Las mejores estrategias para fomentar la creatividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Contenido del artículo

La creatividad no ha sido siempre una pieza fundamental en el mundo de la comunicación. No hay más que hacer un pequeño recorrido a lo largo de la historia de la publicidad. Ahora es necesaria debido a la gran oferta de productos, la poca demanda en comparación con esta, y sobre todo a la necesidad de diferenciación de la competencia. Pero la creatividad, a pesar de ser una cualidad que muchos consideran innata, también se trabaja, se practica y se aprende como cualquier disciplina. Hoy te contamos las mejores estrategias para fomentar la creatividad, para que puedas enfrentarte a un bloqueo creativo en equipo, y en solitario.

Historia de la creatividad dentro del mundo publicitario

Antes de ponernos a contar estrategias para lograr activar nuestra creatividad, vamos a ponernos en contexto sobre el tema. La creatividad empieza a ser una herramienta comunicativa, debido al nivel de la competencia que empieza a existir entre los ofertantes.

La estrategia de mercado cambia radicalmente, y pasa de un estilo publicitario a otro. Si nos sumergimos un poco en la historia de la publicidad, podemos ver que a principios del siglo XIX los anuncios en prensa y televisión, consistían en dar una explicación del producto o servicio que ofertaban. Esto se debía a que no había competencia, y el anunciante debía dejar claro al público qué era lo que estaba ofreciendo. Pero a medida que el mercado crece y empieza a evolucionar, la estrategia deja de ser explicativa para convertirse en diferencial. Ya no sirve con explicar el producto, hay que diferenciarse de la competencia que ofrece lo mismo, y aquí es donde la creatividad toma un papel protagonista.

El bloqueo creativo y cómo hacerle frente

Las estrategias para fomentar la creatividad se suelen utilizar ante un bloqueo creativo, que aparece cuando frente a un problema, no se nos ocurre una solución alternativa. Ya que la definición más utilizada de la creatividad habla de poner soluciones nuevas a los problemas de siempre. En ocasiones el propio bloqueo, actúa como nuestro enemigo e inevitablemente nos sugestionamos negativamente.

Ante esto, lo mejor es dejar descansar al cerebro, ponerse a otras tareas, si no tienen nada que ver con el causante del bloqueo, mejor, de esta manera dejaremos reposar la idea y nuestra mente podrá refrescarse. Pero después de esto hay muchas técnicas que podemos poner en marcha, pues a nadie le cae la inspiración del cielo. Es cierto que en ocasiones se nos ocurren ideas buenísimas a la primera, y hay veces que las empezamos a pulir y acaban siendo fantásticas, y otras veces que el resultado final no tiene nada que ver con la idea inicial. En cambio, hay otras ocasiones en las que hay que recurrir a ciertas técnicas, que nos hagan abrir nuestra mente y trabajar el pensamiento lateral para poder ver más allá del bloqueo que tenemos en mente.

estrategias para hacer frente al bloqueo creativo

Las mejores estrategias para fomentar la creatividad en equipo

Laberinto de lluvia de ideas

La forma de llevar a cabo este proceso tiene dos pasos. En un primer lugar, los integrantes del equipo creativo, deberán tener en mente el concepto a desarrollar, y en base a eso irán diciendo diferentes ideas que se les pasen por la cabeza. No tienen por qué tener un orden o un sentido, simplemente se irán colocando en una pizarra o en un tablero todas estas ideas.

Cuando se hayan conseguido varias ideas, se irán uniendo algunas de ellas, haciendo una ruta con 4 o 5 ideas, y cada persona deberá elaborar o desarrollar una estrategia que englobe esas ideas. De esta forma, se romperá el hielo, y se podrá comenzar a sacar itinerarios de conceptos, aunque sean cosas imposibles. De todas las estrategias establecidas, se podrá ir cogiendo lo mejor de cada una y comenzar a dar forma al plan final.

En este tipo de ejercicios lo que suele pasar, es que a raíz de romper el hielo y comenzar a pensar proyectos imposibles, aparecen nuevas ideas asumibles y posibles que pueden llevarse a cabo. El bloqueo desaparece y los pensamientos de imposibilidad se disipan, gracias a haberlo cuestionado todo a través del laberinto de ideas imposibles, que se ha planteado con anterioridad.

