Qué es el neuromarketing

Qué es el neuromarketing y cómo puedes aplicarlo a tu negocio

Estefanía Perujo Marketing Digital Deja un comentario

Podemos definir qué es el neuromarketing al referirnos al uso de la ciencia moderna del cerebro para medir el impacto del marketing y la publicidad en los consumidores.  Durante décadas, los mercadólogos han tratado de comprender lo que pensaban los consumidores, pero se han basado en las técnicas tradicionales, preguntándoles qué pensaban en grupos focales y encuestas.

¿Qué es el neuromarketing?

Las técnicas de neuromarketing se basan en principios científicos sobre cómo los humanos piensan y deciden realmente, lo que implica procesos cerebrales de los que nuestras mentes no son conscientes. Cuando se combinan con diseños y procedimientos experimentales sólidos, estas nuevas técnicas proporcionan información sobre las decisiones y acciones de los consumidores que son invisibles a las metodologías tradicionales de investigación de mercado.

Al definir qué es el neuromarketing, hay que concretar que no es un nuevo tipo de marketing, es una nueva forma de estudiar marketing, por lo que forma parte del campo de la investigación de mercado.

6 sectores principales donde el neuromarketin se aplica

Aquí hay seis áreas principales donde el neuromarketing se está utilizando en la actualidad:

  • Branding: las marcas son ideas en la mente que sacan fuerza de las conexiones que hacen. El neuromarketing proporciona técnicas poderosas para medir las asociaciones de marca.
  • Diseño de productos e innovación: el neuromarketing puede medir las respuestas de los consumidores a las ideas de productos y los diseños de paquetes que son en gran parte automáticas, emocionales y ajenas a nuestra conciencia.
  • Eficacia publicitaria: gran parte de la publicidad nos afecta a través de medios no conscientes, aunque no creamos que lo haga. El neuromarketing explica cómo.
Te puede interesar:   Linkbuilding ¿Realmente es tan beneficioso cómo se piensa?

técnicas de neuromarketing

  • Toma de decisiones de los compradores: el neuromarketing muestra cómo los entornos de las tiendas influyen directamente en la forma en que los compradores deciden y compran, y no es un proceso lógico.
  • Experiencias online: Internet ofrece nuevos desafíos a nuestros viejos cerebros. La ciencia del cerebro muestra las muchas maneras en que podemos ser influenciados sutilmente a medida que avanzamos en nuestras actividades online.
  • Eficacia del entretenimiento: el entretenimiento crea experiencias en la mente de las personas que pueden influir en las actitudes, preferencias y acciones. El neuromarketing muestra lo que sucede cuando el entretenimiento nos transporta a un mundo imaginario.

El neuromarketing utiliza una variedad de herramientas y técnicas para medir las respuestas y el comportamiento de los consumidores. Estas incluyen desde enfoques relativamente simples y económicos: desde el seguimiento ocular (medir los patrones de la mirada), el análisis de las expresiones faciales y los experimentos de comportamiento (por ejemplo, ver cómo los cambios en las presentaciones de los productos afectan a las decisiones de los consumidores); Hasta los sensores más complejos: enfoques basados en la biometría (medidas de señal corporal) que miden la transpiración, la respiración, la frecuencia cardíaca y el movimiento muscular facial (electromiografía), la neurometría (medidas de señal cerebral) que miden la actividad eléctrica (electroencefalografía), y el flujo sanguíneo (imágenes de resonancia magnética funcional) en el cerebro.

¿Cómo utilizan las empresas el neuromarketing?

Los conocimientos de neuromarketing se pueden aplicar a una amplia gama de contextos. Ya sea en tiendas físicas o comercios online como en restaurantes y en anuncios de televisión. En el sentido más puro, “hacer” neuromarketing significaría realizar una investigación sobre cómo el sistema neurológico del consumidor responde a los estímulos de marketing. En un sentido más amplio, podemos explicar qué es el neuroimarketing como la ciencia que se utiliza para aplicar información basada en la evidencia de todas las ramas de investigación relevantes para el comportamiento del consumidor.

Te puede interesar:   Las mejores plataformas para hacer email marketing

Además de realizar una investigación propia, como se mencionó anteriormente, las compañías que utilizan información de neuromarketing como estrategia pueden hacerlo de muchas otras maneras.

Por ejemplo, una tienda minorista puede aprovechar las investigaciones anteriores sobre el comportamiento del consumidor. También, un restaurante puede optar por promover alimentos saludables en el lado izquierdo de su menú, ya que las investigaciones han demostrado que las personas eligen estos productos más fácilmente cuando están en el lado izquierdo. O tal vez decidan usar olores para desencadenar ciertos efectos de memoria en sus comensales.

Además del uso del marketing sensorial como el olor, el tacto, los sonidos y el color, que son factores biológicos más importantes, hay otros usos del neuromarketing que se centran más en los factores psicológicos. Por ejemplo, el uso estratégico de modelos relacionables en comerciales en lugar de celebridades famosas es algo inteligente en algunos contextos.

Qué es el neuromarketing y cómo puedes aplicarlo a tu negocio
5 (100%) 2 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *