Linkbuilding

Linkbuilding ¿Realmente es tan beneficioso cómo se piensa?

Sonia Perez Marketing Digital Deja un comentario

El panorama del SEO y el linkbuilding están cambiando constantemente, y la importancia de conseguir enlaces de alta calidad nunca ha sido tanta como hoy en día. La necesidad de implementar campañas de alta calidad es esencial si tienes la intención de prosperar con tu negocio online, y eso no es algo que vaya a cambiar pronto. Así que, si quieres sacarle el máximo partido a tu negocio, debes aprender a sacar partido a una de las mayores armas para mejorar el posicionamiento y conseguir beneficios que nos ofrece el marketing digital: el linkbuilding.

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding consiste en conseguir enlaces a tu web o blog desde otros sitios web ajenos al tuyo.  Existen muchas técnicas para crear enlaces, y aunque varían en dificultad, los SEO están de acuerdo en que el linkbuilding es una de las partes más difícil de la estrategia de marketing digital. Muchos SEO pasan la mayor parte de su tiempo tratando de hacerlo bien, pero no siempre lo consiguen. Por esta razón, si puedes dominar el arte de construir enlaces de alta calidad, podrás dar un salto de calidad en tu negocio y adelantar a tus competidores.

¿Por qué es importante el linkbuilding para tu negocio?

Los motores de búsqueda utilizan los links para dos cosas fundamentalmente:

  • Para descubrir nuevas páginas web
  • Para ayudar a determinar cómo debe clasificar una página en sus resultados, en función de la calidad y autoridad de la misma

Una vez que los motores de búsqueda han rastreado una página en la web, pueden extraer el contenido de esa página y agregarlo a sus índices. Mediante esta indexación pueden decidir si una página tiene la calidad suficiente para ser mostrada como relevante en relación a unas palabras clave determinadas . Cuando deciden esto, los motores de búsqueda no solo miran el contenido de la página; también miran la cantidad de enlaces que linkan a esa página desde sitios web externos y la calidad de los mismos. Los propios ingenieros de Google han creado un vídeo en el que explican al detalle el proceso:

Te puede interesar:   10 errores SEO comunes que están arruinando tu posicionamiento web.

A pesar de contar con sus explicaciones, es imposible conocer el algoritmo completo que Google utiliza para calificar los enlaces (ese es el secreto mejor guardado de la compañía). Pero, aun así, es indiscutible que el linkbuilding juega un papel importante en el algoritmo que determina los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo hacer linkbuilding correctamente?

A la hora de elaborar una estrategia para conseguir links de autoridad hacian nuestro sitio web, tenemos que ser sutiles para que Google no nos penalice por estar haciéndolo de manera manual. Para lograr que parezca aleatorio y natural, es imprescindible tener en cuenta estos tres factores:

  • Los dominios que nos enlacen tienen que ser diversos.  No vale con conseguir muchos links de un mismo sitio, la procedencia debe variar.
  • Cuantos más enlaces logremos conseguir, mejor, pero no te vendas a cualquier precio: de nada valen muchos links de páginas y dominios desconocidos e irrelevantes. Tienen que aportar fuerza a la url que queremos posicionar.
  •  Los enlaces tienen que ser de alta calidad, de dominios que tengan mucha autoridad. Más valen pocos pero con mucha fuerza que al contrario.

Algunas de las formas en las que puedes conseguir estos enlaces externos de calidad son:

  • Escribir contenido (o crear vídeos) de calidad, susceptible de hacerse viral
  • Invitar a bloggers que sean famosos en tu campo a que escriban un post
  • Crear infografías propias y originales
  • Buscar desde donde enlazan a tus competidores para intentar que también te enlacen desde ahí
  • Compartir tu contenido en páginas y grupos de redes sociales que tengan autoridad en tu campo
  • Incluir siempre enlaces dofollow
  • Crear alertas de Google para saber quién comparte tu contenido para agradecer e invitarle a compartir otro contenido afín.

Entonces… ¿Es beneficioso esto del linkbuilding?

En términos generales, cuanto más sitios web de alta calidad se vinculen con tu página mediante enlaces de calidad, más probabilidades tendrás de posicionarte bien en los resultados de búsqueda. Y, cuanto mejor posicionamiento SEO tengas, mayor tráfico (y, consecuentemente, mayores beneficios) podrás generar. Estos son algunas de las ventajas que una buena estrategia de linkbuilding puede aportar a tu negocio

  • Mejora el posicionamiento SEO de tu web en general
  • Mejora el posicionamiento de tu marca
  • Construye relaciones con otras webs y blogs relevantes en tu sector
  • Otorga más visibilidad a tu web o blog en los resultados de búsqueda.
  • Ayuda a indexar los resultados de búsqueda más rápido.
  • Recibes tráfico de otros sitios web
Te puede interesar:   Las mejores plataformas para hacer email marketing
Linkbuilding ¿Realmente es tan beneficioso cómo se piensa?
3.8 (75%) 4 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *