superar el reto de subir un número determinado de plantas al día.

Tablas de clasificación

Pocas cosas nos motivan más que ser los mejores en algo, y el “pique” que se genera para conseguirlo es un gran aliciente que invita a los usuarios a pasar mucho tiempo en una web o app.

Como aplicar la gamificación en la experiencia de usuario a tu web o negocio

Una vez que ya sabes lo que es la gamificación en la experiencia de usuario, te contamos tres formas de implementarla en tu negocio para beneficiarte de ella:

alojamiento wordpress

Dale a tu usuario algo para completar

Si quieres comprometer a tu usuario, tienes que estimularlo dándole algo para que se esfuerce por terminar. Puedes implementar esta estrategia estableciendo distintos niveles y módulos que necesitan ser completados para poder avanzar. Por ejemplo, si eres profesor particular de Inglés y tienes una web, puedes tener un apartado de ejercicios interactivos para ayudar a practicar la gramática de distintos niveles que haya que ir completando para conseguir insignias.

Ofrece recompensas en tu aplicación o sitio web

Dado que nuestro cerebro libera dopamina cuando recibimos una recompensa, si el usuario siente que está siendo recompensado por sus esfuerzos después de completar una tarea, puede estar más dispuesto a dedicar más esfuerzo y tiempo en tu plataforma y aumentar su compromiso.

En un sitio web o una aplicación, las recompensas intangibles podrían ser puntos. Por ejemplo, si tienes una tienda online, puede establecer un sistema de puntos y dar puntos por cada compra realizada; y, al llegar al numero de puntos determinado, ofrecer una rebaja o producto de regalo.

Fomenta la competitividad (sana) entre usuarios

Dependiendo de tu usuario objetivo y su impulso competitivo, esto puede ser una fuente válida de motivación. Después de todo, ¿a quién no le gusta sentirse como un ganador? Para este fin, son muy útiles las tablas de clasificación que comentábamos anteriormente.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?