¿Por qué es importante el blog en una tienda online?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Ya tienes tu tienda online. Y oye, parece que hasta llegan clientes. Te planteas meter presupuesto en publicidad online aprovechando la buena racha. Y crees que es suficiente. Ya con eso, ¿para qué dedicar más presupuesto a contenidos que nadie va a leer? Seguro que te sientes identificado. Que en época de vacas flacas, lo primero que recortas es en contenidos. O que no crees que el contenido de verdad genere un retorno. Pues bien, estás equivocado, al 50%. Vamos a explicarlo bien, directo, sin paja, para que comprendas por qué es importante el blog en una tienda online y cómo tienes que hacerlo para que realmente genere oportunidades.

¡Ah! Y al final hay un pequeño detalle para los empresarios valientes y emprendedores.

Con un blog en una tienda online puedes crear valor o ruido (tú eliges)

Algo así como lo de plata o plomo. O lo es lo mismo: o lo planteas bien, con una estructura, una lógica y un contenido, u olvídate de esta pata de tu estrategia de venta online.

alojamiento wordpress

La clave: escuchar. Los datos nos hablan. Nos cuentas interesantes historias de búsquedas que interesan a los públicos a los que nos dirigimos, de intencionalidad de compra o información, de lenguaje tono y palabras exactas (y sus derivadas).

por qué tu tienda online necesita un blog

Hemos conocido muchos proyectos que han utilizado a los becarios consecutivos para mantener el blog, porque oye, aprenden. Sí, claro que coje la dinámica, pero ojo, eres tú (o el responsable del SEO, sea agencia seo o interno -y de esto, si queréis, hablamos otro día) quien debe llevar la batuta de la estrategia, las palabras claves, el calendario editorial y el tono con el que llenar las páginas.

Google Analytics, tu aliado gratuito para vender mejor (y más)

Seguro que al leer gratuito y vender más he llamado un poco más tu atención. ¡No es para menos! Los datos son el oro de los proyectos de las tiendas online. La herramienta gratuita Google Analytics, si la conectas con tu tienda online, confirguras los públicos, traqueas los objetivos y lo complementas con la Suite de Google (Google Search Console, e idealmente, Google Adwords y Tag Manager), has puesto los cimientos para hacer volar, de verdad y a velocidad supermán, tu ecommerce.

Este tipo de herramientas te permite definir con mayor precisión a tu público, los temas que le interesan, cómo llegan a ti. ¿Suena bien, verdad? Aunque te estarás preguntando cómo conecta esto con el blog. Vamos a ello.

Al final, lo que te dán las herramientas de analítica son pautas básicas para crear contenido. Esto es, te ayudan a crear ese calendario de contenido. Piensa que cuando le das al cliente lo que necesita en el momento adecuado (sea una necesidad de información -blog- o de compra -tienda online-) has creado una oportunidad.

[⚠️⚠️⚠️ ➡️ Inciso de vital importancia para el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos: cuando apuestas por crear una tienda online y asociar un blog a ella, ten mucho cuidado con la canibalización. En SEO se llama canibalización a aquellas páginas (blog o página como tal) que tiene por objetivo posicionar una palabra clave que está ya posicionada en un contenido anterior. Esto puede destrozar tu proyecto o como mínimo convertirlo en una tortuga en un mundo de fórmulas 1. Para evitarlo, grábate a fuego lo siguiente. En el blog solo daremos respuesta a intencionalidad de búsqueda (necesidad) informativa. En la tienda online, la transaccional (comprar un producto o contratar un servicio). ]

blog en un ecommerce

El valor del contenido y el contenido del valor

Ya tienes el qué necesita tu cliente. Pues dáselo en el lenguaje que él utiliza, con sus mismas expresiones, conectando con su mente, y siendo de ayuda. Olvídate de llenar por llenar. Se irán. Apórtales la solución que buscan, en la extensión que sea necesaria para que les persuadas de que lo que tienes es lo que necesitan y que eres de confianza (un referente).

¡Triple match! Confianza – valor – retorno.

A tope de buen SEO

Por si no fuera poco con todo lo que hemos visto, es que además hay algo más. Un punto muy importante: el buen contenido, con una buena estrategia de posicionamiento y de difusión, refuerza el SEO de tu web.

alojamiento wordpress

Cada contenido en el que inviertes es un activo que está trabajando por tu proyecto en segundo plano, silencioso y constante.

Y reutilizable. Sigue alimentando el conocimiento del proyecto y su rentabilidad con la analítica. Anota los post con mejor rendimiento en cuanto a consecución de objetivos (leads, ventas), y revisa su contenido. Si puedes ampliarlo o actualizarlo, darás un impulso al SEO y a tu retorno.

¡Extra! ¡Extra! Consejo exprés gratuito para que hagas volar tu proyecto web

¿Por qué no aprovechar el blog de la tienda online para optimizar tu presupuesto SEM? ¡¿Pero qué me estás contando?! Piensa en lo siguiente. En tu campaña de SEM, seguro que has apostado por alguna palabra clave que te todas las estimaciones dan un buen volumen de búsqueda, y puede que hasta una competencia baja. Pero a la hora de las campañas, con todo bien optimizado -landing, copy, propuesta de valor-, no se alcanzan los resultados esperados.

Ahora yo os planteo: ¿y si utilizas el blog para crear contenido de valor que posicione orgánicamente esa keyword? Te llevará más tiempo, porque lo orgánico es un trabajo de pico y pala, pero te ahorrará mucho presupuesto que puedes dedicar a las palabras clave con más retorno.

Por último, haz esta reflexión: ¿por qué has llegado hasta el final (con regalo incluido)? ¿Con qué sensación te has quedado?

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?