fbpx

Concursos en redes sociales: ¿funcionan? Descubre cómo hacerlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

Si pasas muchas horas en Facebook, Twitter o cualquier red social, probablemente ya te habrás encontrado con alguna empresa que realiza concursos entre sus seguidores de forma habitual. Los beneficios de los concursos en redes sociales son numerosos cuando se hacen de manera adecuada y efectiva, y son la mejor forma de dar a las empresas un impulso en términos de notoriedad de marca y conexión con su público objetivo. En este artículo explicamos cuáles son las ventajas de hacerlos y por qué deberías considerar la posibilidad de organizar uno en las redes de tu negocio.

¿Para qué le sirve hacer concursos en redes sociales a tu negocio?

Dan a conocer tu producto, aumenta tus seguidores y suscriptores

En muchas ocasiones, la gente no conoce una marca o un negocio hasta que su familia, amigos o compañeros de trabajo se la muestran, y un concurso puede favorecer que tus seguidores hablen a otras personas de tu marca para tener más posibilidades de ganar (especialmente si el premio es algo que se puede compartir).

alojamiento wordpress

Además, también es una buena forma de llegar a nueva audiencia dentro de las redes sociales y conseguir más seguidores porque la participación en el concurso les da un buen motivo para seguirte o compartir tus publicaciones a cambio de la oportunidad de ganar el premio del concurso de medios sociales que ofreces.

Por otra parte, un concurso en las redes sociales también puede ayudarte a conseguir que la gente se suscriba a tu lista de correo . Solo tendrás que proporcionar un formulario que los fans tendrían que rellenar para unirse, y en el que deberían darte su email.

Aumentan el engangement

Un concurso es una excelente manera de aumentar el engangement de una página a cuando se hace correctamente. Al promocionar un concurso, se aumentan los comentarios, acciones, retweets, gustos, pins y demás acciones, ya que ha atraído a la audiencia adecuada para formar parte de su página. Y, como les interesa el tema, ellos mismos irán generando debates y contenido que harán que quieran quedarse.

La clave aquí es asegurarse de que el compromiso dure entre ambas partes. Podrías conectar con ellos a través de la lista de correo que tienes o simplemente mantener tu web y tus perfiles activos y sensible a la conversación que tus propios seguidores están generando.

Hacen crecer las ventas

La evolución lógica y necesaria del beneficio de su concurso después de dar a conocer tu marca y aumentar sus suscriptores es aumentar sus ventas. Los concursos son una gran manera de convertir a los clientes potenciales de su negocio en clientes valiosos, especialmente en el caso de los ganadores porque, en muchas ocasiones, pueden probar tu producto de forma gratuita y se convierten en sus mejores embajadores, ya que se muestran agradecidos.

consigue seguidores con Concursos en redes sociales

La estrategia a seguir para hacer un concurso de este tipo

Ahora que entiendes los beneficios que un concurso de medios sociales puede tener para tu negocio, pongámonos serios.

Ten clara cuál es tu audiencia y la red social que debes utilizar

¿Qué atraería a tu público a participar en un sorteo? ¿Qué tipo de acciones estarían dispuestos a realizar? Recuerda que los concursos en redes sociales que organices deben estar dirigidos a tus clientes y a tu público objetivo en concreto, no al público en general; de lo contrario, difícilmente convertirás a los participantes en seguidores fieles a la marca o compradores.

Cada segmento de edad tiene su red social de preferencia, y te será más fácil enganchar a tu público objetivo mediante un concurso si le ofreces un premio interesante en la red donde más se mueve. Por ejemplo, los adultos son más de Facebook, mientras que los jóvenes prefieren Instagram.

Conoce (y respeta) las reglas de concursos en cada plataforma

Cada plataforma tiene reglas específicas para los concursos a las que debes adherirte para que sean válidos. Asegúrate de que lees, entiendes y sigues cada una de las reglas de la plataforma que has elegido, ya sea Facebook, Twitter o Instagram.

alojamiento wordpress

Márcate los objetivos y elige entre los diferentes tipos de concursos en redes sociales

Cada objetivo concreto puede llevar a diferentes tipos de concursos, así que antes de organizar uno tienes que empezar por saber lo que quieres conseguir

  • Si quieres aumentar los seguidores, pide a los participantes que sigan tu página o perfil para participar. Esto es especialmente popular en Instagram.
  • Si buscas generar más clientes potenciales y aumentar tu lista de correo electrónico, puedes solicitar que la gente introduzca su correo electrónico para acceder al concurso. Esto se puede hacer en una landing page y enlazada desde cualquier plataforma, o puedes crear una pestaña de Facebook específicamente para tu concurso.
  • Si el objetivo es dar a conocer tu producto, bastará con pedir un like o etiquetar a un amigo para aumentar la visibilidad y llamar la atención de otros posibles participantes.

Escoge el premio y el presupuesto adecuado

Una vez que sepas cuánto puedes gastar en el sorteo, puedes dividir esta cantidad entre publicidad para promocionarlo y dinero para el premio. Decide si vas a regalar un producto, una cantidad efectivo o cualquier otra cosa, pero recuerda que el premio debe ser algo relevante para tu público específico, para no atraer a participantes que nunca se convertirán en clientes.

Puede que estés deseando empezar con todo este proceso para ofrecer concursos a tu comunidad o tus clientes pero no tienes el tiempo necesario para llevarlo acabo, por eso, ponemos a tu disposición nuestro servicios de gestión de redes sociales, donde incluimos este tipo de recursos para aumentar la interacción en tus redes sociales y la visibilidad de tu negocio.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?