fbpx

Diferencias entre UX Writing y Copywriting que es importante conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

El mundo de los negocios online avanza a pasos agigantados, y al mercado laboral a veces le cuesta seguir el ritmo. Hace un par de años, la profesión de moda era la de copywriter; ahora, sin embargo, ahora cada vez son más las empresas que buscan el perfil de UX Writer en sus ofertas de trabajo. Pero ¿qué es eso del UX Writing y por qué no ha cobrado importancia hasta ahora? ¿En qué se distingue del copywriting, la redacción de artículos en clave SEO y demás profesiones relacionadas con la creación de contenidos web? En este artículo te explicamos las diferencias entre UX Writing y Copywriting.

¿Cuáles son las diferencias entre UX Writing y Copywriting?

La forma más fácil de poder explicar las diferencias entre UX Writing y Copywriting es explicar en qué consiste cada una de estas disciplinas:

alojamiento wordpress

Qué es un Copywriter

Un copywriter crea textos para sitios web, correos electrónicos, land-pages, anuncios de Facebook y otros soportes digitales. El texto que crean se denomina «copy», y tiene el propósito de animar al lector a realizar una acción específica. Esa acción variará en función del tipo de soporte y del objetivo de la campaña: por ejemplo, la call to action (llamada a la acción) de un copy en una landing page o una página web será inscribirse en una lista de correo; en un email, inscribirse a algún curso o webinar; y en la web, comprar un determinado producto o servicio.

Qué hace un UX Writer

Los sitios web y las aplicaciones incluyen diferentes tipos de contenidos: textos, imágenes, animaciones, video, sonido, etc. El diseño de todos esos contenidos nos da la interfaz de usuario, es decir, los elementos con los que el usuario va a interaccionar cuando entre a la web y el aspecto que van a tener.

Un UX Writer tiene la tarea de mejorar la experiencia del usuario optimizando esa interfaz a la que debe acceder, y esto lo hace redactando los textos o enunciados de un producto digital pensando y haciendo balance entre las necesidades de los usuarios y las de la empresa. Los UX Writers trabajan con una variedad de departamentos dentro de una organización, pero lo más probable es que sean gerentes de producto, ingenieros de software, departamentos de marketing y consultores de clientes.

Diferencias entre UX Writing y Copywriting

¿Y por qué se llaman UX Writers? Muy sencillo: UX viene de «user experience», o experiencia de usuario en castellano. Por tanto, un UX Writer es aquel redactor cuyos textos se enfocan en la experiencia de usuario.

Entonces… ¿dónde están las diferencias entre UX Writing y Copywriting exactamente?

Aunque tanto los UX Writers como los copywirters necesitan ser buenos con las palabras, cada papel tiene un enfoque diferente. El objetivo de un copy es ser informativo y convincente. En cambio, el trabajo de un escritor UX es ayudar al lector (o usuario) a resolver un problema, y disfrutar usando un servicio o producto. Algunas otras diferencias específicas incluyen:

Trabajan en distintas fases de un mismo proyecto

Los escritores UX están involucrados en el desarrollo de un producto a medida que se investiga. Tienen que ponerse en el lugar del público al que se dirigen para evaluar cómo será recibido un servicio o producto. Todo esto tiene que hacerse antes de que un producto sea comercializado. El copywriter, en cambio, suele entrar en un proyecto durante la fase intermedia del desarrollo del producto, o incluso más tarde, en la fase de promoción y venta.

Colaboran con diferentes equipos

Mientras que un copywriter normalmente sólo tiene que trabajar con ventas y marketing, un UX Writer tiene que colaborar con una amplia gama de equipos dentro de una empresa. Eso podría implicar el desarrollo del producto, la comercialización, las ventas, aspectos jurídicos y mucho más. Además de asegurarse de que su texto mejore la experiencia del usuario, también tiene que crear directrices sobre la terminología específica que debe utilizarse en diversas plataformas, posiblemente incluso estableciendo el tono para los copywriters en cuanto a los términos que deben utilizarse para artículos o procesos específicos.

Manejan datos distintos

Tanto los copy como los UX Writers necesitan trabajar con conjuntos de datos o métricas para medir si sus escritos están haciendo el trabajo previsto. Sin embargo, utilizan diferentes conjuntos de datos para hacerlo. Los copy miran cuánto tiempo se pasa en una página web, y cuántos clics y conversiones están recibiendo. En contraste, los UX Writers están más interesados en las métricas que se relacionan con el uso del producto, incluyendo la facilidad de uso, la eficiencia, el uso activo y la finalización de objetivos.

alojamiento wordpress

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?