WordPress 5.0 novedades

Novedades de WordPress 5.0 ¿Cuáles son los cambios más importantes?

Estefanía Perujo Wordpress Deja un comentario

Cada vez que se lanza una nueva versión de WordPress, aparece el entusiasmo de poder jugar con sus nuevas características. Sin embargo, pocas actualizaciones en el pasado han generado tanto alboroto como las novedades de WordPress 5.0 debido a su principal funcionalidad: el nuevo editor basado en bloques, también conocido como Gutenberg.

Novedades de WordPress 5.0 más importantes

Gutenberg

editor gutenberg

Gutenberg es un rediseño y adaptación del editor de WordPress. Con las novedades de WordPress 5.0, la forma predeterminada en que las personas crean contenido con WordPress ha cambiado radicalmente.
Los grandes cambios en tu plataforma favorita pueden ser difíciles de aceptar. Sin embargo, incluso las plataformas masivamente populares como WordPress necesitan adaptarse a los tiempos, o arriesgarse a perder cuota de mercado. Gutenberg es un salto audaz hacia adelante, y no es la única actualización, ya que son muchas las novedades de WordPress 5.0.

En este artículo, vamos a discutir qué hace que WordPress 5.0 sea único en comparación con las versiones anteriores, y luego veremos qué esperar de las novedades WordPress 5.0 y el editor de Gutenberg.

Otras novedades de WordPress 5.0

Uno de los cambios más interesantes de WordPress 5.0 es  el editor basado en bloques mencionado anteriormente.

Ahora, el equipo central de WordPress planea alejarse de ese modelo de lanzamiento programado. La idea es que al eliminar la presión de los plazos predeterminados, la plataforma podrá dar pasos más significativos y no recibiremos actualizaciones que parezcan carecer de contenido significativo.

novedades wordpress 5.0

Aparte de eso, aquí están algunos de los otros cambios significativos que hacen de WordPress 5.0 una actualización muy interesante:

  • El enfoque de la plataforma se está transformando hacia una experiencia de creación de sitios más intuitiva. WordPress ya lidera el mercado como uno de los mejores gestores de contenidos. Y al mejorar la funcionalidad de creación de sitios de WordPress, el equipo central apunta a mantener esa participación de mercado frente al aumento de los gestores de sitios web.
  • Mejoras en la API de WordPress Rest. La API de WordPress Rest ayuda a los desarrolladores a crear más productos ricos en características al facilitar el envío y extracción de datos desde su sitio web. Esta actualización significa que los desarrolladores podrán crear aplicaciones más fácilmente utilizando la plataforma como marco.
  • Crear temas personalizados se vuelve más fácil. En el pasado, se necesitaba un cierto desarrollo para construir un tema de WordPress. Con Gutenberg, la creación de temas será mucho más accesible gracias a los bloques.
  • Los complementos del generador de páginas pueden perder algo de relevancia. Hay muchas herramientas fantásticas de creación de páginas que se pueden usar con WordPress, algunas de las cuales rivalizan con las plataformas profesionales. Gutenberg no será un rival para ellos al principio, pero podría disuadir a la gente de usarlos a largo plazo.

Gutenberg también aparece en la creación de temas y plugins

temas con gutenberg

Una de las novedades de WordPress 5.0 es que Gutenberg también afecta temas y complementos. Aparte de la nueva experiencia con la edición de textos, Gutenberg también trae cambios importantes a muchos de los plugins y temas de WordPress. Son muchos los temas amigables con Gutenberg, que estarán diseñados para aprovechar todas las nuevas características que ofrece el editor.

Ya hemos visto un par de temas lanzados que son muy interesantes, como Atomic Blocks, e incluso el nuevo tema por defecto, Twenty Nineteen, que proclaman su enfoque con Gutenberg. Y los temas existentes tampoco se quedan atrás. Temas populares como Neve y Hestia ahora también tienen compatibilidad total con Gutenberg.

[AdSense-B]

De manera similar, aparecen cambios en algunos de los plugins, muchos de estos interactúan directamente con el editor de WordPress, ya sea para agregar nuevas funciones o incluir códigos cortos. Aunque la mayoría de los complementos deberán convertirse en compatibles con Gutenberg, si quieren seguir manteniendo a gran parte de sus usuarios. Incluso, a partir de ahora, podría ser común encontrar complementos que solo sean compatibles con Gutenberg.

Cómo sacar el máximo provecho a las novedades de WordPress 5.0

ayuda de wordpress5.0

Primero, deberás familiarizarte con los conceptos básicos de cómo trabajar con el nuevo editor de contenido basado en bloques, ya que es el cambio más grande en WordPress 5.0. El propio gestor te ofrece ayuda para comenzar a hacer funcionar tu sitio con algunos trucos que puedes aplicar para hacerte el proceso mucho más intuitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *