3 claves para estrategia de email marketing

3 claves para realizar una buena estrategia de email marketing

Sonia Perez Email Marketing Deja un comentario

Tanto si tienes un negocio online como si utilizas tu página web para vender tus servicios offline, te habrás dado cuenta de que la parte más difícil de llevar a cabo es conseguir la venta efectiva de tus productos o servicios. Aunque seas un hacha del marketing digital y te desenvuelvas bien creando contenido para mejorar el posicionamiento seo de tu negocio, tal vez habrás notado que no consigues vender todo lo que querrías, incluso cuando tu página web tiene muchas visitas. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es sencilla: la tasa de conversión (el número de visitantes que se convierten en clientes) es muy baja, y necesitas mejorarla a toda costa. Por suerte, existe una herramienta que puede ayudar a subir tus ventas y lanzar por fin tu negocio al estrellato: el email marketing.

[Adsense-A]

El email-marketing es una técnica que consiste en contactar con el público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye newsletters, mailing y sobre todo una buena estrategia cuya meta principal es conseguir que los suscriptores se conviertan en clientes.  Con el email marketing podemos obtener cientos de ventajas: transmitir mensajes y/o informaciones a diferentes usuarios de manera instantánea, genera una relación directa con nuestros suscriptores, obtener retroalimentación sobre nuestra marca, servicio o producto, e incrementar las ventas y las posibilidades de venta cruzada.

Algunas cifras de interés sobre el email marketing

  • El email marketing es la herramienta con mayor retorno de la inversión. En Estados Unidos, por cada dólar invertido retornan 4,3 dólares.
  • Las tasas de conversión del email marketing son 3 veces mayor que las de cualquier red social.
  • El email es 40 veces mejor que Facebook y Twitter para conseguir clientes.
  • El 70% de la gente siempre abre los emails de sus empresas favoritas.
  • El 95% de personas que se dan de alta en la lista de sus empresas favoritas dicen que encuentran los mensajes que reciben muy útiles.
  • Las compañías que envían contenido vía email a sus clientes generan un 50% más de ventas y un 30% menos de coste.

Claves para una buena estrategia de email marketing

Se estima que hay 4353 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo. Ese es un número muy amplio de público objetivo potencial… ¿Por qué no utilizarlo? A cuanta más gente llegues, más posibilidades tendrás de aumentar tus ventas. Para ello, lo único que tienes que hacer es diferenciarte de la competencia y conectar con los clientes para lograr fidelizarlos.

Una buena estrategia de email marketing te permitirá vender más invirtiendo un mínimo de tiempo y esfuerzo. Para lograrlo, lo ideal es crear una campaña de ventas que venda desde el primer día. ¿Que tengo que hacer? ¿Cómo redactar emails impactantes que vendan? Aquí os presentamos las tres claves que debe incluir toda estrategia de email marketing para fidelizar clientes y aumentar las ventas de tu negocio.

1. Aporta un valor añadido a tus suscriptores

El email marketing te da la oportunidad de demostrar a los clientes potenciales que tu negocio puede ayudarles a solucionar sus problemas, que tus productos y servicios están alineados con sus necesidades. Como consumidor, no comprarías un producto que no conoces ni contratarías los servicios de una empresa que no sabes cómo trabaja ni si puede ayudarte realmente, ¿verdad?. Pues con el contenido de tus emails tus potenciales clientes pueden verte como un experto en el tema y puedes conseguir ganarte su confianza.  Los tipos de mails que puedes enviar para aportar valor son los siguientes:

  • Noticias interesantes del sector
    Crea una lista de artículos, blogs, revistas libros, herramientas, recursos o cualquier otra cosa que pueda ayudar a tus suscriptores. Los listados y los números funcionan muy bien porque resumen perfectamente lo que vamos a leer.
  • Consejos útiles para resolver los problemas más frecuentes que suelen tenerse en ese campo
    El objetivo de cada uno de estos emails es responder a preguntas que los suscriptores te hacen por separado. La estructura de es muy sencilla: Define uno de esos problemas y presenta una solución.
  • Videotutoriales
    Si lo que haces o vendes necesita explicación porque es novedoso o complicado, este tipo de email es perfecto para ti. Es un correo con muy poco texto, una fotografía del vídeo con un enlace a yotube y/o vimeo. Sobra decir que el vídeo ha de tener contenido de valor para el suscriptor.
  • Analizar casos de éxito
    Emails en los que se analiza un caso real y los pasos que se siguieron para conseguir objetivos similares a los de tu cliente.
  • Análisis y comparativas de productos
    Conocidos como email review, son un análisis o crítica de un producto, evento o cualquier otra cosa importante para tus suscriptores.
  • Paso a paso de cómo has creado tu último producto
    El hecho de describir paso a paso cómo ejecutar una idea o cómo conseguir un objetivo  hace mucho más fácil que tus suscriptor actúe y obtengas un beneficio de ese email.
Te puede interesar:   Las mejores herramientas SEO para utilizar en 2018

Estrategia email marketing

2. Construye relaciones genuinas y personales con tus suscriptores

Un suscriptor se apunta a tu lista de correo por la información que le prometes que vas a ofrecerle, pero se queda solo si también le ofreces algo más. Solo seguirá contigo si conecta con tus valores y con los de tu empresa, si se siente identificado con lo que está leyendo y le gusta tu forma de ser y actuar. Por raro que parezca, las relaciones personales en Internet son tan importantes como en la vida real. Primero te compran a ti y luego tal vez compren lo que vendes, así que si tus potenciales no te conocen porque te quedas escondido detrás de la pantalla no harás ni una sola venta.

