Plugins para optimizar las imágenes

Los 5 mejores plugins para reducir las imágenes en WordPress

Sonia Perez Wordpress 1 Comment

Cuando tienes un negocio online, las imágenes hacen que su contenido sea más atractivo e interactivo, pero tienen una pequeña pega: al tener un mayor tamaño y peso que el texto, las imágenes tardan más en cargarse y pueden ralentizar tu sitio web. Para mejorar la velocidad de carga de tu web necesitas optimizar las imágenes que vayas a utilizar. La mejor forma de hacerlo es utilizando Photoshop u otro software de edición de imágenes antes de subir la imagen a WordPress. Esto te da mucho más control sobre la calidad de las imágenes en su sitio web. Sin embargo, no todos los usuarios se sienten cómodos trabajando con programas de edición de imágenes, pero afortunadamente existen plugins para reducir las imágenes de WordPress que pueden ayudarte y facilitarte todo este proceso.

Estos complementos de compresión de imágenes te permiten optimizar fácilmente las fotografías e infografías en webs de WordPress comprimiéndolas automáticamente y utilizando la versión de menor tamaño para lograr una mejor velocidad de carga y un mayor rendimiento de tu página web. En este artículo comparamos los mejores plugins para reducir las imágenes de WordPress para que elijas el que más se ajusta a tus necesidades.

Los mejores plugins para reducir las imágenes de WordPress

1. reSmush.it

Plugins para reducir las imágenes

reSmush.it está considerado como uno de los mejores plugins para reducir las imágenes de WordPress. Este complemento te permite optimizar automáticamente las imágenes que vayas subiendo desde que lo instales y también cuenta con una opción de optimización masiva para las imágenes antiguas que has subido previamente a tu sitio web. Con el plugin instalado en nuestro sitio no tendremos que hacer nada, simplemente cada vez que carguemos una imagen, el plugin la optimizará para que ocupe el menor sitio posible y cargue rápidamente.

Este plugin utiliza la API reSmush de Yahoo y te permite elegir el nivel de optimización de tus cargas. La desventaja es que no tiene diferentes niveles de compresión, y que limita la optimización a cargas inferiores a 5 MB de tamaño. Además, permite excluir imágenes del proceso de compresión individualmente para aquellos casos en que necesites agregar alguna imagen a tamaño completo.

2. EWWW Image Optimizer

Plugins para reducir las imágenes

Después de instalar y configurar EWWW Image Optimizer, este plugin optimizará automáticamente las imágenes que cargues en tu web o blog, siempre que sean archivos JPG, PNG o GIF. También incluye una función para optimizar todo tu catálogo de medios, en caso de que ya tengas muchas imágenes en su sitio.

Una de las ventajas de EWWW Image Optimizer es que el proceso de optimización se lleva a cabo en sus propios servidores de forma predeterminada, en lugar de conectarse a un servicio externo. Esto significa que las tareas de optimización requerirán menos tiempo, lo que puede ser útil cuando se abordan bibliotecas de medios grandes, ya que los archivos de tamaño regular (<1 mb) deberían tardar unos segundos como máximo. Esto es posible si se incluyen varios archivos binarios precompilados que deben instalarse desde la carpeta local de WordPress, lo que significa que algunos usuarios pueden tener dificultades para completar el llevarlo a cabo si no tienen permiso para ejecutar los archivos. Para combatir este problema potencial, EWWW Image Optimizer también ofrece una función de optimización en la nube que, aunque tarda un poco más, da la posibilidad de omitir ese paso del proceso de configuración.

Te puede interesar:   Los mejores CMS para crear una tienda online perfecta

Asimismo, vale la pena señalar que, si bien el complemento utiliza métodos de optimización que no conllevan pérdidas de calidad por defecto, también te permite aplicar reducciones con pérdidas de calidad en el tamaño del archivo si necesitas imágenes más grandes.

3. WP Smush

WP Smush es otro de los mejores plugins para reducir las imágenes de WordPress, desarrollado por WPMU DEV. Está disponible en formatos gratuitos y premium, y al igual que en los dos anteriores, cualquier imagen que subas en a tu web WordPress después de haberlo instalado se optimizará (o se ‘aplastará‘ -smush en inglés- como a los desarrolladores de este complemento les gusta decir) automáticamente

Este plugin también incluye una opción de optimización masiva, que como su propio nombre lo indica permite abordar múltiples tareas a la vez, por lo que es perfecto si estás buscando comprimir todas las imágenes que ya tienes cargadas después de instalar el complemento. En la versión gratuita,  esta opción masiva está limitada a 50 archivos a la vez. También puedes optimizar las imágenes individualmente desde la biblioteca multimedia si por alguna razón prefieres no usar la opción de optimización masiva y comprimir solo unas pocas imágenes de tu web.

