¿Qué son los chatbots, cómo usarlos y cuando es recomendable hacerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

El momento de interacción con una tienda online o una página web que ofrezca una posibilidad de compra, es algo decisivo para usuarios y propietarios de negocios. Por esto, y por un montón de razones más que te contaremos durante este post, venimos a explicarte ¿Qué son los chatbots? ¿Cómo usarlos y por qué son recomendables?

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es un tipo de software programado para ser capaz de mantener una conversación con un usuario. A la hora de comprar online o resolver cualquier tipo de dudas, los usuarios buscan inmediatez en la información recibida. Además de esto, estamos en la era de la rapidez y de la mensajería instantánea, por lo que los visitantes de los sitios web están muy predispuestos a la búsqueda de respuestas al momento.

Hay bastantes tipos de chatbots y su manera de funcionar es diferente en función de lo que estemos buscando. Pero hay dos clases claramente diferenciadas:

Chatbots simples:

Estos programas están pensados para introducir una serie de keywords, o palabras clave en la configuración del software, de manera que se programe una respuesta o redirección para cada pregunta que contenga la palabra clave. No son capaces de establecer una conversación inteligente y si no se encuentra ninguna palabra clave en la pregunta del usuario no podrán responder.

Chatbots inteligentes:

Este tipo de programas están diseñados de una manera más similar a la mente humana. Tienen una inteligencia artificial superior y están pensados para poder mantener conversaciones más coherentes con el usuario, entendiendo e interpretando sus preguntas y teniendo en cuenta múltiples factores a la hora de elaborar las respuestas. Esta modalidad de chatbot es mucho más avanzada que la anterior, y aunque es extremadamente difícil imitar el funcionamiento de la mente de los seres humanos, se acerca lo necesario para responder preguntas de una forma conversacional.

como usar los chatbots

Ventajas de tener un chatbot

Coste de empresa y servicio al cliente:

En este caso hablamos de un software que puede sustituir el trabajo de una persona que esté de forma presencial como ayudante de los usuarios. Para la empresa supone un coste mucho menor ya que no supone un sueldo mensual y puede estar activo todo el tiempo que se desee.

Además de esto, el servicio al cliente mejora, ya que predispone una inmediatez de respuesta que una persona contratada no puede realizar, puede responder en varias conversaciones a la vez, al momento de realizar la pregunta y a cualquier hora del día ya que funcionan las 24h.

Esto genera en el cliente la sensación de dedicación absoluta, ya que le hará sentirse mimado y escuchado, y esto mejorará notablemente su percepción de la marca.

Personalización de respuesta al usuario:

Otra de las grandes ventajas que tienen este tipo de herramientas digitales, es la personalización de las respuestas otorgadas al usuario. El cliente se sentirá escuchado y atendido, mejorando de esta manera su predisposición a la compra o a mantener una buena opinión del nuestro producto o servicio.

Conversión de clientes y ventas:

Un punto muy importante en la implementación de chatbots en nuestro sitio web es la conversión de visitantes que puede lograr. El hecho de mantener un flujo de comunicación con el usuario, hace que sea mucho más fácil llevarlo a donde queramos, en este caso a la conversión. La comunicación con el público objetivo es una herramienta fundamental en la actualidad, si es instantánea mucho mejor. Esto se debe a que contamos con múltiples lugares que pueden suponer una competencia directa o indirecta, y son los pequeños detalles y el valor añadido lo que nos dará la oportunidad de que el cliente nos escoja frente a otras marcas.

Información de usuarios y posibles clientes:

Los chatbots también son una muy buena herramienta de estudio de mercado. Se posibilita que se realice este estudio debido a que, en las conversaciones mantenidas con los usuarios, se obtiene información sobre sus gustos, intereses y aficiones; ayudando de esta manera a perfilar con más exactitud el tipo de público objetivo que consume nuestro producto.

¿Cuándo es importante tener un chatbot?

Te damos una seria de funciones que puedes tener dentro de las necesidades de tu negocio que se podrían resolver una manera muy satisfactoria con la implementación de un chatbot en tu sitio web:

  • Búsqueda rápida de productos o servicios
  • Información sobre el stock
  • Información sobre los envíos de productos
  • Preguntas frecuentes de los usuarios (FAQ)
  • Informar al cliente de forma personalizada e inmediata
  • Explicar los beneficios y características de tus productos
  • Enviar correos o captar clientes a través de formularios
  • Resolver dudas
  • Recomendar productos relacionados una vez hecha la primera compra

Si tu negocio cuenta con este tipo de necesidades de cara a tus clientes, no lo pienses más y empieza a informarte sobre la implementación de un chatbot.

En The Butterfly webs nos encanta estar siempre ofreciendo las soluciones más actualizadas para nuestros clientes, estudiando todos los detalles de sus casos particulares y resolviendo de la mejor manera todo lo que pueda surgir. No dudes en contactar con nosotros si quieres hacer grandes mejoras en tu negocio y pedirnos información o asesoramiento personalizado.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?