qué es el email marketing

¿Qué es el email marketing y en que negocios puede funcionar mejor?

Estefanía Perujo Email Marketing Deja un comentario

En su nivel más básico, el email marketing es el uso del correo electrónico para promover un negocio. Se utiliza para cultivar relaciones con clientes potenciales, mantener a los clientes actuales informados sobre la marca, ofrecer descuentos para fomentar la lealtad de los clientes, y muchos más cometidos. Si quieres informarte mejor sobre qué es el email marketing, descubre sus utilidades y beneficios a continuación.

¿Qué es el email marketing?

Es una forma directa de marketing, similar a la comercialización a través del correo postal, aunque mucho más eficiente ya que no es necesario el papel para hacer una campaña, solo se utiliza el correo electrónico.

Algunas personas piensan que el email marketing no es un sistema publicitario actualizado, pero realmente están equivocados. Esta técnica se empezó a utilizar poco después del nacimiento de Internet. Ha evolucionado considerablemente desde entonces y sigue siendo una herramienta de marketing increíblemente útil. De hecho, muchos empresarios sostienen que el marketing por correo electrónico es muy importante en la actualidad y que se ha convertido en una de las tácticas de búsqueda de clientes más efectivas.

¿Para qué se utiliza el email marketing? 

beneficios del email marketing

El email marketing se puede utilizar para generar confianza con los clientes a lo largo del tiempo para convertirlos en clientes habituales. También es una forma efectiva de mantener a los clientes informados sobre las nuevas ventas o promociones que lanza una empresa. Las personas desean mantenerse informadas acerca de la marca con la que se sienten conectados, y el email marketing es una de las mejores maneras de que una determinada audiencia interiorice un producto o servicio.

Software para email marketing

Son variadas las herramientas de automatización que facilitan la comercialización de un producto o servicio aplicando el email marketing. Por ejemplo, MailChimp y Constant Contact se pueden usar para enviar correos electrónicos y controlar cómo los suscriptores interactúan con los correos electrónicos que les llegan. También puedes usar un software de email marketing para realizar un seguimiento de los análisis, como las tasas de clics, las tasas de apertura, las tasas de rebote y las conversiones.

¿Es el email marketing útil para mi empresa?

Así que ahora que hemos respondido a tu pregunta sobre qué es el email marketing, es posible que te preguntes: ¿Es necesario que mi marca base parte de la comunicación con sus clientes a través del email marketing?, la respuesta es obvia: Sí. Todas las empresas pueden beneficiarse de esta técnica comercial, especialmente las pequeñas empresas. El email marketing tiende a ser económico y fácil de rastrear, especialmente en comparación con otras formas de marketing tradicional. 

¿Cuál es el beneficio del email marketing sobre otras técnicas publicitarias? 

Gran parte de los clientes utilizan un correo electrónico de forma usual

94% de los usuarios de Internet usan el correo electrónico. Por lo tanto, la comercialización a través del email marketing permite llegar a una gran cantidad de usuarios, incluso si alguno de ellos no utilizan redes sociales.

Si aún no has empezado a aplicar el email marketing, definitivamente es algo que debes considerar para llegar a un público más amplio y fortalecer la relación de tu marca con los clientes actuales. 

Su retorno de inversión es fácilmente cuantificable

Otro beneficio del marketing por correo electrónico es que su retorno de inversión o, con siglas, ROI, es increíblemente fácil rastrear. Todo se puede cuantificar con el uso del software de marketing por correo electrónico para determinar qué parte de la audiencia abre los correos electrónicos, quién hace clic en el sitio a través de los correos electrónicos y otras variables.

técnica email marketing

Además, el ROI suele ser muy alto porque no hay que invertir para que los correos lleguen a la audiencia correcta, como sucede con la mayoría de las otras técnicas publicitarias. Los correos electrónicos comerciales ya van dirigidos al consumidor ideal porque solo se envían a las personas que se han suscrito para recibir newsletters. Esto hace que el marketing por correo electrónico sea una de las tácticas de más baratas que existen. 

La mayoría de los correos electrónicos son leídos en smartphones

Se sabe que la gran parte de correos electrónicos se leen en smartphones. Si has considerado lanzar campañas con SMS, el email marketing sería una mejor opción para tu marca. Ten en cuenta que el marketing por correo electrónico funciona de la misma que con los SMS, pero también puede llegar a los usuarios de escritorio. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los usuarios con smartphones consideran que los correos electrónicos son menos molestos que los mensajes de texto de las empresas.

Aunque el marketing por correo electrónico se suele aplicar junto con otras formas de marketing como la publicidad en redes sociales e incluso anuncios de radio y televisión, este método comercial tiene ventajas muy características. 

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda online. Cuando publiques información sobre tus productos en las redes sociales, no todos tus seguidores lo verán. Por lo general, solo un 1% de tu audiencia verá una publicación de Facebook a menos que la hayas incrementado pagando. Si envías un correo electrónico sobre un producto o servicio, estás garantizado que tu audiencia con correo electrónico lea toda la información.

Es publicidad permitida por tu audiencia

Otra gran diferencia entre el marketing por correo electrónico y otras técnicas comerciales es que la gente quiere estar al tanto de todas las noticias sobre tu empresa. Los usuarios que se suscriben a tu newsletter aceptan dar su correo electrónico para recibir descuentos y promociones.

Esto difiere de los anuncios en los motores de búsqueda, las redes sociales, la televisión, las revistas y la radio. Alguien que se encuentra con tu anuncio en Facebook o en las noticias, no pide obtener más información sobre tu marca, por lo que es más probable que ignoren tu mensaje o que se sientan molestos si les aparece con asiduidad.

Si los consumidores te proporcionan directamente su dirección de correo electrónico, es porque ellos, específicamente, quieren ser participes de los avances de tu marca. Por lo que uno de los beneficios más destacables del email marketing es que es una estrategia basada en el consentimiento,

¿Qué es el email marketing y en que negocios puede funcionar mejor?
5 (100%) 4 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *