Las principales habilidades de un community manager

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Contenido del artículo

El community management consiste en construir y gestionar una comunidad en torno a una marca concreta dentro del contexto de las redes sociales y analizar el impacto obtenido en las mismas, pero las habilidades de un community manager van más allá de promocionar un producto o servicio concreto. Se trata de una disciplina por derecho propio, distinta tanto de la gestión de proyectos como de la publicidad per se, aunque esté estrechamente vinculada a estas disciplinas.

¿Tienes lo que se necesita para ser un buen community manager? A continuación te contamos cuáles son las habilidades con las que debes contar para tener éxito en esta profesión en auge.

alojamiento wordpress

Las 6 principales habilidades de un community manager

Empatía y capacidad de comprender a su público

Dado que las redes sociales son el lugar al que cada vez más los consumidores acuden en busca de servicio al cliente, la empatía y la comprensión son esenciales para poder ayudarles.

Es más, tener empatía y ser capaz de comprender al público es esencial para poder entender no sólo qué tipos de contenido funcionan, sino también por qué lo hacen. Cuando entiendes tanto el qué como el por qué, estas mejor preparado para replicar los éxitos más fácilmente en el futuro.

Paciencia

Paciencia. Montones y montones de paciencia. Esta es sin duda la más importante entre las habilidades de un community manager, porque gran parte del trabajo gira en torno a la interacción en Internet con personas que a menudo se esconden bajo el anonimato para volcar su odio y agresividad.

Ser lo suficientemente paciente para recibir cualquier queja sin dejarse influir por la negatividad ni tomar los comentarios como algo personal es clave para desescalar las situaciones delicadas que pueden surgir.

Principales habilidades de un community manager

Creatividad y buenas dotes de comunicación

Otra de las habilidades de un community manager que se necesitan para lanzar los mensajes correctos, crear contenido interesante y diseñar la estrategia adecuada para mantener enganchada y entretenida a su audiencia es la creatividad. Deben ser capaces de hacer que la gente se sienta bienvenida y entretenida en las redes de su marca, y tienen que lograr que los mensajes sean fácilmente comprensibles.

Disciplina y organización

Los community managers están constantemente haciendo malabares con varios proyectos a la vez y coordinándose con diferentes personas. Por este motivo, saber organizarse y cumplir los plazos con disciplina es realmente una de las habilidades más importantes de un community. Hay demasiadas tareas diferentes –programar los posts, responder a los miembros de la comunidad, manejar los informes y mantener los archivos de los medios en orden, etc-. Ser capaz de cumplir con todo a rajatabla es esencial para realizar el trabajo.

Análisis de datos

Aunque los análisis, las métricas y las hojas de cálculo no son los aspectos más glamurosos del trabajo de community manager, son de los más esenciales. La única forma de poder planificar los objetivos y ver si se están cumpliendo es recopilando datos que permitan analizar y gestionar el progreso.

Pasión y lealtad hacia la marca

No puedes convencer a la gente de que vale la pena involucrarse con una marca si tú mismo no lo haces, así que es imprescindible que, si eres community manager, lo seas en una empresa en cuyo producto o servicio creas fervientemente… Y ahí es donde interviene la lealtad. A veces, vas a tener que lidiar con mucha negatividad por parte de los usuarios porque algo que escapa de tu control salió mal. Es importante que entonces puedas dirigir la atención a lo que es importante: la marca y los valores que ésta representa, lo que te será mucho más sencillo si crees en lo que promocionas.

alojamiento wordpress

Como bien sabrás, nosotros tenemos un departamento de dedicado a la gestión de redes sociales, por lo que si necesitas ayuda con tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?