plugins de cache para aumentar velocidad wordpress

Los mejores plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress

Sonia Perez Wordpress Deja un comentario

A pesar de ser un gestor de contenidos que ya de por sí funciona muy rápido, WordPress puede ralentizarse cuando se utiliza con temas que tienen muchas funcionalidades o se le añade un exceso de plugins de otros desarrolladores. Y si has creado tu sitio web con este gestor de contenidos tarda más de 4 segundos en cargar, tienes un serio problema. ¿La buena noticia? Se puede mejorar con poco esfuerzo y la ayuda de tus nuevos mejores amigos: los plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress. En este artículo te contamos cuáles son los mejores y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es la caché?

La caché web es una especie de copia que almacenan los navegadores web de los elementos de tu pagina que más pesan. Está compuesta de imágenes, iconos y demás componentes que configuran tu web que se comprimen en un directorio para mejorar la capacidad de respuesta. De este modo, cuando alguien quiere acceder a tu web por segunda vez, el navegador no tendrá que volver a cargarlo desde cero y así, al haber almacenado la respuesta del servidor web, se agiliza el proceso y se puede navegar por la página con más rapidez.

¿Cómo te afecta que la caché ralentice la velocidad de carga de mi web?

Es importante que entiendas que la velocidad de carga de tu web es un factor que afecta directamente a los beneficios de tu negocio, ya que no influye solo en el posicionamiento web, sino que es una de las razones principales que harán que un usuario se quede o no navegando en tu sitio más tiempo. Seguro que cuando entras a leer un artículo en un blog o pinchas en un enlace para comprar un producto odias tener que quedarte un rato esperando ¿Verdad? Pues a tus usuarios les pasa lo mismo, y eso es lo que debes evitar: necesitas utilizar las mejores herramientas para retenerlos contigo, y entre todos los elementos que van a ayudarte a esta tarea destacan los plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress.

Si no tienes mucho conocimiento de desarrollo web y has montado tu página por tu cuenta, probablemente no sepas mucho del tema y no te hayas preocupado en un primer momento por esta cuestión. Pero agilizar la velocidad de carga de tu web es una de las acciones más importantes en las que debes enfocarte a la hora de diseñar (u optimizar tu página), ya que de esta forma conseguirás destacar sobre los muchísimas páginas webs que no lo hacen y podrás destacar en Google, lo que redundará en más usuarios dentro de tu página que, si están interesados en tu contenido y tienen una experiencia web inmejorable, tendrán más probabilidades de convertirse en clientes.

¿Por qué se reduce el tiempo de carga con un plugin de caché?

En los servidores que generan contenido dinámico (cualquier web o CMS que utilice php), cada vez que se accede a la web hay que generar para cada usuario el contenido dinámico; pero, gracias a la caché, el contenido se genera una única vez y cuando un usuario solicita la misma página se le vuelve a mostrar esa “copia”. De esta manera, mejoramos la carga de la web y también la del servidor porque le ahorramos consultas ya que, al cachear los contenidos estáticos de nuestra web evitamos tener que pedírselos al servidor donde se aloja continuamente.

Pero ¿cómo se hace eso de cachear los contenidos? En WordPress es muy sencillo: instalando en tu página cualquiera (o varios, dependiendo de tu objetivo) de los plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress que te presentamos a continuación podrás conseguir resultados inmediatos rápidamente.

Plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress

W3 Total Cache

W3 Total Cache es el complemento de almacenamiento y herramienta de optimización de rendimiento de WordPress más rápido y completo. Es gratuito y muy potente, hasta el punto de que en algunos casos es capaz de doblar la velocidad de carga de la web solo con aplicar la configuración básica.

Te puede interesar:   5 plugins para Wordpress imprescindibles en 2018

W3 Total Cache va más allá de ser un plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress . Cuenta con gran variedad de opciones y varios métodos de almacenamiento en caché compatibles, ofrece soporte avanzado para CloudFlare y varios servicios CDN como MaxCDN. Sus características principales son las que siguen:

  • Almacenamiento en caché del navegador.
  • Almacenamiento en caché de objetos.
  • Minificación.
  • Almacenamiento en la base de datos.

Su principal desventaja, quizás, es que tiene un panel de ajustes demasiado extenso y, si no sabes lo que estás haciendo, puede abrumar un poco por la gran variedad de opciones que ofrece. Pero aunque no seas un usuario avanzado que pueda sacarle todo el partido, aun así puede servirte: configurando únicamente las funciones básicas ya notarás mejoras. En cualquier caso, aquí te dejamos un vídeo explicativo por si prefieres animarte a algo más complejo.

WP Super Cache

Entre los diferentes plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress, WP Super Caché es uno de los mejores en relación calidad/usabilidad, ya que al tener menos opciones resulta más fácil de configurar, lo que lo convierte en el plugin perfecto para principiantes en la materia.  Este complemento genera archivos html estáticos de tu blog dinámico de WordPress. Después de que se genera el archivo html, tu servidor web lo mostrará en lugar de procesar las secuencias de comandos PHP de WordPress, que pesan mucho más en comparación y ralentizan el proceso.

El 99% de los visitantes de tu web recibirán esta versión almacenada en caché de tu página, ya que se puede mostrar miles de veces y en menos tiempo de lo que tardaría en cargarse la página si tuviera que generar el contenido cada vez. Esta versión estática del contenido de la web será la que se le muestre a los usuarios que no han iniciado sesión, los usuarios que no han dejado un comentario en tu blog o los que no han visto una publicación protegida por contraseña. Al resto de visitantes de tu página se les mostrarán archivos en caché personalizados adaptados a su visita. Si están conectados o han dejado comentarios, esos detalles se mostrarán y almacenarán en caché.

Si no te sientes cómodo con la edición de archivos PHP porque no tienes mucho conocimiento ni experiencia, la buena noticia es que el plugin WP Super Caché ofrece tres tipos almacenamiento en caché predeterminados de más rápido a más lento, en función de la complejidad de la configuración. El modo simple es fácil de poner en marcha, siguiendo esta configuración recomendada:

  • Almacenamiento en caché simple.
  • Comprimir páginas.
  • No almacene páginas en caché para usuarios conocidos.
  • Reconstrucción de caché.
  • Soporte CDN.
  • Controles extra de página de inicio.

Perfmatters

Perfmatters se diferencia de otros plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress  porque opta por un enfoque distinto para mejorar los tiempos de carga de la página que el resto de los plugins que estamos viendo en esta lista. De forma predeterminada, WordPress tiene habilitadas ciertas opciones que no son necesarias para la mayoría de los sitios y ralentiza el rendimiento. Perfmatters hace posible deshabilitar estas opciones con solo hacer clic en algunos botones.

Lo más importante que tiende a ralentizar la “representación” de las páginas web son las solicitudes HTTP que no son necesarias. Este plugin también te permite desactivar estos scripts por página, lo que significa que puedes evitar que los complementos carguen código donde no es necesario. Por este motivo, Perfmatters es uno de esos plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress que merece la pena instalar a modo de complemento incluso si ya tienes un plugin específico de almacenamiento en caché.

Las principales características de Perfmatters son:

  • Funciona con su plugin de caché existente.
  • Deshabilita las opciones de WordPress que están ralentizando su sitio.
  • Deshabilitar scripts en cada página.
  • Soporte de precarga de DNS.
  • Plugin liviano.

WP Fastest Cache

Este plugin brinda el equilibrio perfecto entre cantidad de características ofertadas y la facilidad del uso de las mismas.  Algunos complementos son demasiado básicos, otros son demasiado avanzados: el desarrollador de este plugin definitivamente ha encontrado un término medio, y esto hace que sea uno de los plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress más útiles del mercado, ya que se adapta tanto a las necesidades de nivel principiante como a las de usuarios más expertos. Sus principales características son:

  • Configuración fácil.
  • 1 clic para borrar caché y / o CSS minimizado, etc.
  • Minificación CSS y HTML.
  • Establecer publicaciones / páginas para excluir (algunas como el área de administración se excluyen por defecto).
  • Establecer tiempos de expiración para todas las publicaciones / páginas.
  • Integración de CD.
  • Versión premium disponible con características adicionales.
  • Precio: Gratis.
Te puede interesar:   ¿Qué es un certificado de seguridad SSL y cómo configurarlo?

Para poder empezar a disfrutarlo, simplemente hay que instalarlo, activarlo y ejecutar la configuración. A continuación, haz clic en guardar y estarás listo para continuar. Lo bueno de este plugin es lo especialmente fácil que es establecer los tiempos de caducidad de la caché para ciertas cadenas de URL. Y también, que es un plugin que mejora cada día, ya que es utilizado por más de 200,000 personas y recibe excelentes críticas en WordPress.org, y se trabaja para actualizarlo e introducir mejoras continuamente.

BJ Lazy Load

BJ Lazy Load es otro de esos plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress que conviene utilizar a modo de complemento aunque ya tengas otro genérico. Por lo general, cuando un visitante visita tu sitio web e intenta cargar una página, cargará toda la página. Si se trata de una página larga con muchas imágenes, esto puede hacer que los tiempos de carga se disparen. Pero la verdad es que no necesitas cargar toda la página al mismo tiempo, especialmente las imágenes (que generalmente tardan más tiempo en cargarse). La idea en la que se basa BJ Lazy Load es la carga diferida, es decir, que los elementos específicos solo se carguen cuando se necesiten.

Las principales características de este plugin son:

  • Reemplaza las imágenes de la publicación, Gravatar y publica miniaturas.
  • Reemplaza los iframes de contenido con un marcador de posición hasta que el contenido se carga.
  • El complemento usa jQuery para operar.
  • Muestra imágenes reducidas con diseños responsive.
  • Precio: Gratis.

Otros plugins para wordpress que te ayudan a mejorar la velocidad de carga

Optimizador de imágenes

Algo tan sencillo como optimizar las imágenes antes de subirlas a tu web es tan importante o más que centrarse en otros aspectos más técnicos y complejos. ¿De qué te sirve centrarte en detalles como que el JavaScript se ejecute al final de la carga de la página si luego la llenas de imágenes muy pesadas que la ralentizan? Para ello, puedes utilizar alguno de los plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress específicos para imágenes como Wp-Smush it.

Este plugin se basa en el servicio Yahoo Smush.it que se utiliza para optimizar imágenes y eliminar bytes innecesarios en los archivos de imagen. La mayoría de las herramientas usan formatos ‘con pérdida’ que degradan la calidad, pero este usa formatos sin pérdida por lo que no podrás notar ninguna diferencia en la calidad.

Características:

  • Desecha el color que no se utiliza de las imágenes.
  • Quita metadatos de JPEG (esto no es necesario de todos modos).
  • Optimiza la compresión JPG.
  • Se integra con la API de Smush.it
  • Ejecuta imágenes existentes a través del complemento.
  • Precio: Gratis.

Optimizador de base de datos

La mayoría de usuarios de WordPress que tienen una web se centran en trabajar con ella sin prestar demasiada atención a la base de datos que genera. Y esto es un error, porque va creciendo paulatinamente hasta llegar al punto en que las consultas que se realizan en la página se ralentizan únicamente por el exceso de datos que tienen que filtrarse hasta encontrar lo que se pide.  Por este motivo, optimizar la base de datos es otro elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de mejorar el tiempo de carga de nuestra web. Para ello, existen plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress específicos para optimizar como WP-Optimize, que hacen que la tarea de limpiar automáticamente la base de datos sea sencilla incluso para los principiantes.

Características:

  • Elimina todos los datos innecesarios (por ejemplo, comentarios obsoletos / no aprobados / spam, datos obsoletos) además de pingbacks, trackbacks y opciones de transitorios caducados.
  • Compacta / Desfragmentar tablas MySQL solo con pulsar un botón.
  • Controla detalladamente las optimizaciones que desea llevar a cabo.
  • Realiza depuraciones automáticas semanales (o de otro tipo).
  • Retiene un número determinado de datos de semanas durante las limpiezas.
  • Realiza optimizaciones sin necesidad de hacer consultas manuales.
  • Activa automáticamente una copia de seguridad previa a la optimización a través de Updraft Plus.
  • Compatible con móviles y fácil de usar.

 

Los mejores plugins de caché para aumentar la velocidad de WordPress
4.7 (93.33%) 3 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *