Mantenimiento web

¿Por qué necesitas tener un buen mantenimiento web?

Rafael Aragón Diseño WEB Deja un comentario

Como es normal, todas las empresas de cualquier sector se están digitalizando. Cualquier negocio necesita hoy día tener presencia en Internet, ya que aumenta sus posibilidades de visibilidad. Para ello crean su propio sitio web, muchas veces contando con unos conocimientos bastante escasos. El mantenimiento web es una de las claves para que el sitio se mantenga estable y ofrezca todo su potencial, como veremos a continuación.

No podemos esperar crear algo importante y tenerlo descuidado, en este caso con nuestra web no hay excepciones que valgan, el mantenimiento web debe ser algo primordial, por eso si no contamos con los suficientes conocimientos tendremos que recurrir a un experto que nos pueda ayudar en este sentido. Veamos realmente en qué consiste este tipo de mantenimiento y por qué te interesa.

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea correcto debe haber un control habitual sobre las estructuras, los archivos y la seguridad de la web. Es decir, hay que preocuparse y prestar atención a que todo funciones correctamente, y esta tarea no podemos hacerla muy de vez en cuando sino asiduamente. Una web se nota que tiene un buen mantenimiento cuando está constantemente actualizándose y reúne unos principios básicos de usabilidad para que las visitas tengan ganas de quedarse, e incluso de volver a visitar el sitio.

Tener un buen mantenimiento web, es cierto que requiere de una importante dedicación, tiempo y trabajo, pero sin lugar a dudas merece la pena. Los usuarios se encontrarán cómodos en un lugar que está siendo cuidado; esto aumenta las posibilidades de que les guste tu sitio y que compartan su contenido.

No servirá de nada, por ejemplo, tener una tienda online con un desarrollo muy profesional, si los datos están desactualizados y si el diseño no va mejorando y adaptándose al comportamiento de los usuarios. Un buen mantenimiento sirve para ir mejorando a su vez la experiencia del usuario, lo que conduce posiblemente a más conversiones e interacción. No es muy recomendable dejar una tienda online funcionando sola, sin prestarle atención a ver qué ocurre.

Experiencia de usuario en tienda online

Actividades que se realizan en el mantenimiento web

Requiere de una serie de actividades a tener en cuenta y desarrollar para que el mantenimiento web sea realmente efectivo. Requiere sobre todo de las siguientes tareas principales:

  • Actualización de servicios, catálogos, contenido, imágenes, etc.
  • Análisis del funcionamiento de la web, haciendo revisiones y mejoras periódicas.
  • Realizar ajustes en el servidor, para ir optimizando los tiempos de carga.
  • Atender a la seguridad, eliminando cualquier vulnerabilidad que vaya apareciendo.
  • Creación de botones, paneles y nuevas secciones.
  • Reparación de enlaces rotos.
  • Creación de sitemap y del robots.txt, para una buena optimización del SEO
  • Insertar nuevas páginas y contenido en el sitio web.
  • Programar suscripciones y realizar formularios, con el propósito de motivar la interacción y satisfacción de los usuarios.
Te puede interesar:   Los 5 mejores plugins de idiomas para Wordpress

Todas estas tareas son algunas de las claves principales para llevar a cabo un buen mantenimiento web. Si no tienes tiempo o conocimientos suficientes, es recomendable que dispongas de un buen profesional que se encargue de estos asuntos, que son una vía esencial de crecimiento de tu proyecto.

¿Por qué necesitas tener un buen mantenimiento web?
5 (100%) 2 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *