fbpx

Qué es el thin content y cómo puede boicotear tu posicionamiento SEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

En muchos proyectos, se observa que el cliente ha hecho casi todo bien de cara al posicionamiento web. Sin embargo, le cuesta rankear para algunas keywords. Lo que estos clientes no saben es que su proyecto peca de thin content. ¿No sabes qué es el thin content? Te explicamos por qué es uno de los factores que puede penalizar todo tu trabajo de posicionamiento SEO.

¿Qué es el Thin Content?

Como hemos venido escribiendo en los artículos y contenidos en nuestras redes sociales, Google busca dar al usuario una buena respuesta a su pregunta.

alojamiento wordpress

Esa buena respuesta es lo que se denomina en el sector como contenido de valor, amplio, con calidad y valor añadido para el usuario. Pues bien. El thin content es su opuesto; esto es, un contenido que no aporta ningún valor al usuario.

¿Y cómo logra Google saber si un contenido es bueno o malo? Las arañas de Google lo saben todo. Solo tienen que traquear cuánto tiempo pasa el usuario en la página y cuál es la interacción que genera en ese tiempo.

Si es un buen contenido, no solo permanecerá más tiempo sino que navegará por más páginas de servicio o contenido, aumentando el índice de profundidad de página. Y esto, Google, lo toma como un síntoma de que esa página aporta valor al usuario y no tira de estrategias de posicionamiento SEO que ya no funcionan como el clickbaiting.

Tipos de Thin Content

¿Qué es y qué no es Thin Content? En internet encontrarás muchos artículos sobre este obstáculo para tu posicionamiento orgánico; sin embargo, se equivocan en la definición de cuáles son los tipos de contenido «pobre» que pueden arruinar tu proyecto web, sea una tienda online o una página corporativa.

Qué es el thing content y cómo afecta a tu posicionamiento web

Contenido autogenerado de forma automática

En este mundillo se conocen como textos espineados, y se caracterizan por mezclar frases, sin mucho sentido, o lógica y parecen tener modificaciones mínimas de otros textos con cambios sencillos como sinónimos de las keywords principales y las long tail.

¿Te lo han propuesto en alguna ocasión? Quizás ni siquiera sabías cuál era la proposición Seoindecente. Y es que esta es una de las estrategias que se utilizan en Black Hat SEO: enlaces tipo piramidal (los famosos Tier).

El error relativo en el thin content te afecta cuando esta estrategia se plantea para el proyecto importante y con este tipo de contenido no original.

Google sabe casi todos los trucos que utilizan los SEOs para ganar la partida de ajedrez. Y en este caso te penaliza.

alojamiento wordpress

¿Cómo evitarlo? Hemos de aclarar que la estrategia de enlaces en pirámide, si se ejecuta adecuadamente, priorizando los contenidos, la experiencia de usuario y los enlaces de calidad, es adeacuada para muchos proyectos de ecommerce y webs de prestación de servicios.

Contenido duplicado

Para este tipo de Thin Content Google desarrolló todo un algoritmo; te sonará su nombre: Google Panda.

En efecto, este simpático animal se ha convertido en la pesadilla de todos los SEOs que pecaban de resabidos y apostaron las estrategias de posicionamiento web de sus clientes al contenido duplicado o robado.

Ya no solo se trata de una violación de la normativa internacional sobre derechos de autor, sino que para Google, esta ley del mínimo esfuerzo es penalizable (pandazo).

Por ello, si tu SEO es profesional, invertirá en contenido original; sí, ese en el que si utilizas herramientas antiplagio de textos te sale que tiene un 100% de originalidad.

¿Tienes la sensación o la intuición de que están utilizando esta mala praxis SEO en tu web? Te propongo una comprobación rápidad y gratuita: Selecciona un párrafo entero y copialo en el buscador, acotado entre comillas. Si salen resultados similares, ahí lo tienes; de lo contrario, enhorabuena: tienes contenido original.

¿Qué ocurre con los contenidos cortos?

Esta es una de las preguntas más habituales: ¿tengo que publicar contenidos de más de 2000 palabras para posicionar la página? Depende. No todo el contenido extenso es buen contenido; en ocasiones, más vale lo poco bien redactado, que aporte, sea fresco, y, sobre todo, original, con una adecuada optimización -y no la repetición como loros de la keyword a posicionar-, y no testamentos que no leería ni alguien con insomnio.

¿Te ha picado la curiosidad por saber si tu página web tiene thin content? ¿Has pasado alguna de las herramientas para detectar thin content y te has llevado un susto? Si es así, y quieres que hable de cómo combatir el thin content y mejorar tu posicionamiento web, vota en los comentarios (que eso del feedback le encanta a Google).

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?