Inbound Marketing ¿Qué es y como aplicar esta metodología?

Sonia Perez Marketing Digital Deja un comentario

Vivimos en una era de abundancia de información y escasez de atención, y el ritmo de creación de información se está acelerando. Según IBM, ahora creamos 2,5 trillones de bytes de datos cada día, tanto que el 90% de los datos en el mundo de hoy se han creado solo en los últimos dos años. Los compradores y usuarios de hoy en día tienen más poder que en el pasado, ya que la web les proporciona una fuente de información instantánea. Pueden acceder a especificaciones detalladas, precios y opiniones sobre productos, bienes y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el simple movimientos de su dedo pulgar. Por tanto, los anuncios de la televisión o las vallas publicitarias son cada vez menos efectivas para captar la atención de los clientes, y es necesario que las estrategias para acercarse a ellos se adapten a estas condiciones… Y esto es precisamente a lo que se dedica el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia que utiliza varias formas de marketing digital (marketing de contenidos, blogs, eventos, SEO, redes sociales…) para atraer nuevos clientes a tu negocio creando conciencia de marca. En contraste con el outbound marketing, que acerca el producto a los clientes, el inbound marketing llama la atención de esos clientes y logra que ellos busquen a la empresa, haciendo que esta sea atractiva y fácil de encontrar. En resumen, el inbound marketing atrae a los clientes hacia ti para que no los persigas. Ayuda a que los potenciales clientes encuentren tu negocio durante su búsqueda en la primera etapa del proceso de toma de decisiones, lo que le permite ejercer una mayor influencia en sus futuras decisiones de compra.

El inbound marketing es una herramienta poderosa en este sentido porque le otorga a tu negocio el poder de darle al consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el momento preciso en que las necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad. A diferencia de las iniciativas de marketing tradicionales, el inbound marketing se va reinventando a sí mismo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una gran parte del contenido ofrece muchos beneficios inmediatos pero también a largo plazo.  A medida que el contenido gana más exposición, puede convertirse en una fuente constante de tráfico entrante a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las acciones sociales y el boca a boca.

diferencias entre marketing clásico e inbound marketing

La estrategia del inbound marketing

Toda estrategia de inbound marketing tiene cuatro fases a la hora de captar un cliente: la atracción, la conversión, el cierre y la fidelización.

Te puede interesar:   10 errores SEO comunes que están arruinando tu posicionamiento web.

Fase de atracción

No te interesa que cualquier persona entre tu sitio web, sino aquellos con más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, clientes satisfechos. Con contenido relevante en el momento adecuado, cuando lo buscan, mediante las siguientes herramientas

  • Blogging

Un blog es la mejor forma de atraer nuevos visitantes a su sitio web. Para que los clientes potenciales potenciales lo encuentren, debes crear contenido interesante que responda sus preguntas.

  • Estrategia de contenido

Sus clientes comienzan su proceso de compra en línea, generalmente buscando algo sobre lo que tienen dudas. Por lo tanto, debes asegurarte de que apareces cuando y donde buscan. Puedes ayudarte con cualquier herramienta para buscar palabras claves.

  • Redes sociales

Las redes sociales le permiten compartir esa información valiosa, relacionarte con tus clientes potenciales y ponerle una cara humana a su marca.

Fase de conversión

Una vez que haya atraído a los visitantes del sitio web, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales. Para ello, os tenéis que comunicar de la forma en que mejor funcione según lo que ofreces: formularios, mensajes de chat, o reuniones. Guarda los datos de todos los potenciales clientes en una base de datos de contacto centralizada (CMR) para llevar un registro de todas las interacciones y saber qué buscan, qué funciona y qué falla.

Estrategia inbound marketing

Fase de cierre

Una vez has captado a los visitantes correctos y los has convertido en oportunidades de venta, necesitas transformarlos en clientes. Para ello puedes usar numerosas herramientas, como por ejemplo el email marketing.

 Fase de fidelización

Para que la estrategia de inbound marketing sea efectiva y logres mantener al cliente a largo plazo, debes proporcionarles una experiencia satisfactoria. Una vez que ya han probado tu producto o servicio sus expectativas serán todavía más altas, por lo que debes comprometerte a seguir deleitándolos para que te compren más, se queden contigo por más tiempo, y te recomenden a sus amigos. Un cliente fidelizado estará felizde decirle al mundo que te quiere. Haz un seguimiento de tus negocios potenciales, preguntas, comentarios, solicitudes, etc., para comenzar a mantener conversaciones más productivas y útiles con tus contactos que te permitan adaptarte a sus necesidades.

Cómo empezar a aplicar el inbound marketing

Cuando se trata de inbound marketing, cuanto más inviertes, mayor es el rendimiento… Pero no tienes que invertir dinero necesariamente (aunque costearse una campaña de publicidad por ejemplo en Facebook Ads ayuda). Por suerte, si no cuentas con mucho presupuesto, debes saber que para atraer a los usuarios son más importantes el cerebro y el compromiso que el bolsillo. No tires dinero que no tienes, ¡Pon tu cabeza y tu corazón en ello! Aquí te mostramos el camino:

1. Identifica a tu público objetivo y aprende todo lo que puedas sobre ellos.

Te puede interesar:   Linkbuilding ¿Realmente es tan beneficioso cómo se piensa?

No puedes escribir contenido para informar a tus clientes hasta que sepas qué le gusta a tu audiencia. Investiga qué  cosas son las que mueven a tu sector.

2. Dale un sentido a tu marca que sea interesante para tu público.

¿Por qué tu audiencia debería escucharte? La forma más sencilla de acertar en este punto es fijarte en qué tipo de contenido le funciona a tu competencia y dónde fallan, e intentar ofrecer algo que ellos no den.

3. Elige qué plataformas utilizar.

¿Vas a bloguear? ¿Twittear? ¿Usar Facebook? ¿Instagram? ¿Pinterest? En función de la edad de tu target y del tipo de producto o servicio que vendas, te servirán más unas u otras. Si, por ejemplo, tienes una consultoría o un despacho, te interesarán más los blogs para crear contenido y quizás un perfil en Twitter. Por el contrario, si lo que vendes es ropa juvenil, en Instagram podrás llegar mejor a tu público.

4. Crea y ejecuta tu calendario de contenido.

Es importante crear un cronograma que genere consistentemente contenido nuevo y relevante para continuar involucrando a tu audiencia. Ten en cuenta que la temática debe centrarse en los problemas del cliente, no en tu negocio.

5. Elabora contenido atractivo y de calidad

Según los expertos, los especialistas en inbound marketing deben centrarse en publicar contenido de calidad. Contenido que eduque a su público y cree marcas y autoridad. Si compartes el contenido correcto, aumentará tu alcance, la conciencia de los usuarios, su confianza y los clientes. El contenido incorrecto te hará perder seguidores y dañará su reputación. La clave es ofrecer siempre contenido que esté enfocado a solucionar los problemas del cliente y a satisfacer sus necesidades.

6. Analiza los resultados para saber dónde tienes que mejorar

Este paso lo ayudará a comprender cuán efectivos han sido sus esfuerzos de marketing de entrada y cómo pueden mejorarse. Hay una gran cantidad de métricas para elegir (rankings de SEO, los enlaces entrantes, cantidad de artículos publicados…), pero la más valiosa es el análisis del tráfico orgánico, que implica que las personas encuentran tu sitio web por medios distintos a escribir su URL o buscar su marca. Conocer cuánto de este tráfico se convierte en clientes potenciales te dará una idea de cómo podrías necesitar ajustar tus estrategias de marketing.

Inbound Marketing ¿Qué es y como aplicar esta metodología?
¡Valora este artículo!

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *