marketing digital

Marketing Digital: la herramienta indispensable para que tu negocio triunfe

Sonia Perez Marketing Digital Deja un comentario

El marketing digital es la última revolución del mundo empresarial y se ha convertido en una herramienta clave potenciar de manera eficiente cualquier negocio, marca o servicio. Tanto si eres emprendedor a pequeña escala como si trabajas para una gran empresa, seguro que has oído hablar de él. Pero ¿qué es realmente esto del marketing digital? ¿Es efectivo? ¿Funcionaría bien en tu negocio? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, sigue leyendo.

¿Qué es el marketing digital?

A grandes rasgos, el marketing digital es una estrategia online que te ayuda a conseguir los objetivos de tu empresa o marca vendiendo productos y servicios a un público específico mediante canales y herramientas digitales. Supone una apuesta segura para conseguir un mayor número de clientes,  ampliar la difusión del negocio y obtener más beneficios aprovechando al máximo los recursos y oportunidades online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

En la práctica, el marketing digital incluye la gestión de diferentes formas de “presencia online” de la marca o negocio (web corporativa, aplicaciones móviles, perfiles en redes sociales…) mediante una serie de técnicas especializadas de optimización y comunicación onlind, como el posicionamiento SEO y SEM, la estrategia en redes sociales, lanzar campañas de publicidad online o marketing por correo electrónico o establecer acuerdos de colaboración con otras webs. Todas estas técnicas contribuyen gratamente al objetivo de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes ofreciéndoles una serie de servicios que ayuden a fortalecer la relación con ellos a través de herramientas como el marketing automatizado y el e-commerce.

Beneficio marketing digital

 

La importancia del marketing digital

La creciente importancia del marketing digital en el mundo de los negocios es fácil de entender si pensamos en cómo ha cambiado la forma en la que la sociedad interactúa con las empresas. Ya no basta con la web o el email: ahora debemos tener en cuenta que nuestro público potencial se relaciona con el mundo mediante dispositivos digitales (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos de juegos) y en plataformas digitales (navegadores o aplicaciones de las principales plataformas o servicios, que son Facebook, Google, Twitter y LinkedIn).

Por tanto, lo más lógico y necesario para que cualquier negocio triunfe es adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes para poder satisfacerlas… Y ahí es donde entra el marketing digital, que nos proporciona las herramientas perfectas para ello: webs, blogs, aplicaciones para dispositivos móviles, e-commerce, diferentes canales de comunicación  para captar audiencias y comunicarse con ella (anuncios personalizados, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y redes sociales).

Ventajas del marketing digital

Como ya habrás intuido por todo lo anterior, en pleno siglo XXI el marketing digital es una herramienta esencial e indispensable para tu negocio. Y, quien no lo usa, se queda atrás. Sin embargo, lo cierto es que si no tenemos mucha experiencia en el mundo digital todo esto puede sonarnos a chino. Pero hay un idioma que cualquier empresario o proveedor de servicios -ya sea a pequeña o gran escala- sí que entiende: el de los beneficios. Y el marketing digital te permitirá maximizarlos realizando la mínima inversión. Con una buena estrategia digital podrás aumentar exponencialmente tu número de clientes, fidelizar a los que ya tienes y expandir las fronteras de tu negocio.

Te puede interesar:   5 plataformas para gestionar los archivos de forma online

Esto es así porque los costes son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional: hay que invertir considerablemente menos dinero en una campaña de publicidad online que en, por ejemplo, pagar un anuncio en televisión. Además de ésta, el marketing online presenta otra serie de ventajas:

  • El negocio accesible las 24 horas

Con la presencia online, cualquier persona ‘visitarlo’ y solicitar tus servicios o comprar tu producto a cualquier hora del día o de la noche. No existe limitación geográfica: al utilizar Internet como herramienta de promoción, podrás ampliar tu mercado a todo el mundo (literalmente).

  • El feedback es directo

Gracias a las redes sociales, se puede saber la opinión de los usuarios de manera inmediata. Esto, además, fomenta que se pueda ofrecer un servicio de atención al cliente prácticamente instantáneo y de gran calidad.

  • El control y evaluación de los resultados son sencillos

La medición y el análisis de todos los aspectos de la campaña digital son fáciles y económicos gracias a la gran cantidad de diferentes herramientas online que existen para este fin

  • La segmentación del mercado de la marca es más concreta 

Se pueden enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que se quiere llegar (y no a un número muy elevado como ocurre con los medios tradicionales). Hay una enorme capacidad para el método del “ensayo-error” y probar distintas estrategias hasta dar con la adecuada sin tener que hacer una gran inversión. Además, el control y corrección de las campañas son a tiempo real porque, si no funcionan, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto.

¿Cómo funciona el marketing digital?

La estrategia de marketing digital se lleva a cabo elaborando un plan de marketing digital. Si tu negocio ya existe, es necesario en primer lugar realizar una auditoría digital. Consistiría en un estudio de la presencia en redes sociales de tu empresa y de tus principales competidores para conocer cual es el punto de partida. A partir de ahí, habría que diseñar el plan de marketing definiendo objetivos, target, acciones específicas y calendario de las mismas. Y, posteriormente, realizar una medición continua de las acciones llevadas a cabo, entregándote informes semanales y mensuales donde podrás observar los resultados.

Marketing digital: plan de marketing

Herramientas del marketing digital

Para llevar a cabo la estrategia de marketing digital, existen una serie de herramientas a nuestra disposición que, si se usan bien, pueden ayudarte a publicitar tu marca y aumentar los beneficios por poco dinero.

  • Social Media Marketing y Community manager

O, lo que viene a ser lo mismo, presencia y gestión de tu marca en las redes sociales. El Social Media Marketing es una de las disciplinas más poderosas dentro del marketing digital porque las redes sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas. Una buena estrategia en redes sociales te permitirá incrementar la visibilidad de tu negocio y las ventas. Por eso, hay que tener claro en qué canales se encuentra tu público objetivo (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…) para establecer presencia en ellos

Te puede interesar:   ¿Qué es el scraping y para qué puedes utilizarlo?

El objetivo principal del social media marketing es conectar con tu audiencia y despertar sus emociones mediante contenido creativo (pero de calidad) que conecte y atraiga. Así transmitirás confianza y credibilidad y conseguirás que los clientes sientan pasión por tu marca (y, consecuentemente, que inviertan su dinero en tu negocio).

  • Posicionamiento SEO

Aumentar el posicionamiento SEO de tu web hará que esta aparezca en los primeros puestos de los buscadores cuando alguien busque productos o servicios relacionados con tu negocio. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad aumenta considerablemente y, con ella, el número de clientes. Un buen posicionamiento SEO se consigue con una buena web que cumpla los requisitos técnicos determinados y también creando contenido en tu web o blog, en plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo, a través de marketing de afiliados, inbound marketing, etc.

  • Social advertising y Search Engine Marketing (SEM)

A pesar de que la terminología parece complicada, el concepto es fácil: campañas de publicidad online, tanto en redes sociales, como en buscadores u otras webs, blogs, banners, vídeos… La publicidad en redes sociales y en Google es muy efectiva (si se hace bien, claro). Una buena forma de llevarlas a cabo es creando campañas de Google Adwords y de Facebook & Instagram Ads que generen un retorno real de la inversión.

  • Email marketing

El email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. La mayoría de los consumidores revisa su correo diariamente, por lo que aprovechar esta oportunidad con una buena estrategia en email marketing puede aportarte muchísimas ventas. Una campaña de email marketing existosa debe tener detrás una estrategia definida, un calendario de acciones fijado y una base de datos segmentada.

Marketing Digital: la herramienta indispensable para que tu negocio triunfe
4.5 (90%) 2 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *