Google Discover: todo lo que debes saber del sustituto de Google News

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Se habla mucho del contenido evergreen. Los redactores y empresas de marketing de contenidos insistimos en ello. ¿Por qué? En los últimos años Google ha evolucionado hacia la intención de búsqueda más que en la búsqueda en sí. El último paso en esta dirección es la aparición de Google Discover, el sustituto de Google News y Google Feeds.

Qué es Google Discover

Según el propio Google, Discover es un conjunto de contenidos accesibles en abierto para los usuarios a través de un móvil. Esta información se muestra en forma de tarjetas que incluyen la fuente.

alojamiento wordpress

Además del contenido que el buscador entiende que va a ser de utilidad para el usuario, también aporta contenido valioso que suele consultar, como el caso del tiempo, resultado deportivos, etcétera.

A mayores, incluye la funcionalidad de acceso directo al asistente de Google.

Los usuarios que ya han probado Discover reconocen que el tráfico orgánico ha crecido exponencialmente.

Discover Vs Google Feed Vs Google News

¿Qué diferencia a Google Discover del Feed o de Google News? Cuando se hizo el anuncio de la nueva aplicación muchos la consideraron como la unión de lo mejor de los anteriores «prototipos». Sin embargo, la gran diferencia reside en que aquí importa más la interacción e intereses del usuario que la actualidad en sí.

Al fin y al cabo, se busca sobre todo mejorar la experiencia de usuario. Google lo sabe bien. De hecho, las últimas actualizaciones del algoritmo se encaminan a esta satisfacción del cliente. La base de cualquier negocio.

Y con Discover, Google aprende de lo que consumes de forma directa y desde el móvil. Con esta información, te ofrece lo que su complejo sistema de Inteligencia Artificial entiende que te gustaría leer o conocer.

Google Discover

Cómo aprovechar Google Discover para SEO

Ahora lo interesante: ¿cómo puede ser útil Discover para tu proyecto online? ¿Sirve para mejorar el SEO?

Todo se basa en el contenido. Como el propio Google insiste, solo el contenido de interés para tu público conseguirá que tu página se posicione en el top 10 de resultados de búsqueda.

La pregunta clave: ¿será útil para otro tipo de negocios que no dependan tanto del contenido como las tiendas online? Parece que los próximos desarrollos van en esta dirección. Se están haciendo pruebas con ecommerce y los resultados son prometedores.

Cómo aparecer en Discover

Aunque parezca una contrariedad, realmente no puedes hacer nada a nivel técnico. Bastará con aportar contenido relevante. Solo así entrará en la terna de Discover.

Cómo optimizar el contenido para Google Discover

Que el contenido es la clave de la estrategia de marketing digital, parece evidente, después de ver qué es Discover y cuál es la intención detrás de este servicio de Google.

alojamiento wordpress

Como hemos visto, ya no es importante la actualidad sino el contenido. Esto implica que si tienes contenido antiguo que sigue posicionándose y dando buenas métricas, merece la pena optimizar ese contenido para que sea seleccionado por Google Discover.

De hecho, uno de los elementos que se cae en este particular algoritmo de búsqueda son los datos estructurados. Google responde con aquello que coincide con la intención e interés de búsqueda.

AMP, ¿sí o no?

Uno de los elementos que influye en la experiencia del usuario es la velocidad de carga. Las páginas móviles aceleradas simplifica el contenido de la web; y esto es algo muy importante si quieres ser incluido en Discover.

Eso sí, evita la sobreoptimización. Nada de repetir como un loro la palabra clave. Google ha evolucionado.

Tipo de contenidos recomendados

Para entender qué contenido quiere Google, lo mejor es ver qué muestra: enlaces, vídeos, entretenimiento, deportes, eventos. Las fotografías de gran calidad (más de 1200 px de ancho) aportan más CTR.

Ojo, porque para que sean realmente efectivas necesitas que Google pueda mostrarlas. En este formulario puedes inscribirte para que así sea.

Ten en cuenta, además, que el widget de Discover permite al usuario matizar sus preferencias de contenido, por lo que nos encontraremos con opciones de seleccionar proveedores de confianza, priorizar un tema o vetarlo, entre otras funcionalidades interesantes de las que Google aprende.

¿Es Google Discover la panacea del SEO? Ni mucho menos. Los que nos dedicamos a hacer volar proyectos online con el trabajo de picapedreros de posicionamiento web, sabemos que los algoritmos son cambiantes. Especialmente en el caso de Google.

¿Poner todos los huevos en la misma cesta? Nuestra experiencia nos dice que esa estrategia es un suicidio para la viabilidad y escalabilidad de tu negocio online.

Google Discover, por ahora, ha generado grandes expectativas entre los editores. Pero también lo hizo Facebook, y ahí están sus estadísticas. El propio Google ha dado muestras de que aún no ha desarrollado completamente la herramienta hasta ver el resultado.

Lo que sí nos enseña Google Discover es la importancia del contenido; y no cualquier contenido sino aquel que da solución a las necesidades informativas del lector, más allá del tiempo. ¿Incluyes el contenido evergreen en tu estrategia digital?

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?