Los seis sombreros de colores

Esta estrategia aparece en el libro El pensamiento creativo, y se utiliza para muchas dinámicas de grupo. También se usa en educación y procesos de selección de diversos puestos de trabajo específicos, pues es bastante conocida y ayuda a tomar decisiones y modificar la forma de ver las cosas. Con este ejercicio se pretende fomentar la libertad de expresión, a través de la adopción de un rol, con lo que lleva un componente empático que ayuda a ponerse en el lugar del cliente.

El equipo creativo se divide de forma metafórica en 6 sombreros de colores, donde cada color representa un rol, una característica principal. Esta característica va a definir la forma de pensar, actuar y hablar de esa persona. Así como su punto de vista, las ideas que va a proponer y las opiniones que va a tener sobre las propuestas de los demás.

Los sombreros y el papel que desempeña cada uno son los siguientes:

  • Rojo: perspectiva emocional y sentimental, valora la comunicación que se basa en el insight de las emociones y el marketing experiencial.
  • Blanco: perspectiva marketiniana tradicional, empirista y práctico, se basa en datos, gráficas e interpretación de resultados.
  • Verde: plantea soluciones alternativas y utiliza el pensamiento lateral.
  • Azul: perspectiva organizativa y cuadriculada, le gusta que todo esté bajo control y sepa como actuar en cada momento.
  • Amarillo: perspectiva enfocada en los beneficios previsibles y en las ganancias que se pueden obtener.
  • Negro: pone problemas y adversidades, cuestiona las opiniones y razones de los demás.

Ocupando estos papeles, las personas deben interactuar y elaborar una estrategia sin salirse del rol que les ha tocado. De forma que deberán ajustarse a lo que pensaría o diría su personaje, limitando sus opiniones o ideas auténticas. Con esto se logra un enfoque diferente y sobre todo un cambio de perspectiva. En ocasiones, sirve para percatarse de detalles que, probablemente no se habrían tenido en cuenta en una planificación estándar.

brainstorming

La sinéctica

Volver lo extraño conocido

Este proceso consiste en exponer el problema y reformularlo. Se hace lo que se llama una «trituración del problema». El propietario del problema expone la idea principal, y de ahí se desestructura y se cambia por completo. Se suelen dar ciertas acciones que se pueden aplicar para cambiarlo, como: añadir, sustraer, contradecir, enfatizar, fragmentar, enfatizar… Este primer paso trata de cambiar el significado, o la estructura del problema para convertirlo en una idea diferente, en algo más afín a lo que el equipo creativo conoce. Es un recorrido circular, que comienza y termina en el propio problema inicial, una vez hecho esto, las primeras ideas se descartan, para poder trabajar con algunas ideas nuevas que hayan surgido y que sean de calidad.

Volver lo conocido extraño

Otra de las técnicas de la sinéctica, que funciona de la manera contraria a la anterior. En este caso se coge el problema y se disgrega, se transforma a través de diferentes analogías, para lograr convertirlo en una idea completamente diferente, pero con una relación.

Hay diferentes tipos de analogías:

  • Personal: consiste en la identificación con un objeto que forme parte del problema
  • Directa: realizar una comparación del objeto con otros objetos similares
  • Simbólica: establecer una síntesis de la idea a través de conceptos parecidos
  • Fantástica: se trata de crear un escenario fantástico con una resolución del problema que no sea real

A través de estas analogías, se consiguen diferentes ideas, que pueden dar lugar a conceptos distintos. Con estos conceptos en mente, se consigue romper el bloqueo creativo y sembrar nuevas ideas de las que partir con distintos conceptos.

El cuestionamiento

Esta técnica es una de las más sencillas, dentro de las estrategias para fomentar la creatividad. Consiste en empezar a cuestionar todo lo que se esta haciendo, con la idea o problema que se plantea inicialmente. De esta forma se crean nuevos problemas o puntos de discusión de los que partir, y a través de las respuestas que se pueden empezar a dar, se plantean caminos alternativos, por los que elaborar nuevas propuestas creativas.

Se puede coger una idea similar, con un desarrollo ya realizado, y comenzar a cuestionar y plantear soluciones alternativas. Siempre teniendo en cuenta que hay que buscar inspiración y mucha información previa, para poder tener en mente el concepto de lo que se ha hecho y lo que no. Y desestructurarlo con una base de conocimiento sólida, desde la que se puedan cimentar nuevos caminos creativos a seguir.

fomentar la creatividad en equipo

Las mejores estrategias para fomentar la creatividad de forma individual

Para los que trabajan de forma individual, o simplemente les gusta explorar su creatividad, también queremos contaros brevemente las mejores estrategias para fomentar la creatividad, a título individual. Ejercicios prácticos, que se pueden poner en marcha en cualquier momento para tener una mente más abierta, más funcional, y un desarrollo del lado derecho del cerebro, que es donde se aloja la creatividad.

Buscar inspiración

Lo primero que debemos hacer, cuando no tenemos por donde coger el proyecto, es montar un tablero de inspiración. Podemos buscar ideas, imágenes y vídeos similares, buscar artistas que nos gustan, campañas que hayan tenido éxito, o simplemente navegar entre información relevante que nos resulte atractiva y nos inspire a sacar lo mejor de nosotros. Hay que informarse, buscar mucho contenido visual y estar al tanto de las tendencias y novedades para poder mantener activa nuestra mente.

Escuchar música fuera de nuestra zona de confort

Para pensar diferente, hay que actuar diferente. Una buena estrategia puede ser crearnos una lista de reproducción, de géneros musicales distintos. Cosas que no solamos escuchar, que nos agraden, evidentemente (no hemos venido a sufrir), pero que despierten áreas de nuestro cerebro que se encontraban dormidas. De esta forma podremos explorar nuevas formas de pensar, o de percibir las ideas que antes, no habíamos explorado. También es buena idea pedirle a alguien con un gusto musical diferente que nos pase una lista, o probar con distintos géneros a ver como reacciona nuestra mente.

Dormir una siesta para desconectar

Aunque parezca irónico, dormir puede ser una de las estrategias para fomentar la creatividad, y te explicamos cómo. Cuando estamos muy cansados, o muy quemados de realizar un proyecto, hay veces que nos volvemos ciegos, sordos e incapaces de escribir, redactar correctamente o detectar errores. Es bueno para la creatividad y para el descanso de la mente , dejar reposar el cuerpo y el cerebro. Dormir una siesta breve y desconectar todo el cuerpo del mundo terrenal, puede que hasta tengamos un sueño inspirador. Una siesta a tiempo puede salvar nuestro cerebro del colapso.

Descartar lo obvio

Lo primero que debemos hacer, y deberíamos tenerlo casi como rutina, es descartar las ideas automáticas, que nos vienen a la mente y que son obvias. Esas ideas de las que tiramos siempre y que son de archivo. Para no acudir siempre a los mismos recursos, y olvidarnos de que están ahí. De esta forma, nos veremos en la obligación de pensar cosas nuevas. Para esto debemos convencernos, de que estas obviedades no están dentro de nuestras posibilidades.

Escribir todo lo que se nos ocurra

Una de las mejores estrategias para elaborar un plan creativo, es escribir tu propia lluvia de ideas. Aunque parezca disparatado. Solo hay que empezar a escribir todo lo que pase por nuestra cabeza, en relación con el problema que hay que resolver, absolutamente todo. Cada cierto tiempo habrá que revisar los textos e ir acotando ideas, pues de aquí pueden salir interesantes caminos para explorar.

Copiar una idea y disgregarla

Al final el mundo en el que vivimos, está todo inventado. Todo es una copia de algo anterior, y una buena manera de encontrar la inspiración es buscar una idea que nos guste, y empezar a cambiar aspectos hasta hacerle nuestra. Con esto no nos referimos a que haya que apropiarse del trabajo de otros, por supuesto que no. Pero hay que buscar inspiración en aquellos que han hecho cosas bien, y aprender de ello todo lo que podamos.

La mejor forma de asegurar creatividad es a través de profesionales

Con estas ideas breves ten por seguro que la creatividad no te va a fallar. De todas formas, para un trabajo profesional y creativo, siempre es bueno contar con ayuda profesional. Contacta con nosotros si tienes entre manos un proyecto creativo que no sabes como abordar. Puedes ver aquí alguno de los nuestros y contactar con nosotros si buscas profesionales que realicen el tuyo.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

mejor Hosting Wordpress
Marketing Digital

¿Cuál es el mejor Hosting WordPress en 2022?

¿Sabes cuál es el mejor Hosting Wordpress? Te explicamos los detalles en este artículo para que sepas cuál elegir según tus necesidades.

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?