Por defecto, WP Smush usa técnicas de optimización loseless (es decir, sin pérdida de calidad), pero su versión pro incluye una opción Super-Smush que optimiza cada imagen varias veces utilizando técnicas de compresión lossy (con pérdida) muy profesionales. Este método permite reducir los tamaños de archivos a casi a la mitad con una pérdida mínima de calidad.

4. Shortpixel

Plugins para reducir las imágenes

ShortPixel no solo destaca como uno de los mejores plugins para reducir las imágenes en lo que respecta a la compresión, sino que también incluye una interfaz agradable. Después de instalar y activar el complemento, cada archivo JPG, PNG y GIF que cargues se optimizará automáticamente. Este plugin no permite desactivar esta opción, como la mayoría de los demás, por lo que todas tus imágenes se reducirán. También incluye una herramienta de optimización masiva, y las imágenes individuales se pueden comprimir abriendo su Biblioteca multimedia en el formato de vista de lista, donde cada archivo aparecerá con un botón individual “Optimizar ahora” junto a él.

Te puede interesar:   Los 5 mejores plugins de idiomas para Wordpress

ShortPixel le permite elegir entre métodos de compresión con pérdida y sin pérdida, utilizando el primero de manera predeterminada. Optimiza todas las miniaturas de imágenes creadas por WordPress durante el proceso de carga, es capaz de eliminar datos EXIF ​​(o conservarlos, como prefieras), puede establecer una resolución máxima para sus imágenes y, lo mejor de todo, guarda automáticamente una copia de seguridad de cada imagen que cargues en una nueva carpeta.

Para configurar el plugin de ShortPixel, tendrás que ingresar una clave de API durante el proceso de activación, que se proporciona de forma gratuita al registrarte con un correo electrónico a su lista de suscripción, y no requiere ninguna información adicional.  La versión gratuita de prueba te permite hacer  100 compresiones de imágenes al mes.

5. CW Image Optimizer

El último de los mejores plugins para reducir las imágenes de WordPress es CW Image Optimizer. Este complemento trabaja reduciendo los bytes de las imágenes con el objetivo de no perder nada de calidad en las mismas. Al igual que el primero de los programas analizados, CW Image Optimizer utiliza la API de Smush it de yahoo para reducir el peso de las imágenes, pero con la diferencia de que las imágenes se optimizan en nuestro propio servidor, sin tener que subirlas al sitio oficial de Smush it para reducirlas (lo que reduce el tiempo de espera)

Beneficios de usar plugins para reducir las imágenes

Si bien la optimización de las imágenes no hará que tu web se cargue mágicamente en milisegundos (ya que hay muchos otros factores que influyen en la velocidad de carga), si es cierto que utilizar plugins para reducir las imágenes es una de esas cosas que demuestran que en tu web -y tu negocio- se tiene en cuenta cada detalle, y te reportará algunos beneficios:

  • Tus páginas se cargarán más rápido. Los tamaños de imagen más pequeños se traducen en cargas de página más rápidas. Esto gustará a los usuarios y recomendarán o volverán a tu página, lo que puede aumentar los ingresos publicitarios.
  • Copias de seguridad más rápidas. Al ser menores las imágenes, las copias de seguridad tardarán menos en hacerse.
  • Menos uso de ancho de banda. La optimización de tus imágenes puede ahorrarte cientos de KB por imagen, lo que significa un uso de ancho de banda significativamente menor. Los visitantes con conexiones lentas te lo agradecerán.
  • Proceso sencillo y rápido. Si utilizas plugins para reducir las imágenes que empleen tu propio servidor y no tengan que subirlas a uno externo, podrás optimizar cientos de imágenes en solo unos minutos.
Los 5 mejores plugins para reducir las imágenes en WordPress
5 (100%) 2 votos

Recomendados:

Comments 1

  1. Guau, muy buena esta guía sobre optimización de imágenes para WordPress :O Es un tema súper interesante, pero a veces puede resultar demasiado amplio. Tu post es muy útil para ordenar todas estas ideas y tomar una buena decisión 😀 Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *