¿Qué es el black hat SEO y por qué no es recomendable hacerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Para todos los amantes del SEO, de las keywords y la parte un poco más técnica del marketing digital, no será nuevo el concepto del que vamos a hablar hoy: El black hat SEO.

Es importante conocer lo que es, y las técnicas utilizadas en él. Pues este tipo de prácticas pueden tirar por tierra el trabajo de mucho tiempo debido a una penalización realizada por Google. En caso de cometerlas por error, sería una forma muy fácil de tirar a la basura el trabajo de meses de posicionamiento y optimización de u sitio web.

¿Qué es el SEO?

Pero antes de empezar, es importante ponernos en contexto. Las siglas de SEO corresponden a “SEARCH ENGINE OPTIMIZATION”. Y Cuando hablamos de SEO hablamos del posicionamiento orgánico que realizan los buscadores como Google, Yahoo!, Bing… se le puede llamar también posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores o posicionamiento en Google.

Este posicionamiento se caracteriza por ser la estrategia gratuita de subir puestos en las páginas de los buscadores, que no tienen porque ser obligatoriamente Google. Y además está compuesto por todo tipo de técnicas destinadas a aumentar el tráfico de la web.

El SEO es una pieza fundamental para el posicionamiento de un sitio web, una tienda online o una página de aterrizaje de cualquier negocio.  Pues el SEO es la forma correcta de lograr un posicionamiento a la larga. El SEO ayuda a los usuarios a tener más facilidad para encontrar una información que estén buscando, el sitio web que tenga a la venta los productos que quieren adquirir, y a aumentar el público que visualiza la web.

seo y black hat seo

¿Qué es el black hat SEO?

El black hat SEO se caracteriza por una serie de técnicas inadecuadas o incorrectas que se utilizan con el objetivo de saltarse las directrices de Google para lograr un posicionamiento con resultados mucho más rápidos. A pesar de lograr algún que otro resultado, estas técnicas, siempre que se descubren suelen estar penalizadas muy negativamente, y se consideran un riesgo que algunos no están dispuestos a correr.

Cada vez se están detectando más rápido este tipo de “trampas”, pues Google invierte mucho tiempo en encontrar las prácticas poco éticas y penalizarlas de diferentes maneras. Por este motivo cada vez es más arriesgado jugársela a engañar a los buscadores y usuarios.

Hay varias técnicas que se utilizan en este “hackeo” de buscadores, y cada vez aparecen más, pero vamos a hablarte de las más utilizadas.

Cloaking

Este truco consiste en realizar una web que esté muy optimizada para los buscadores, pero que los usuarios serían incapaces de leer debido a su contenido, y ocultar esta web con otra que sea legible y adecuada para el usuario pero que no pueda ser rastreada por buscadores.

Una de las normas del SEO ético es que las páginas y los sitios web deben de ser iguales para usuarios y para buscadores, teniendo el mismo contenido y permitiendo el rastreo de la web y el uso de la misma por el visitante.

Keyword stuffing

Tiene lugar cuando se utiliza una keyword o palabra clave en múltiples ocasiones en el contenido de una web para que se posicione más rápido. Esta técnica es considerada Black Hat SEO porque según las normas de Google, el contenido de la web debe ser coherente y tener valor para el usuario, el hecho de meter la palabra clave una y otra vez afecta al contenido y hace que pierda valor para el lector.

Texto oculto

Esta práctica consiste en escribir textos que contengan también la palabra clave de manera repetida, y hacerlos ilegibles para el lector. Utilizando técnicas como poner la letra del mismo color que el fondo o realizar alguna capa por encima que impida a usuario leer ese texto incoherente.

 Spinning

Consiste en utilizar un texto para crear muchas copias similares, cambiando algunas palabras por sinónimos, teniendo el mismo contenido en todas ellas y aportando nada de valor para el usuario. Esta técnica cada vez es más penalizada debido a que se encuentra con bastante facilidad.

Sobre–optimizar los anchor text

Esto se basa en crear un contenido con muchos enlaces externos o internos, indicando de esta manera a los buscadores, que nuestro contenido le sirve al usuario para navegar de forma más rápida y visitar otros sitios web. Antes esta técnica estaba permitida, pero hace unos pocos años, Google empezó a penalizar por spam a todos aquellos contenidos que tenían demasiados enlaces internos y externos. Por esto hay que optimizar los anchor text de manera comedida para poder realizar un SEO ético.

SEO Negativo y SEO Negativo hacia la competencia

Estas prácticas están más centradas en la competencia que en obtener unos buenos resultados de posicionamiento y tráfico web. El SEO Negativo consiste en desacreditar a la competencia hablando mal de ellos contando cosas negativas, poniendo comentarios poco realistas o difundiendo a través de la red información equivocada sobre estos negocios o empresas.

El SEO negativo hacia la competencia, consiste en utilizar enlaces que ya están penalizados y redirigirlos a la competencia. Es decir, consiste en hacer intencionadamente black hat SEO en el nombre de la competencia, en lugar del propio. Esta técnica cada vez está más penalizada, y desde Google aseguran que encuentran enseguida este tipo de trampas.

Black hat SEO y sus prácticas

Es importante reconocer las técnicas sancionables de black hat SEO

El contenido que ofrecemos hoy es de utilidad debido a que hay que conocer estas técnicas, para saber que pueden ser penalizadas.

En ocasiones, se puede cometer algún error y meterse en una de ellas buscando un resultado concreto, pero no es para nada recomendable mantenerlas en el tiempo. El SEO es una carrera de fondo, no muestra los resultados de manera inmediata, por eso cuesta tanto hacerlo de forma correcta.

Los profesionales del SEO invierten muchas horas y mucha de su formación para poder elaborar un posicionamiento orgánico, legal y duradero. Por esto Google decide penalizar todas estas acciones y es lógico, ya que está premiando el trabajo bien hecho.

Si alguna vez has utilizado alguna de estas técnicas y has tenido la suerte de no haber sido penalizado por Google, intenta reenfocar tu SEO cuanto antes. Para esto es importante tener un apoyo profesional que te ayudará a posicionar tu sitio web y a lograr un mejor rendimiento de la misma, aportando gráficas, estadísticas y datos medibles que mostrarán resultados positivos a largo plazo sin ninguna duda.

The Butterfly Webs y el SEO ético

En The Butterfly webs uno de los servicios que ofrecemos al cliente, es este posicionamiento orgánico. Realizamos un plan adaptado para cada sitio web, o página de cualquier tipo, de manera que ponemos todo nuestro empeño y experiencia en mimar el sitio del cliente como si fuera el nuestro.

Aportando siempre información y con mucho feedback entre cliente y negocio, llegamos a lograr resultados muy buenos en el tiempo en el que se deben conseguir, y como no queremos desacreditar el trabajo de ningún compañero de profesión, lo hacemos de manera ética y legal.

A la hora de hacer trampas siempre se cuenta con la ventaja que pueden darte, pero con el riesgo de perderlo todo si te penalizan por ello. En nuestro caso consideramos que el negocio de nuestros clientes es lo más importante que tienen, y lo ponen en nuestras manos.  Por esto cuando hablamos de comunicación y optimización de negocios web, no hay que jugar sucio porque es mucha responsabilidad.

Nos gusta tomarnos nuestro tiempo, pero siempre manteniendo la comunicación, por eso si buscas optimizar tu sitio web, un buen posicionamiento, asesoramiento SEO o simplemente impulsar tu marca, echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte para crecer juntos de la mejora manera.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?