Los mejores cms para crear una tienda online

Los mejores CMS para crear una tienda online perfecta

Sonia Perez Desarrollo WEB Deja un comentario

¿Tienes un negocio (físico u online) y quieres empezar a vender tus productos a través de internet, pero no sabes por dónde empezar? Para poder crear una tienda online necesitas contar con un CMS que te permita añadir una serie de funciones con las que no todos los gestores de contenido cuentan. Por ello, en este artículo hemos hecho una recopilación de los mejores CMS para poner en marcha una tienda online, sus tipos y sus características. Échale un vistazo, elige el que más se adapte a tus necesidades ¡Y a vender!

Los mejores gestores de contenido para montar tu tienda online

CMS específicos para tienda online

Prestashop

Prestashop es el gestor de contenidos más popular a la hora de montar una tienda online, y es perfecto para novatos y principiantes. Su principal valor añadido es que es más completo y más económico que sus competidores inmediatos, y además es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con la posibilidad de añadir una gran cantidad de funcionalidades gracias a sus diferentes módulos. Aunque para ciertas personalizaciones más específicas si requiere retoques de código, en principio no hay que ser un programador experto para poder usarla.

Otras características que hacen interesante a Prestashop es que te permite crear una tienda online para vender productos tanto físicos como digitales, es multitienda y ofrece la opción de multilenguaje por lo que podrás llegar a un público más amplio. La principal desventaja es que el servicio de atención al cliente está disponible solo en inglés o en francés, pero por otra parte cuenta con una gran comunidad de usuarios en España y la suficiente información en Internet como para que puedas resolver tu dudas sin ningún tipo de problema.

Magento

Magento es un gestor de contenidos con el que podrás personalizar al máximo tu tienda online, pero tiene una pega: para poder hacer estos cambios, necesitarás saber de programación. Además, consume muchos recursos –lo que no permite utilizar un hosting compartido- y la versión gratuita es muy limitada, por lo que tendrás que utilizar la opción de pago si quieres acceder a todas las funcionalidades.

Te puede interesar:   5 plugins para Wordpress imprescindibles en 2018

Su atractivo, en cambio, radica en que es más potente que el resto de CMS específicos para tiendas online y también muy seguro (elemento importante a tener en cuenta en muchos aspectos, incluido el posicionamiento SEO ya que ayuda a mejorarlo). Al igual que prestashop, cuenta con muchas funcionalidades, con plataforma multilenguaje y es multitienda, pero al ser más difícil de usar es recomendable utilizarlo solo si vas a contratar a un programador experto para que se encargue de elaborar tu tienda online.

Los mejores cms para crear una tienda online

CMS ordinario + plugins

WordPress + WooCommerce

Si tu tienda es pequeña y no tienes mucha idea de programación ni diseño web, esta es sin duda la mejor opción para tu negocio. La plataforma WordPress destaca por la facilidad de uso que brinda a la hora de crear una página web, y si lo que quieres es una tienda online tampoco es una excepción. Gracias a uno de los mejores plugins que ofrece WordPress, WooCommerce, podrás crear tu propia tienda online muy fácilmente, sin ayuda y a un precio muy económico. El resultado será atractivo y contará con las mismas prestaciones que una tienda online más profesional.

Además, utilizar WordPress siempre es sinónimo de ventajas: es bueno para el SEO, puedes combinarlo con miles de plugins compatibles para ofrecer aún más opciones en tu tienda, y contarás con una enorme comunidad de usuarios dispuesta a ayudarte a resolver dudas. Sin embargo, al no tratarse de un software específicamente diseñado para crear tiendas online, tiene algunas carencias: no es multilingüe (aunque puedes usar plugins para que lo sea) y no es multitienda.

Joomla + Virtue Mart 3

Joomla es la plataforma para crear webs más popular después de WordPress, y también permite montar tiendas online utilizando alguno de sus plugins. El más conocido y funcional es Virtue Mart 3, pero al igual que pasa con WordPress y WooCommerce, aunque cumple con el objetivo y el resultado es una tienda online bastante decente, no tiene las mismas prestaciones que otros CMS específicos como Magento o Prestashop: es más susceptible de sufrir ataques, ya que la seguridad que ofrecen los plugins es inferior, no tiene función multilenguaje y tampoco es multitienda. Sin embargo, destaca por su facilidad de uso y su bajo coste, así que no es mala opción.

Te puede interesar:   Un hosting de calidad y fiable es imprescindible para el posicionamiento SEO

Los mejores cms para crear una tienda online

CMS con software “en la nube”

Además de las opciones que hemos visto anteriormente, hay otros tipos de software disponibles para crear una tienda online. Son conocidos como el “software en la nube”, y consisten en plataformas que cuentan con plantillas prediseñadas para crear y gestionar tu tienda online de la forma más sencilla posible, dado que no tienes que instalar nada: ya está todo hecho. La desventaja principal es que las posibilidades de personalización disminuyen, y si la plataforma realiza cambios estos siempre te afectarán.

Shopify

Shopify es el software en la nube para tienda online más conocido de todos. Es extremadamente fácil de utilizar y es muy personalizable, aunque tiene inconvenientes a nivel económico: hay que pagar una tarifa mensual y una comisión por cada venta cuyo porcentaje dependerá del plan mensual que hayas contratado (2% en el básico, 1% en el intermedio y 0’5% en el avanzado)

Bigcommerce

Bigcommerce es el segundo software en la nube para tienda online más utilizado y tiene un funcionamiento similar al de Shopify, aunque con dos diferencias esenciales: es menos personalizable porque cuenta con menos apps, pero en cambio no te cobra comisiones por cada venta y únicamente hay que pagar la tarifa mensual. Además, cuenta con herramientas de marketing digital más avanzadas, por lo que te será más sencillo promocionar tus productos.

Los mejores CMS para crear una tienda online perfecta
4.5 (90%) 2 votos

Recomendado para ti:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *