Analizar datos con scraping

¿Qué es el scraping y para qué puedes utilizarlo?

Rafael Aragón Marketing Digital Deja un comentario

Si tienes un negocio en internet, sin duda alguna sabrás que el marketing digital es imprescindible para gozar de una buena visibilidad. Las técnicas en este sector han ido en aumento, el scraping es una de ellas, a la que se le puede sacar mucho provecho para conocer en mayor profundidad el perfil de tu competencia y tus clientes potenciales.

En muchas ocasiones, lo que necesitamos realmente son datos para hacer un análisis detallado del público potencial al que queremos dirigirnos, y esos datos no son fáciles de encontrar resulta muy tedioso poder hallarlos. En el marketing digital los datos resultan de suma importancia, ya que nos permiten extraer ideas y tomar las mejores decisiones para nuestro negocio. Tal y como veremos a continuación la técnica de Scraping es una herramienta eficaz en este sentido.

¿Qué es el scraping?

Este método empleado en el marketing digital es utilizado para extraer los datos que están ocultos en los documentos. Más concretamente en este caso, en páginas web y documentos PDF. El scraping quiere decir literalmente “rascado”. Aunque en el contexto al que nos estamos refiriendo está relacionado con la filtración de datos y la limpieza. Una vez que halla estos datos ocultos hace que resulten útiles para que les puedas sacar provecho.

Lo mejor de todo es que el scraping está al alcance de cualquier persona, sin importar los conocimientos que tenga, ya que no es necesario saber programación para poder utilizar esta técnica.

Un ejemplo claro de esta técnica lo encontramos en el propio buscador de Google. Se dedica a leer información, extrayéndola, almacenándola y, por supuesto, utilizándola para su beneficio. Por eso podemos decir que la técnica de scraping cuenta con 3 fases fundamentales:

  1. Realiza una descarga de datos.
  2. con la información extraída hace un análisis detallado.
  3. Almacena los datos para que dispongas de ellos cuando lo necesites.
Te puede interesar:   Cómo crear una página de Facebook para tu negocio

Analizar datos

¿Qué utilidad puedes darle a la técnica de scraping?

Le podrás dar diversos usos dependiendo de cuál sea tu estrategia y para lo que quieras emplear dichos datos. Pero sobre todo las principales utilidades que tiene son las siguientes:

  • Conseguir información de contactos.
  • Te permite analizar a tu competencia, conociendo sus estrategias, precios, impacto, etc.
  • Hallar datos objetivos que te permitan conocer mejor a tus clientes potenciales.
  • Otros usos que pueden ser de dudosa legalidad.

En definitiva, podemos decir que la técnica de scraping tiene como función básica hacer una conversión de datos semi-estructurados en estructurados. De esta manera los hace fáciles de leer, analizar y aplicar.

Seguramente ya te hayas hecho la siguiente pregunta, ¿Dónde puedo conseguir una herramienta de scraping? Pues bien, te facilitamos algunas herramientas de las más utilizadas, para hacer web scraping de una forma sencilla y sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática:

Ya conoces la técnica de scraping, ahora está en tus manos sacarle el máximo provecho y rendimiento posible para analizar los datos que más te convienen. El marketing digital está evolucionando constantemente, como puedes comprobar, y con este tipo de técnicas lograrás ir un paso por delante de tus competidores.

¿Qué es el scraping y para qué puedes utilizarlo?
5 (100%) 2 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *