Cómo hacer un estudio de estrategia digital para cualquier negocio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Contenido del artículo

La comunicación estratégica, la creación de campañas, el posicionamiento orgánico y cualquier disciplina que tenga que ver con el proceso creativo, son las grandes infravaloradas en cuanto a reconocimiento de trabajo se refiere. Es cierto que precisamente este tipo de comunicación, tiene el objetivo de que no se perciba el trabajo que hay detrás. Y se pretende que se integre de manera perfecta como información recibida por el receptor del mensaje. Pero para tener una concienciación de todo el trabajo que hay detrás de este tipo de tareas, hoy os queremos contar cómo hacer un estudio de estrategia digital para cualquier negocio paso a paso.

Qué es un estudio de estrategia digital para cualquier negocio

Un estudio de estrategia digital es un documento que se elabora y se redacta en base a todo tipo de información, recabada para realizar una comunicación estratégica de un negocio o una empresa. El estudio no consiste en exponer la información que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Pues esta recopilación, aunque sea tediosa, la puede hacer prácticamente cualquier persona.

Lo principal del estudio de estrategia digital es trabajar las conclusiones e interpretaciones de los datos obtenidos. Y tener la capacidad de plasmarlas de la forma más directa y sencilla para la comprensión del cliente. Aportando con todo esto un análisis de resultados de datos objetivos y comprobables, siempre con referencias a las fuentes consultadas. Se puede incluir adjunto un anexo de datos en los que se pueda corroborar información.

Y una vez realizadas estas conclusiones y distribución de los datos, aplicarlas a una estrategia comunicativa con la garantía de obtener los resultados esperados. Podríamos decir que el análisis explica el por qué de la estrategia que se elabora en base al mismo. Ya que para conocer cuál es la mejor línea comunicativa y estrategia para un negocio en particular, hay que haber hecho previamente una exhaustiva investigación de múltiples factores.  

estudio de estrategia digital para cualquier negocio

Para qué sirve un estudio de estrategia digital

Este tipo de estudios suelen estar realizados de la mano de empresas especializadas en estos ámbitos, en The Butterfly Webs hacemos estos estudios gracias a la experiencia y especialización que tenemos en investigación de mercados y comunicación estratégica.

El fin de este elemento es conseguir unos objetivos del negocio, a través de una comunicación establecida y basada en las evidencias recopiladas. Con los resultados del análisis cada negocio tendrá definida la comunicación que debe utilizar en base a su mercado, su competencia, los medios deseados y el recorrido de la misma.

Este estudio puede realizarse en empresas emergentes que quieran realizar una pulcra comunicación digital desde un primer momento para asegurar que no dan un paso en falso y no pierden tiempo ni recursos. Pero también puede realizarse en empresas y negocios que ya lleven años en el mercado y quieran lograr unos objetivos específicos, cambiar su imagen pública y la opinión general que tiene la audiencia sobre ellos, abrirse paso en el mercado digital o simplemente conocer como funciona el mercado en el que se están moviendo y cual es el camino más rápido para lograr resultados.

Qué debe contener el estudio de estrategia digital para cualquier negocio

Dentro de este estudio se engloba muchísima información que es susceptible a actualizaciones y cambios de cualquier tipo. También hay que aclarar que no hay una fórmula mágica para hacer este tipo de trabajos, pues dependiendo de cómo sea el responsable que ejecuta el estudio y en qué mercado se esté moviendo el cliente, el reparto de información o los puntos a detallar pueden variar. Te contamos cómo distribuimos nosotros esta información para poder adaptarla y presentarla en el lenguaje del cliente, y por supuesto, de su público.

Introducción al informe

En un primer apartado habrá que poner en contexto al lector, en este caso para que sepa de qué le vamos a hablar en caso de que sea una persona externa al cliente. Debe quedar bien explicado para el entendimiento de cualquier persona, cómo se va a elaborar el informe y en qué objetivos se basa. Explicando también brevemente la empresa o negocio contratante y su actividad y necesidad de utilizar este estudio.

La introducción tiene que ser breve pero concisa, evitando alargarse mucho y sin nombrar ejemplos prácticos o particularidades específicas, tendremos otros puntos más adelante para incluir esta información si lo necesitamos.

Análisis de competidores

En este apartado es en el que vamos a empezar a ubicar al lector en la posición en la que debe estar. Y no hay una mejor manera de empezar a conocer el tipo de comunicación que se debe hacer, que viendo la comunicación de los principales competidores.

Dependiendo de como sea el cliente y el mercado en el que se mueva, podemos dividir la competencia en competencia directa y competencia indirecta, y a través de este apartado podremos mostrar lo que ha funcionado, lo que no, los errores que se han cometido en la competencia para poder evitarlos, y las estrategias que han funcionado para poder implementarlas.

No se trata de copiar ideas, si no de tener un conocimiento de cómo se mueve la información en el nicho de mercado en el que nos encontramos. Además de una analítica general, se podrá elegir los competidores más potentes y analizar por separado algunos ámbitos de sus estrategias.

Página web de los competidores

Se medirá la rapidez de la página web, su usabilidad, estructuración del contenido, legibilidad de los textos… En definitiva, habrá que hacer una auditoría web completa de cómo está hecha y cómo funciona la página web de la competencia.

Redes Sociales

También es de utilidad, ver como han realizado la comunicación a través de sus redes sociales, que imágenes utilizan, de qué manera se identifican y cuales son las redes que más usan. Porque será en aquellas en las que esté verdaderamente su público objetivo.

Dentro del estudio de redes sociales se debe observar además de los perfiles y los feeds de contenido, la interacción con el público, la visibilidad de las publicaciones, la manera en la que estructuran la frecuencia de las mismas y todos los detalles que se puedan convertir en un patrón comunicativo.

Posicionamiento SEO

Aquí debemos incluir la información sobre el posicionamiento orgánico en buscadores de cada competidor. Viendo cuáles son las keywords que han utilizado, cuales están funcionando y cómo y en cuánto tiempo han ido subiendo posiciones en las búsquedas.

También es útil observar las palabras clave en las que coinciden y cómo les está posicionando cada una de ellas. Haciendo falta, en ocasiones, geolocalizar las keywords par poder establecer una estrategia de posicionamiento geolocalizada.

Publicidad Online

Aquí veremos qué competidores usan “la artillería pesada”, observando sus campañas, anuncios en Google, imágenes y palabras utilizadas en esta publicidad online. También es recomendable ver si han realizado publicidad en las redes sociales, en cuáles lo han hecho y cómo han funcionado sus campañas.

Análisis de la situación del mercado

No podemos enfocar los resultados del estudio si no conocemos el funcionamiento del mercado, aquí elaboraremos un resumen, teniendo los datos de la competencia delante; del funcionamiento de la comunicación entre competidores y usuarios. También se analizará el tiempo del negocio en el mercado y como ha ido evolucionando a lo largo de los años, si es emergente en la presencia digital y dónde se encuentra principalmente el público.

comunicación estratégica digital

Análisis DAFO

Este punto debe consultarse y redactarse con la ayuda y presencia del cliente en todo momento. Ya que consiste en realizar un análisis de cuatro apartados con respecto al cliente: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Las debilidades y fortalezas, forman parte del análisis de la actividad interna de la empresa, y problemas o mejoras que se pueden solucionar desde dentro. En cambio, las oportunidades y amenazas están poniendo su foco de atención de el exterior de la empresa, en el entorno y los puntos a tener en cuenta que podrían actuar de forma positiva o negativa para el negocio. Con la recopilación de esta información podremos tener una idea fiable del punto en el que se encuentra la empresa con respecto a sus aspiraciones y recursos.

Análisis del cliente objetivo

Una parte más específica dentro del análisis de mercado, es detallar el público objetivo o target de la actividad empresarial que realiza el cliente. Aquí deberemos construir con todo detalle el buyer persona de la empresa, que consiste en elaborar una descripción de cómo sería el cliente perfecto para el consumo de la actividad empresarial en particular.

A través de la construcción de esta figura se pueden localizar varios puntos de mercado, y con datos contrastados sobre características del público objetivo podremos elaborar una estrategia de marketing de contenidos que sea capaz de generar interés en el máximo target posible. Es importante en este punto conocer el tamaño del público objetivo real, ayudándonos de datos precisos como porcentajes, estudios certificados o informes oficiales sobre actividades empresariales. Con esta información será más sencillo elaborar estrategias realistas y abordables.

Análisis de marca

En este momento ya nos centramos en el cliente en particular, nos olvidamos del entorno, del mercado, de la competencia y de todo lo investigado anteriormente. Aunque utilizaremos esa información para poder garantizar la efectividad de la estrategia y la definición de los siguientes puntos.

Definición de reason why

El reason why es el concepto que define el “alma” de la marca. El valor o los valores por los que quieren ser reconocidos, teniendo en cuenta la identidad que quieren tener y la imagen que van a proyectar de cara al exterior. Dentro de la construcción del reason why se suele establecer una filosofía de empresa, junto con la misión, visión y valores de la misma.

Definición del tono de la comunicación

Teniendo en cuenta el público objetivo, la competencia y el mercado en el que el cliente se va a mover, debemos ser realistas y adaptar el tono comunicativo al púbico que va a recibir el mensaje. No siempre una comunicación cordial es efectiva, hay que adaptarse a la jerga y el lenguaje coloquial del target del cliente. Así como conocer los tecnicismos o palabras específicas importantes de la actividad empresarial.

