identificar enlaces tóxicos y eliminarlos

Cómo identificar enlaces tóxicos y eliminarlos con disavow

Estefanía Perujo SEO 1 Comment

En este artículo, hablaremos sobre cómo identificar enlaces tóxicos y eliminarlos de un sitio web y daremos algunos consejos prácticos para usar la herramienta Disavow de Google.

Si has estado abordando activamente el SEO y la construcción de enlaces para tu web, existe la posibilidad de existan enlaces no naturales que apunten hacia tu sitio. Los enlaces tóxicos pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza, ya Google puede penalizarte y el SEO puede verse influenciado negativamente.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

En un principio, debemos comentar que una web dispone de un perfil concreto de enlaces externos, llamado «backlink profile» y que abarca diferentes factores como el volumen, la tipología, su procedencia y la temática. La mezcla de estas variables es la que determina la calidad de cada enlace y, consecuentemente, su clasificación como tóxicos o no.

enlaces tóxicos

En general, los enlaces a una web en sitios no relacionados y con muy poca autoridad se consideran spam. Pero clasificar los enlaces tóxicos es difícil porque no existe una fórmula establecida para definir un backlink. En otras palabras, este tipo de enlaces pueden producirse mediante una estrategia de link building de apariencia poco natural, es decir, en la que los links se han incluido de forma intrusiva: abuso de anchor text de palabra clave, backlink stuffing (muchos enlaces a una misma web en el mismo contenido), etc. Es importante recordar que la definición de un ‘vínculo de retroceso incorrecto’ cambia con el tiempo.

¿Qué es Disavow?

Disavow es un sistema que te ayuda a notificar a Google que ignore algunos backlinks tóxicos. La herramienta Disavow fue creada por Google para ayudar a los webmasters a notificar a este motor de búsqueda los enlaces que no deben tenerse en cuenta.

En 2013, Google creó Google Disavow, una herramienta de rechazo (parte de la Consola de búsqueda de Google), que funciona como medio para comunicar a Google que no cuente uno o más enlaces tóxicos que apuntan a un sitio web.

¿Cómo identificar backlinks tóxicos?

Debemos aclarar que no todos los perfiles de enlaces son sencillos de analizar: en el caso de que haya muchos enlaces hacia un sitio web, lo que se conoce como un perfil amplio de enlaces, será más difícil identificarlos, aunque no imposible.

Herramientas más utilizadas para la detención

Algo que se acostumbran a pensar los usuarios de Internet es que todo se encuentra gratis. En cambio, y sobre todo cuando tratamos con negocios onlines propios, existen algunas herramientas de pago en las que vale la pena invertir.

A continuación, te presentamos algunas herramientas que pueden serte de ayuda para identificar enlaces tóxicos y eliminarlos de tu web. Existen muchas más, pero las más recomendadas a nivel profesional son las siguientes:

  1.  Ahrefs: Esta herramienta SEO no dispone de una funcionalidad concreta para identificar los enlaces tóxicos, pero se puede sacar ne claro mucho sobre los perfiles de enlaces a través del análisis de los resultados que aportan los informes que crea.
  2.  Cognitive SEO: Consiste en una herramienta más concreta ya que filtra los enlaces entrantes en función de su calidad. Aplicando el filtro de menor a mayor puedes identificar cuáles son los enlaces tóxicos.
  3.  SEMrush: Esta herramienta sí que dispone de una aplicación concreta que te ayuda a detectar cuáles son los enlaces potencialmente tóxicos. Para conseguirlo, debes analizar tu web y dirigirte a la pestaña de “proyectos” y después a “backlinks audit”.
  4.  Google Search Console: Esta es la única herramienta con la que podrás identificar enlaces tóxicos y eliminarlos de forma gratuita, a diferencia de las 3 herramientas anteriores. Como sucede con Ahrefs, no dispone de una función concreta para detectar enlaces peligrosos y como ya te comentaba antes, se trata de la única que no es de pago de entre las que yo utilizo. Aunque, al igual que ocurre con Ahrefs, no cuenta con una funcionalidad específica para detectar estos enlaces, pero si permite analizar la calidad de cada uno.

¿Cómo limpiar tu perfil de enlaces?

Cuando hayas identificado los enlaces tóxicos de tu web, ya estás listo para trabajar y eliminarlos del todo. El procedimiento para conseguirlo no es difícil, ya que antes de comenzar a eliminar enlaces tóxicos debes preguntar. Estos son los pasos que debes seguir.

Paso 1: Contacta con el webmaster que enlaza a tu web

A esto hacíamos referencia con lo de «antes debes preguntar». Es evidente que no es agradable cuando un tercero te enlaza de forma sospechosa y sin consentimiento, pero Google no aceptará tus quejas si antes no tratas de solucionar el problema de forma natural.

Por lo que, si has identificado un enlace tóxico hacia tu web y puedes contactar con el webmaster que gestiona la web que te enlaza, intenta comunicarte con él para que elimine ese backlink.

Obviamente, esto no es siempre sencillo, ya que cuando hablamos de enlaces tóxicos, estos provienen de estrategias de SEO negativo o aparecen en webs que no tienen información de contacto.

Paso 2: Utiliza Google Disavow

Si ya has intentado realizar el paso anterior y ponerte en contacto con el webmaster que enlaza de forma tóxica a tu web, no tienes otra opción que pedir ayuda a Google y hacer uso de su herramienta «Disavow Tool».

disavow links

Es verdad que Google, muchas veces, aprieta pero no ahoga y cuando creó el algoritmo Penguin, también desarrolló esta herramienta para luchar contra los enlaces tóxicos, también llamados de mala calidad o no naturales.

Con esta herramienta, a la que puedes acceder con tu cuenta de Google Search Controle, puedes pedir a Google que desautorice o elimine los enlaces tóxicos después de haberlos identificado, de forma que puedas protegerte ante un ataque de SEO negativo.

Paso 3: Envía una solicitud a Google

Para terminar con esta gestión, debes hacer una revisión del listado de backlinks tóxicos y asegurarte de que no pudiste ponerte en contacto con los administradores. Además de pedir la desautorización, puedes bloquear los comentarios y dominios.

La idea de que Google ofrezca esta opción como solución, se debe a que en, un supuesto, tú podrías solicitar la eliminación de los backlinks que no son de mala calidad, lo que haría que tu web volviese a descender en los resultados de búsqueda.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *