Cómo hacer un manual de identidad corporativa paso a paso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Contenido del artículo

Aunque parece que cuando hablamos de guía de estilo, o manual de identidad corporativa estamos hablando solo de empresas relacionadas con el marketing y la comunicación, esto no debería ser así. Pues todas las empresas deberían contar con su propia guía de estilos ya que todas las empresas tienen su propia identidad. Por esto, y para que veas que no es un proceso tan complicado, hoy te contamos cómo crear un manual de identidad corporativa paso a paso.

Pero para saber cómo realizar este documento y de qué manera puede ser útil para cualquier empresa, es importante previamente explicar algunos conceptos.

Qué es la identidad corporativa de una empresa

La identidad corporativa está compuesta por todos aquellos conceptos que forman parte de una marca, que definen su esencia, su filosofía, sus valores, aquello que pretende transmitir, el sustento de la misma. En definitiva, lo que define e identifica a la marca en particular.

Dentro de esta identidad corporativa no encontramos solo aspectos visuales como colores, símbolos, nombres o tipografías, si no que también engloba los aspectos más subjetivos mediante los cuales la marca quiere diferenciarse de la competencia. La filosofía de empresa y su forma de actuar.

La misión

La misión de una empresa define y describe su actividad y objetivos de la misma. Es el concepto que responde a la pregunta de ¿Quiénes somos?, incluyendo en la respuesta el nicho de mercado en el que se encuentra, a quién va dirigida su actividad, cual es su propuesta de valor y de qué manera lleva a cabo la actividad a la que se dedica. La misión de una empresa es algo individual y único, que cada empresa debe redactar internamente, pues no vale de nada copiar la misión de otra empresa ya que no estaría reflejando la identidad de la marca.

La visión

Esta parte contempla las metas y objetivos futuros de una empresa o marca. La respuesta a la pregunta ¿Quién queremos llegar a ser? Y tiene un carácter motivador e inspirador. Una visión definida con metas alcanzables y objetivos medibles, puede ser de gran ayuda para guiar a una marca por el camino que debe seguir para convertirse en aquello que desea ser. Este punto ayuda a enfocar a la marca aquello que quiere alcanzar, por eso deben ser metas asumibles, ya que si no estaríamos jugando con una realidad imposible que solo llevará a una situación de frustración generalizada.

Los valores

Los valores hacen referencia a los principios éticos sobre los que se asienta la filosofía de la empresa. Las creencias o cualidades que forman la cultura empresarial en la que la marca quiere moverse. No es necesario tener una larga lista de valores, más vale tener 5 o 6 valores y enfocarse en ellos, que abarcar demasiados y generar dispersión.

Una vez definido todo esto ya tendríamos la identidad de la marca al completo, y podríamos pasar a plasmar en el manual de identidad corporativa los elementos visuales necesarios para realizar comunicación.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Es un documento que contiene todas las instrucciones necesarias sobre los elementos visuales que hacen referencia a una marca. Este documento recoge tanto la información relativa a la imagen de una marca y su correcta comunicación como los usos incorrectos y posibles fallos que se puedan cometer.

El objetivo de la guía de estilo es crear una seña de identidad reconocible de manera que toda la comunicación realizada pueda tener el sello de la marca, de esta forma será más fácil de reconocer y de identificar por parte del público.

Suele ser un documento en pdf que puede estar o no impreso, aunque ahora cada vez es más común que sea un catálogo online o que esté digitalizado, debido a que los colores web no se aprecian igual al ser impresos que en la propia pantalla, lo que podría dar lugar a confusión. A pesar de esto, suele haber indicaciones cuando hay diferencias de colores web y colores pensados para imprimir.

¿Qué funciones cumple este manual?

Este manual sirve para establecer unas bases de imagen que sean inamovibles, para evitar dudas y para tener por escrito un documento donde esté plasmado todo lo necesario para representar bien la marca. Con el paso del tiempo se pueden ir generando variaciones sutiles en las tipografías, colores, orientación del logotipo… Que inicialmente no se perciben, pero a la larga pueden crear confusión. Para evitar esto existe la guía de estilo donde queda todo recogido y explicado.

También sirve para reforzar la identidad de la propia marca, muchas veces hasta que una empresa no se pone a elaborar un manual de identidad corporativa, no se ha tomado el tiempo necesario para detallar su identidad y su imagen, ni se ha parado a trazar sus líneas de acción en detalle o sus objetivos como marca.

como crear una guía de estilo paso a paso

¿Qué debe contener la guía de estilos?

Introducción a la marca

Aquí se hace un breve resumen de lo que hemos comentado antes. Se comenta brevemente la misión, visión y valores de la marca para que el usuario del manual empiece con una idea más o menos certera de lo que va a ver.

Logotipo

En este punto se muestra el logotipo con todas sus especificaciones. Con los espacios entre los elementos, las proporciones de los mismos, el grado de inclinación si lo tuviera. Así como las versiones posibles del logo en negativo, con fondo negro y blanco y con trazo si fuera necesario. También se muestra el tamaño mínimo del logotipo en el que se perciben bien los elementos y los usos incorrectos del mismo. Suele presentarse aquí el logotipo en diferentes versiones adaptadas a distintos formatos, en vertical u horizontal, con y sin tagline.

Color

Cuáles son los colores permitidos y sus combinaciones entre sí. Aquí también se incluyen las combinaciones de colores que no están permitidas. Es importante indicar por separado el tono de los pantones para la impresión de documentos y los colores con su código hexadecimal para la comunicación web de los mismos.

Composición

El diseño que quiere hacerse con la comunicación de la marca, este apartado crea unas líneas de estética comunicativa para hacer reconocible todo lo que venga de parte de la empresa.

Iconos y elementos web

Si algunas marcas tienen una guía de estilo completa, puede que incluyan también sus propios iconos personales, botones y favicon para reconocer la web en las pestañas del buscador. Este punto debe detallar como deben ser estos elementos y cuando se deben utilizar para que haya una armonía visual de la marca en la red.

manual de identidad corporativa paso a paso

Imágenes

En este apartado se fijan las pautas de diseño y utilización de las imágenes para la marca. Por ejemplo, hay marcas que utilizan siempre fotografías en blanco y negro, con algún tipo de degradado o ilustraciones a uno o dos colores. Si hay libertad de color y composición con las fotografías también se debe indicar en este apartado.

Tipografías

En este apartado se detallan las tipografías utilizadas tanto para el logotipo como para textos web. Debe indicarse la tipografía principal del logotipo, así como las tipografías que deben acompañarlo en textos y documentación corporativa. También debe indicarse para web, qué tipografías se utilizarán en los H1, H2, H3… y los colores de las mismas. En versión clara y oscura y los tamaños de letra para móvil y ordenador.

Así de sencillo es hacer un manual de identidad corporativa paso a paso

Con todas estas pautas, ya estás viendo que no es complicado hacer una guía de estilo, pero es un proceso tedioso para el que es ideal contar con ayuda de profesionales que sepan aconsejar, orientar y plasmar de la mejor manera la identidad de la marca en concreto.

En The Butterfly Webs te ayudamos a crear tu identidad de marca y te aconsejamos sobre los mejores elementos compositivos para la misma, asegurándonos con ello de que te gusten no sólo a ti, si no también a tu público.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

mejor Hosting Wordpress
Marketing Digital

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en 2022?

¿Sabes cuál es el mejor Hosting Wordpress? Te explicamos los detalles en este artículo para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?