¿Por qué es necesario tener un blog en una web corporativa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

¿Tienes un negocio digital? ¿Estás inmerso en el salto de tu tienda de toda la vida a Internet? Por todas partes te habrán bombardeado con la idea de que cualquier tipo de negocio puede triunfar en Internet. Nosotros lo sabemos muy bien. Pero también sabemos que el éxito requiere esfuerzo y, sobre todo, una estrategia. Una parte muy importante de ella es el blog. Por ello vamos a detenernos a analizar por qué es necesario tener un blog en una web corporativa a día de hoy.

¿Qué aporta tener un blog en una web corporativa?

¿Una pérdida de tiempo? ¿Un elemento que te consume mucho tiempo? Y estas son solo algunas de las excusas que hemos escuchado en estos años a empresarios que como tú saben que necesitan una estrategia a largo plazo en Internet, pero carecen de los conocimientos de los tiempos y los enfoques que le darán resultados en el corto y el medio plazo, también.

alojamiento wordpress

Ojo, aquí nos centramos en analizar cómo pueden un blog y contenidos frescos ayudar a tu negocio a afianzarse en Internet. En futuras ocasiones, si queréis, abordamos cómo afrontar el blog en las tiendas online.

El posicionamiento web (SEO) y los blogs

La importancia de tner un blog en tu web

Cuando estalló el boom de las redes sociales, todo el mundo -y más específicamente los gurús-, te decían que si no estás en redes sociales no existes.

Conocemos casos muy concretos de negocios que apenas trabajan los canales sociales, pero que han conseguido una página web corporativa que genera confianza y tráfico, y que se podrían considerar casos de éxito de buen diseño de páginas web.

El Sr. Google cambia cada poco tiempo las reglas del juego del posicionamiento web. Pero incluso en esta evolución existe una constante: el buen contenido.

Poco a poco, las páginas de búsqueda de Google se están convirtiendo en la Nueva Enciclopedia Larousse: te mucha información útil, pero a una velocidad de segundos.

Esos contenidos, y esas referencias, se corresponden con contenidos de las páginas webs de negocios.

Si se trabajan de forma constante los contenidos de calidad, que responden a lo que le gusta a Google encontrar (optimización SEO), y se hace una adecuada difusión de estos contenidos, tu web será tomada como un sitio de confianza con el que responder a las intenciones de búsqueda de los usuario. Y eso se traduce en buenas posiciones en las búsquedas, más tráfico orgánico -o lo es lo mismo, menos dependencia de la publicidad-, más contactos y más ventas.

No es la vía más rápida pero sí la más sólida.

El blog como imagen de marca

Nos resulta muy llamativo que ante cualquier descenso de ventas, en los presupuestos o incluso cuando se producen crisis de reputación, la explicación universal siempre es «hay una mala comunicación».

Las políticas de comunicación mal enfocadas o inconsistentes son las primeras en revelarse. Ahora bien, cuando mantienes una regularidad en la aportación a tu audiencia, lo haces como experto en el área, y además les llega, no hay crisis que socabe los cimientos de tu imagen de marca.

alojamiento wordpress

Eso sí, insistimos, vas a necesitar:

  • Contenidos: que aporten soluciones a tus clientes, actuales o potenciales.
  • Regularidad: que sea una dinámica activa, no un post porque tengo que publicar algo sí o sí según el plan de marketing. Al final se trata de llegar a la mente de tu público, sí, pero también al corazón.
  • Conocimientos: llenar por llenar páginas de contenido sin ser experto, te puede dar visitas hoy, pero Google te las quitará mañana (casi literalmente) si el usuario no permanece en el artículo.

Otras ventajas del blog corporativo para tu negocio que nunca te has planteado

Como crear un blog corporativo que sea un éxito

Estos son solo algunos de los argumentos para iniciar un blog de empresa en tu página web si aún no trabajas los contenidos. Pero aún hay más.

No dependes de plataformas ajenas

Al igual que ocurre con la página web corporativa, el blog, o los contenidos que se generan son propios, se guardan los derechos de autor, y además, salvo que nos roben el control, la gestión y responsabilidad de cómo llega y dónde está es nuestra.

Porque las redes sociales son elementos totalmente ajenos a nuestro control. Quienes trabajamos diariamente con ellas, conocemos los algoritmos que utilizan para mostrar este o aquel contenido, y adaptamos las acciones a ellos.

Con una página web, se sigue dependiendo de las arañas de los buscadores pero tenemos más margen de maniobra.

Networking virtual

¿Sabías que a través del blog y de la promoción de este en los diversos canales digitales hemos conseguido entrar en contacto con otros profesionales que hemos admirado? Y también con mucho talento del que hay por ahí fuera esperando a tu empresa.

Al final, el marketing digital se trata de atraer el interés y generar confianza para ser el elegido. Cuando compartes tu conocimiento sin la presión de tener un feedback en forma de venta sino de contacto, obtienes más beneficio.

Del mismo modo, rompes las barreras físicas en tu alcance. Para buscar un símil, el blog corporativo te abre las puertas al mundo como lo hace una red de comerciales.

Tips básicos para tener un blog en una web corporativa que merezca la pena ser leído

Porque sí, seamos sinceros. Cada día se publican millones de artículos en blogs. El 90% se dedican a su negocio; solo el 5% se enfoca a resolver las necesidades de conocimiento de su audiencia (actual o potencial).

A continuación, os vamos a contar los secretos que hay detrás del éxito de The Butterfly Webs en estrategia de contenidos para páginas corporativas (de servicio, para emprendedores, para marca personal).

A quién te diriges

Saber quién es tu lector te ayudará a definir con mayor precisión los temas a abordar. Muchos empresarios desconocen el potencial de contenidos que pueden hacer con tan solo anotar las preguntas que sus clientes les hacen sobre sus productos o servicios.

Qué espera encontrar

La intencionalidad de búsqueda para dar respuestas satisfactorias está detrás de todo el desarrollo de la inteligencia artificial de los buscadores. Piensa como tu cliente, habla como él y tendrás sembrado el terreno para que te encuentre.

Constancia

Pero para eso debes ser constante. Una vez que te tomen por referencia, sí que será como una cierta obligación aportar contenido nuevo con regularidad. Algo así como los YouTubers.

Cuida la experiencia de los usuarios (la maquetación sí importa)

Responder a sus necesidades no está reñido con conseguir que lean todo el contenido, que naveguen por la web, que te recomienden. Si bien es cierto que hay blogs que solo con los textos logran buenas audiencias, la experiencia nos dicta que cuando se cuidan los detalles de la maquetación, de cómo puede consumirlo, se traduce en más permanencia, más páginas vistas, más posicionamiento, más tráfico… como una pescadilla que se muerde la cola.

Una adecuada estrategia SEO para blogs corporativo

Básico. Sin ella no comiences a trabajar los contenidos de tu web. Analiza las palabras por las que te buscan a ti y a tu competencia, y ten mucho cuidado con no utilizar la misma palabra clave para los post y las páginas de servicios o productos.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?