Pautas para tener una web funcional, bonita y que convierta clientes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Contenido del artículo

La presencia de una marca en la red no es motivo suficiente para incrementar ventas y tener nuevos clientes. Una página web es un buen primer paso para tener una huella digital, pero no cualquier web vale y no cualquier sitio va a funcionar. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de hacer una web y por eso te los queremos contar. Te traemos una lista de pautas para tener una web funcional, bonita y que convierta clientes.

Antes de hacer la web

Antes de empezar hay que tener claras ciertas cosas sobre el sitio web. Tenemos que tener claros cuales van a ser los objetivos de la web, a quién va a ir dirigida, que tipo de funcionalidades vamos a querer que tenga y como vamos a plasmar nuestra imagen de marca en la misma.

También hay que pensar en la elección del hosting y el dominio. Para quien no tenga estos términos controlados, el hosting es el alojamiento de nuestra web, y hay diferentes tipos con opciones variadas adaptadas a las necesidades del sitio web.  Hay diferentes proveedores de hosting en el mercado que harán mejores o peores ofertas, pero para nosotros lo esencial es que tengan un buen servicio técnico, ya que es esto nos va a facilitar muchas cosas que puedan surgir en el futuro.

Por otro lado, el dominio, es el nombre que ponemos en el buscador para encontrar la página web, digamos que es el nombre oficial de la web. Esta tarea parece sencilla, pero hay que pensar qué nombre nos queremos poner, y encontrar el dominio que corresponda a ese nombre y que esté libre. El problema que puede haber aquí es que los dominios que nos gusten estén ocupados.

Una vez que tengamos decididas estas cosas es momento de ponerse manos a la obra con las pautas para tener una web funcional.

tener una web funcional, bonita y que convierta clientes

Bocetar el prototipo de la web

Lo primero que hay que hacer es coger lápiz y papel y empezar a organizar cómo queremos distribuir la información dentro de la web. Qué páginas queremos meter, lo que aparecerá en cada una, que funcionalidades especificas necesitaremos y que objetivos tiene cada página de nuestro sitio. Cuando tengamos hecho este mapa conceptual de nuestro sitio, habrá que revisarlo y hacer correcciones antes de ponerse a hacerlo realidad.

Menú de navegación breve

Es necesario tener en cuenta que no debe de haber demasiadas pestañas en el menú de navegación. Un menú muy grande de varias filas puede confundir al usuario, es mejor establecer 6 o 7 pestañas de menú y posteriormente ir categorizando para entrar en otras materias. Tampoco tiene sentido crear una navegación de dos pestañas, pues dará la sensación de que la web está vacía de contenido y no tiene información relevante que mostrar.

Pautas para tener una web funcional y estructurada

Es importante que el usuario sepa por donde moverse dentro de tu sitio web, que en cuanto entre ya se sienta cómodo navegando por la web. Para esto hay unas estructuras básicas intuitivas que suelen ser por norma general, comunes en todos los sitios web.

Menú en la parte superior o en un lateral

Aquí es donde los visitantes van a buscar las secciones de las páginas web, y deberá estar la información accesible para viajar de una sección a otra a través de un clic, con el menú siempre visible.

Contenido principal y presentación

Seguidamente después del menú o el encabezado, hay que poner el contenido importante que queramos mostrar sobre la marca. Tenemos que tener en cuenta que es lo primero que el usuario va a ver al entrar en la web, por lo que tiene que haber contenido de valor, no es necesario que todo sea contenido comercial, pues este contenido tiene que invitar al usuario a quedarse en el sitio.

Footer o pie de página

Esta parte es la que aparece en el lugar inferior de la web, suele contener datos de contacto, enlaces a perfiles sociales e información legal como política de privacidad, aviso legal o política de cookies.

pautas para una web funcional

Diseño completo de la página web

Para evitar errores en cuanto a diseño, que pueden generar rechazo en el espectador es mejor que nos aseguremos de contar con la supervisión de un profesional, pero si no podemos tener esta opción, dentro de estas pautas para tener una web funcional, hay varios aspectos a tener en cuenta.

Corporativa, pero sin pasarse

Dentro de nuestro sitio web tiene que haber referencias a nuestra marca, debe aparecer el logotipo en diferentes lugares y jugar con los colores de la imagen corporativa. Pero no hay que excederse en la presencia del logotipo. Con que aparezca en el encabezado y en el footer es suficiente, tampoco es necesario abrumar al usuario con la imagen corporativa.

Utiliza una paleta de colores para toda la web

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de cómo escoger una paleta de colores web adecuada, pero por si acaso recordamos algunas cosas importantes.

Hay que centrarse en los colores corporativos, si puede ser que no sean más de tres o cuatro, uno de ellos más llamativo que los demás con el que captar la atención a través de elementos específicos como botones, iconos o llamadas a la acción.

Usa tipografías sencillas

Es importante que la tipografía escogida para los cuerpos de texto tenga buena legibilidad, podemos usar una tipografía un poco más consistente para los títulos, pero el texto debe tener una letra sencilla y legible.

Se recomienda mezclar dos tipografías para todo el sitio web, como mucho tres. Una para los títulos, otra para los textos y otra para las palabras de énfasis o llamadas a la acción. Siempre teniendo en cuenta que el tamaño debe ser legible y el color sobre el que se coloquen debe permitir la buena legibilidad.

También es recomendable jugar con los contrastes y señalar las partes importantes en negrita. De esta forma, el usuario podrá hacer un escaneo general del contenido sin tener que leer todo el texto al completo.

Imágenes cuidadas y de buena calidad

Las imágenes que utilicemos en nuestra web deben tener buena calidad y estar trabajadas, que se adapten al formato en el que las necesitamos y no se pixelen. También debemos intentar que no sean imágenes muy pesadas para que no ralenticen la web.

Cuidar las versiones Tablet y móvil

Tenemos que tener en cuenta que ahora mismo la gran mayoría de los usuarios, visitan los sitios web desde el móvil, por lo que la web tiene que tener una versión muy cuidada para este formato. En los móviles, aunque las pantallas son más pequeñas, se ve el contenido con mucha más resolución, por lo que es importante tenerlo adaptado a este dispositivo.

El uso del blog

Por último, una vez colocado todo el contenido y estructurada la web, es importante hacer trabajo para posicionarla. Que sea visible para el público para el que esté pensada, y tenga contenido relevante y de valor.

Esto puede hacerse a través del uso del blog, donde se comparta contenido de valor, noticias de actualidad e información de interés para el lector. Buscando las palabras clave adecuadas se puede hacer un buen posicionamiento a través de publicaciones periódicas que ayuden poco a poco a ganar puestos en buscadores.

Hacer una web siempre mejor de la mano de un profesional

Después de haber leído todas estas pautas para hacer una web funcional, nos gustaría recordarte que en The Butterfly Webs nos dedicamos a realizar todo el proceso de creación de la web, por eso siempre recomendamos dejar este trabajo en manos profesionales. Buscamos junto a ti la mejor manera de dar forma a tu proyecto y sobre todo, de llegar a tu público y posicionarte en el mercado que te interesa.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

mejor Hosting Wordpress
Marketing Digital

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en 2022?

¿Sabes cuál es el mejor Hosting Wordpress? Te explicamos los detalles en este artículo para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?