diferencias entre SEO y SEM

Las principales diferencias entre SEO y SEM y cómo utilizarlos bien

Estefanía Perujo Marketing Digital Deja un comentario

Es fácil confundirse con SEO y SEM. La mayoría de los profesionales que trabajan en el posicionamiento web saben aproximadamente lo que significan ambos términos, pero ¿cuántos de ellos sabe exactamente en qué se diferencian ambos? A continuación, exploramos las diferencias entre SEO y SEM, y cómo estas disciplinas interactúan y se complementan en cualquier plan de marketing.

Principales diferencias entre SEO y SEM que debes conocer para aplicar ambos posicionamientos

¿Qué es SEM?

SEM

El marketing de motores de búsqueda, o SEM, está destinado a cubrir tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como la búsqueda de pago, también conocida como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Desde la mejora del contenido con palabras clave orgánicas hasta asegurar que una página web cumpla con las pautas de calidad de Google AdWords, cualquier optimización para la web se encuentra, generalmente, bajo el paraguas de SEM. Sin embargo, con el tiempo SEM ha llegado a ser una técnica mucho más específica ya que su uso se limita a las búsquedas pagadas de Google, independientemente del trabajo SEO.

La publicidad PPC permite dirigirse a clientes potenciales a través de copias de anuncios relevantes y palabras clave que coincidan con las consultas de búsqueda. Los anuncios PPC se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), junto a las listas orgánicas, y brindan oportunidad de aumentar la visibilidad una página web y artículos de blogs, entre otras.

¿Qué es SEO?

SEO

Las estrategias SEO deben evolucionar continuamente para mantenerse al día con los algoritmos cambiantes de Google. Pero hay algo que es constante: el SEO actúa tanto dentro como fuera de una web, es decir, que existe el SEO on page y SEO off page, como pilares principales.

Elementos del SEO on page

  • Metadatos actualizados, entre los que se incluyen la etiqueta del título de la página, la meta descripción, las etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de la imagen, que deben incorporar palabras clave específicas.
  • Contenido actualizado y optimizado a través de la investigación de palabras clave estratégicas.
  • URL simple y formateada con palabras clave selectivas.
  • Velocidad optimizada de la página.
  • Plugins o módulos incluidos para compartir contenido en las redes sociales.

Elementos del SEO off page

  • Creación de enlaces (linkbuilding) para atraer y conseguir enlaces entrantes de calidad (estos vínculos de retroceso ayudan a constituir la mayoría de SEO off line).
  • Redes sociales (aumentar el tráfico a un sitio web desde redes sociales compartidas).

Ambas estrategias son complementarias y no excluyentes

En el mundo del marketing digital, el SEO y la búsqueda pagada son parecidos pero no iguales. Una sólida estrategia de SEO y otra SEM deben funcionar juntas para cubrir las debilidades de cada una. Pero no intervienen la una en la otra directamente porque se enfocan en diferentes factores que influyen en el rendimiento del motor de búsqueda.

Por ejemplo, un sitio web puede tener una estrategia de SEO fantástica y una estrategia SEM inexistente, y aun así experimentar un aumento considerable en las visitas de origen orgánico durante un período de tiempo prolongado. Es muy probable que este sitio pierda la mayor variedad y cantidad de clientes que podría generar una campaña SEM, y el crecimiento será bastante lento.

Por otro lado, un sitio web puede tener una fantástica estrategia SEM y experimentar ganancias a corto plazo en el tráfico y los porcentajes de clics (CTR) mientras se pierde completamente la optimización SEO. En este caso, el crecimiento será rápido y los visitantes / clics se generarán a través de un conjunto más diverso de palabras clave, pero tiene un coste, y ese gasto podría ser más efectivo en otras inversiones de posicionamiento. Idealmente, un sitio debe tener una estrategia de SEO bien pensada y una estrategia de búsqueda pagada planificada para cubrir la mayoría de los factores que influyen en la búsqueda.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

La estrategia SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos: los resultados generados por Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda que no están marcados como anuncios, incluidos los resultados geográficos. Sin embargo, la búsqueda pagada se enfoca en un sistema de ofertas donde el anunciante que más invierte obtiene el mejor posicionamiento de sus anuncios, pero debe pagar una tarifa cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

SEO y SEM complementarios

La pregunta real, entonces, no es cómo difieren los dos métodos, sino qué tipo de resultados produce cada uno. La pesca es una analogía útil en este caso. La búsqueda pagada es como salir con la caña de pescar y dejar caer el cebo en los lugares específicos donde se supone que hay peces. Por otro lado, si en este ejemplo aplicamos una estrategia SEO, sería como dejar caer una red en el río en las áreas generales donde se supone que hay peces saltando.

Ambas técnicas capturan peces, pero no de la misma manera. La búsqueda pagada es precisa y ágil, y permite aparecen en los buscadores sin tener que ser constante. El SEO es técnicamente gratuito, pero requiere investigación y esfuerzo para asegurarse de que un sitio web esté en el sitio correcto y llega a la audiencia adecuada. También es necesario más tiempo mover una red que empaquetar el equipo y probar otro lago, al igual que es cierto que es más complicado cambiar drásticamente una campaña de SEO en lugar de proceder con una nueva campaña SEM.

Los resultados

No es una buena idea esperar resultados rápidos de una campaña de SEO, y no es justo esperar resultados a largo plazo de una campaña de búsqueda pagada sin invertir lo suficiente, por eso hay claras diferencias entre SEO y SEM. Cuando se emplean correctamente, SEO y SEM se complementan y apoyan entre sí con sus fortalezas. El SEO es ideal para el posicionamiento de palabras clave en una web o blog, mientras que la búsqueda pagada es perfecta para campañas publicitarias únicas, como un acuerdo especial con una fecha de vencimiento específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *