fbpx

Google Core Updates ¿Qué son y por qué debes seguirlas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Indiscutiblemente, Google es el buscador más famoso y utilizado en el mundo. Tras veinte años de historia y un promedio de dos billones de búsquedas cada año, es comprensible que la empresa haga cambios cada cierto tiempo para optimizar el sistema y afinar más todavía las búsquedas. Y lo hace a menudo: por ejemplo, el año pasado hubo se introdujeron más de 3000 cambios en el motor de búsqueda. Pero no todas las actualizaciones del algoritmo son iguales. Aunque la mayoría de ellas pasan desapercibidas, las Google Core Updates llaman la atención porque la gente -y, en especial, los profesionales del SEO- notan su efecto en los resultados de búsqueda.

¿Qué son las Google Core Updates?

Las Google Core Updates son aquellas actualizaciones en las que Google hace cambios significativos y amplios en su algoritmo y sistemas del motor de búsqueda, con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios para proporcionar un contenido más relevante, útil y fiable. Es decir, son aquellas actualizaciones que implican un cambio en profundidad en el funcionamiento del algoritmo tal y como se le conocía hasta ese momento.

alojamiento wordpress

Este tipo de actualizaciones difiere de otros cambios que se introducen en el buscador de Google por varias razones:

  • Google anuncia y reconoce las Core Updates, pero no otras actualizaciones del algoritmo
  • Les da nombre (al contrario que a otros cambio)
  • El diseño es diferente del resto de actualizaciones
  • Con las Google Core Updates modifica varias funciones de su algoritmo de búsqueda de forma que los resultados de la búsqueda sean más relevantes y útiles para todos los sectores y para todos los usuarios.

Se trata, por tanto, de cambios grandes, notables y anunciados frente a otras actualizaciones de menor calado que pueden pasar desapercibidas.

¿Con qué frecuencia se realizan estos cambios?

En la mayoría de los casos, las Google Core Updates se realizan varias veces al año, normalmente cada pocos meses. Google suele anunciar estas actualizaciones unos días antes o el mismo día de su publicación, aunque algunos cambios pueden tardar varios días en ponerse a disposición de los usuarios.

Que son las google core updates

¿Por qué es importante conocer las Google Core Updates y actualizar tu web en consecuencia?

Si tienes una web o negocio online que dependa del tráfico orgánico, conocer las Google Core Updates es imprescindible para que tu posicionamiento no se vea afectado negativamente. Toda buena estrategia de posicionamiento SEO depende en gran medida de optimizar la web y adaptar el contenido a las exigencias del buscador; y, si estas cambian por el propio desarrollo del algoritmo, pero nuestra estrategia no cambia con ellas, puede perjudicar seriamente nuestros resultados principalmente de dos formas: haciendo que bajemos posiciones en el ranking y disminuyendo el tráfico.

Pueden hacerte perder puestos en el ranking

Si los cambios introducidos por Google no se ajustan a lo que venías haciendo en tu web, es posible que tu posicionamiento en las páginas del buscador baje algunos puestos. Tu clasificación en las SERPs puede ayudarte a descubrir sobre si la última Update Core de Google te ha perjudicado (o ayudado, aunque esto no suele pasar tanto), aunque deberás revisarla durante varios días después de la aparición de la actualización para estar completamente seguro.

Pueden disminuir tu tráfico

Si tu clasificación en los resultados de búsqueda baja, perderás tráfico orgánico. Es posible que veas una caída dramática en el tráfico dependiendo de tu clasificación antes y después de la actualización de Google, ya que las primeras cinco posiciones se llevan el 68% de todos los clics. Es conveniente que compares tu tráfico año tras año, tomándote tu tiempo para ver el tráfico de cada página. También puede revisar otras métricas de rendimiento, como la tasa de rebote.

Una vez que determines que una actualización core de Google ha afectado a tu sitio web, puedes comenzar a realizar mejoras en su sitio web. El SEO lleva tiempo, por lo que no es conveniente esperar a la hora de emprender acciones para recuperarte de una posible caída. Los primeros pasos para hacerlo son revisar los estándares de Google, auditar tu contenido, mejorarlo y atraer enlaces al mismo.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?