¿Qué tipos de email puedes utilizar para afianzar la relación con tus clientes? Aquí tienes una lista. No olvides no hablar en tono corporativo: para fidelizar a los clientes debes generar una sensación de confianza que solo se consigue con una relación personal.

  • Cuenta tu historia personal y cómo nació tu negocio en clave de humor
    Siempre que puedas utiliza tu experiencia y tus vivencias en tus emails. Uno de tus principales objetivos es que tus suscriptores te conozcan. A ser posible, incluye también anécdotas divertidas de tu día a día. El humor es una de las mejores herramientas para conectar con tus suscriptores
  • Felicita a tus suscriptores por las fechas señaladas
    En vacaciones, Navidades, cumpleaños… Cualquier fecha “especial” es buena para felicitar a tus suscriptores y demostrar que no sólo quieres vender.
  • Genera interacción con un concurso, un debate o pidiendo testimonios
    Este tipo de emails son muy buenos para fomentar la interacción con tu lista. Simplemente crea un concurso con premio final y anima a tus suscriptores a participar, pídeles que se posicionen a un lado a otro de un argumento o solicita testimonios de aquellos que ya han probado tu producto y están contentos con él. Lo ideal para generar más conexión es pedir que contesten el email y hacer un email resumen con las respuetas.
  • Realiza encuestas
    Cada seis meses es recomendable que envíes un email a tu lista con una encuesta cuyo objetivo es detectar las necesidades de tu mercado para poder satisfacerlas.
  • Habla sobre los errores que has cometido para parecer humano
    Este correo es fantástico para aumentar la confianza de tus suscriptores en ti y en tu empresa. Tus clientes son personas normales, con virtudes y defectos. Quieren a alguien como ellos, a alguien “humano”
  • Cuenta cuáles son tus hobbies y pasiones
    Este tipo de emails te serán de gran ayuda para enseñar más sobre ti y así conectar más con las personas de tu lista. Y si ya lo unes con alguna conclusión o enseñanza de valor, lo bordas.
  • Explica la forma en que ves los negocios y tus motivaciones
    O habla sobre los valores de tu empresa. Este tipo de email que te va servir para cribar. Habrá personas que no estén de acuerdo con tu forma de hacer las cosas y se darán de baja de tu lista. Pero con los que se queden estarás mucho más conectado.
  • Opina sobre temas de actualidad relevantes
    En este email muestras tu enfado y rabia con algún tema que es importante para tu audiencia. Estos correos son ideales para conectar con tu suscriptor, porque ven que tienes valores más allá de tu trabajo.
  • Cuenta cosas de tu vida personal con las que te sientas cómodo
    Este tipo de correos te ayudan a crear un vínculo de confianza con tu suscriptor y son tan efectivos como el contenido de valor. Mostrar tus emociones o enseñar las cosas que te alegran de tu vida personal, te acerca un poco más a tus suscriptores.
  • Pide ayuda a los suscriptores
    Este email es clave dentro de tu estrategia de email marketing porque te ayuda a cumplir varios objetivos: interactuar con tus suscriptores, habituarles a que actúen cuando se lo pides y obtener información para futuros productos y servicios.
Te puede interesar:   ¿Qué es el scraping y para qué puedes utilizarlo?

3. Vende tus productos y servicios

La venta es la consecuencia beneficiosa natural de aportar valor, y con ella las dos partes ganan. Tu cliente ve sus problemas solucionados, y con el dinero que invierte en ti tu puedes mantener tu negocio y seguir ofreciendo servicios a otras personas. Es el trabajo mas difícil y con el que se obtiene más recompensa. Pero ¿qué  tipos de emails son los que puedes usar para vender de forma efectiva? He aquí unos cuantos

  • Emails de prelanzamiento
    El email de prelanzamiento se envía antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio y es muy útil para saber qué necesita tu mercado para poder hacer cambios en tu oferta. Otro de sus objetivos es “despertar a tu lista” para avisarles de que vas a hacer un lanzamiento. Así si les interesa estarán preparados para comprarlo.
  • Secuencia de lanzamiento
    Serie de emails que envías estratégicamente para lanzar tu nuevo servicio o producto a tu lista. De la calidad de esos emails va a depender el número de ventas que hagas
  • Emails de segmentación
    Con este tipo de email agrupas a tus suscriptores en función de sus grupos e intereses. Así puedes enviarles después las ofertas de venta adecuadas a sus necesidades.
  • Anunciar un webinar
    Los cursos y seminarios webs son una magnífca manera de vender tu producto o servicio. Si envías los emails adecuados las inscripciones aumentarán, y con ellos tu beneficio.
  • Email de venta
    Este el más importante de todos, puesto que es el correo cuyo objetivo final es vender. Está creado y diseñado para que tus suscriptores vayan a la página de venta convencidos de que quieren comprar lo que vendes. Puedes usar cualquiera de los tipos de email anteriores (contenido de valor, historias sobre ti…). Lo único que tienes que hacer es aplicarlos a la venta de tu producto o servicio. Por ejemplo explicando cómo mejoró tu vida.
  • Encuestas de satisfacción
    Este email tipo de email te sirve para comprobar los verdaderos motivos por los que la gente no compra tus productos y servicios. Es la forma de mejorarlos en el futuro.
3 claves para realizar una buena estrategia de email marketing
4.7 (93.33%) 3 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *