fbpx

Qué son las breadcrumbs o migas de pan y cómo afectan al SEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

El cuento infantil de Hansel y Gretel fue probablemente donde se habló primero sobre las migas de pan como marcadores para evitar perderse en un terrible bosque e iluminar los caminos de los personajes principales. Aunque las breadcrumbs o migas de pan no funcionaron tan bien en Hansel y Gretel debido al hecho de que las aves se las comieron, funcionan a la perfección para ayudar a los usuarios y a los robots de los motores de búsqueda a navegar en un sitio web. No solo hacen que el sitio web sea más accesible, sino que también ofrecen algunos beneficios al SEO como para dedicar un rato a implementarlas.

¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan?

Las migas de pan permiten a un usuario volver sobre sus pasos desde su página de inicio a la página que está viendo actualmente. Pueden reflejar la estructura de un sitio web, una ruta lógica o los atributos de la página actual. Cuando se usan correctamente, pueden añadir contexto a la parte más interna de las páginas al tiempo que reducen muchos de los factores que podrían afectar negativamente el SEO del sitio web, como la tasa de rebote.

alojamiento wordpress
breadcrumbs seo

Tipos de breadcrumbs

Aunque hay muchas variaciones de breadcrumbs o migas de pan, generalmente se dividen en los tres tipos siguientes:

  1. De localización: son las que están relacionadas con la estructura del sitio web. Seguir una de estas migas de pan permitirá a los usuarios visitar una página que aloja páginas similares en la misma categoría.
  2. Dinámicas: este tipo de ruta representa las diversas rutas lógicas que un usuario podría utilizar para llegar a una página. Eso significa que múltiples migas de pan pueden conducir a la misma página.
  3. Descriptivas: las migas de pan de esta naturaleza siguen una ruta similar a la descrita por las migas de pan de localización. La diferencia es que, en lugar de utilizar el título de la página u otro identificador único, se utilizan palabras clave y atributos que describen la página. Las páginas de soporte técnico y tiendas online son dos de los tipos de páginas más comunes donde se utiliza esta forma de navegación.

Los dos últimos tipos de breadcrumbs pueden dar como resultado migas de pan duplicadas, lo que puede tener un impacto negativo en la forma en que los motores de búsqueda interpretan las estrategias SEO de un sitio web. Si este es tu caso, opta por implementar breadcrumbs o migas de pan basadas en la localización.

Las ventajas de para el SEO

Optimizar las breadcrumbs o migas de pan para hacer un buen SEO no es una tarea sencilla: Demasiada optimización puede acabar en penalizaciones por sobre-optimización, pero no existe una penalización real por «sub-optimización» siempre y cuando la estructura de las migas de pan siga siendo buena.

Hay que tener en cuenta en esta práctica dos aspectos importantes:

  • No sobreoptimizar el anchor text o texto de ancla de las migas de pan, sino ser hacer una redacción natural y de interés con el contenido al que dirige. Es más importante la experiencia de usuario que la pura redacción SEO.
  • No escribir largos textos en las breadcrumbs, ya que debe prevalecer su usabilidad por encima de todo.

No deben reemplazar la navegación principal

La navegación principal de una web debe organizarse verticalmente con una secuencia u orden jerárquico y lógico que se muestra esencialmente en el menú principal, de home a categoría, de categoría a sección o subcategoría y de ahí a los siguientes niveles.

Las breadcrumbs o migas de pan crean una estructura horizontal que no debe sustituir a la principal, sino que debe funcionar como complemento para mejorar la navegación de un usuario.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?