Posicionamiento deseado en el mercado

En este apartado construimos una fantasía realista y alcanzable del posicionamiento que se quiere obtener de manera orgánica con la comunicación. Teniendo en cuenta la competencia y los recursos utilizados debe ser un posicionamiento asumible.  

Objetivos de comunicación

La redacción de este epígrafe incluye una lista de frases cortas y concisas que hagan referencia a aquellos fines que se quieren lograr a través de la comunicación. Hay que poner objetivos realistas, alcanzables, temporalizables y que sean medibles. Contando en ocasiones con diferentes tipos de objetivos como generales, específicos u objetivos operativos.

Propuesta de canales de comunicación

Dentro de la estrategia de comunicación digital debemos tener presente el abanico de canales comunicativos con el que podemos trabajar. Viendo cuáles van a ser más funcionales para este tipo de cliente teniendo en cuenta su público, su análisis DAFO, su mercado y sus recursos.

Habrá negocios que puedan permitirse realizar comunicación y mejoras a través de todos los canales posibles, haciendo de nuevo una web corporativa, incluyendo tienda online, sección de noticias o blog, posicionamiento orgánico y publicidad online. Pero también habrá casos que quieran hacer una inversión mínima en comunicación, y es aquí donde nos toca hacer malabares para poder exprimir al máximo el trabajo realizado.

plan de mercado con estudio de estrategia digital

Estrategia

Una vez redactados los puntos anteriores, pasamos a hacer un resumen de la estrategia que se va a llevar a cabo con el cliente. Esta estrategia puede estar temporalizada, ordenada por fases donde se vayan incluyendo diferentes elementos comunicativos o realizando pruebas sobre plataformas y contenido para ver cual funciona mejor. Un ejemplo donde se puede ver esto es en el test A/B de contenido web y email marketing, donde se realizan dos opciones paralelas durante un periodo de prueba, para ver cuál de ellas ha funcionado mejor y por tanto, se tiene que desarrollar.

Comunicación en redes sociales

La estrategia específica que se va a llevar a cabo a través de las redes sociales. En este punto hay que tener en cuenta que no todos los negocios pueden mover información en todas las redes sociales, pues dependiendo del perfil del consumidor y el target, se recomendará la presencia en unas u otras redes sociales.

En general se recomienda tener presencia en 3 redes sociales para trabajar correctamente el contenido en cada una de ellas y dedicar el tiempo necesario a cada uno de los perfiles.

Comunicación en la página web

Es importante hacer una estructuración previa del contenido que va a aparecer en la página web, teniendo en cuenta las palabras clave y el posicionamiento que se quiere trabajar con cada contenido. Además de generar un recorrido intuitivo para conducir al usuario a la página en concreto en la que queremos que permanezca.

Comunicación a través de email marketing

Este tipo de comunicación es una de las más efectivas que existen, pues es una plataforma muy útil para fidelizar clientes, elaborar campañas en ciertas ocasiones del año y ver los resultados de lo que vamos realizando. También es útil para ir agrandando poco a poco la parte de leads de la base de datos del cliente, de manera que se puede llegar de forma más efectiva y segura al púbico.

Publicidad online

Por último, hay que detallar qué tipo de campañas y publicidad online se va a realizar para la comunicación del cliente en concreto. Por ejemplo, Google cuenta con múltiples formas de publicidad online, permitiendo personalizar por completo la segmentación de mercado adecuada para asegurar la efectividad de la campaña. En este tipo de inversiones, es esencial hacer una buena segmentación de mercado que dirija la comunicación y perfile el público diana al que se tiene que llegar en concreto. La publicidad online es una herramienta para llegar a pequeños núcleos específicos de público.

Conclusiones finales sobre el estudio de estrategia digital para cualquier negocio

Para finalizar el estudio de estrategia digital para cualquier negocio, es necesario contar con una buena estrategia clara, concisa y en el lenguaje que el cliente maneja. De todas formas, es recomendable hacer una exposición del estudio y la estrategia para asegurarnos de que todos los conceptos son abordados y entendidos. También es interesante estar disponible para resolución de dudas o preguntas que puedan surgir. El feedback comunicativo es esencial para poder tener más éxito en la estrategia propuesta.

Y tu, ¿necesitas un estudio de estrategia digital para tu negocio? Puedes escribirnos para que realicemos uno personalizado. 🙂

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

mejor Hosting Wordpress
Marketing Digital

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en 2022?

¿Sabes cuál es el mejor Hosting Wordpress? Te explicamos los detalles en este artículo para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?