Factores de posicionamiento seo on page que debes optimizar

18 factores de posicionamiento SEO on page que deberías optimizar

Sonia Perez SEO Deja un comentario

La optimización de una página web no sólo es importante para el posicionamiento de la misma en los ránkings de resultados de los motores de búsqueda, sino que también es vital para mejorar la experiencia general del usuario de tu sitio web, facilitando así que se quede más tiempo en ella. La optimización de motores de búsqueda se puede enfocar desde dos grandes apartados: el SEO on-page y el SEO off-page. Aunque ambos son igualmente importantes para el éxito de nuestra web, en este artículo, vamos a analizar específicamente lo que es el SEO on-page y cuáles son los factores de posicionamiento SEO on page relevantes para optimizar tu web.

¿Qué es el posicionamiento SEO on page?

El posicionamiento SEO on page consiste en la optimización elementos clave en cada página de un sitio web con el fin de clasificarlas por palabras clave relevantes en las primeras posiciones de los rankings de resultados de los motores de búsqueda (SERPS).

El SEO on page se ocupa tanto del contenido técnico (es decir, etiquetas HTML) como del contenido de las páginas web. El objetivo final del SEO on page es hacer que el contenido de la página de su sitio web sea fácil de leer y rastrear por los motores de búsqueda.

Factores de posicionamiento SEO on page que debes optimizar para sacar el mayor rendimiento a tu página web

1. Contenido relevante y de calidad

El contenido es, sin lugar a dudas, el más determinante de entre todos los factores de posicionamiento seo on page. Un contenido relevante, actualizado y de calidad no sólo hace que los usuarios siempre regresen a tu web en busca de más, sino que también hace que los motores de búsqueda vuelvan a tu web para rastrear el nuevo contenido que hayas creado (tanto mediante actualizaciones como mediante la inclusión de posts de nueva creación). Cuantos más contenido de calidad tengas en tu sitio web, mayores serán tus posibilidades de posicionarte en los primeros puestos de la lista de palabras clave.

2. Eliminación del contenido duplicado

Tan importante como tener un contenido de calidad es no tener contenido duplicado (es decir, bloques de información que coincidan totalmente con otros dentro de un mismo sitio web o a través de múltiples dominios) porque Google lo penaliza. Existen herramientas online que puedes utilizar para comprobar si los tienes en tu web.

3. Estructura y maquetación de los contenidos

Para que los motores de búsqueda puedan procesar y clasificar adecuadamente el contenido, es necesario estructurarlo y maquetarlo correctamente utilizando los encabezados -títulos y subtítulos- adecuados. Los encabezados ayudan también al lector a navegar más fácilmente por el contenido de la página y facilitan la legibilidad. Para que la página posicione correctamente, deben contener las palabras clave (en su justa medida) y seguir un orden jerárquico lógico:

  • H1 (Título del contenido). Resume el contenido del artículo y solo debe haber uno por página
  • H2 (Subtítulo). Habrá tantos como secciones tenga el contenido
  • H3 (Subapartado dentro del subtítulo). Puede haber uno, más de uno o ninguno dentro de cada H2 para facilitar la organización de la información.

4. Título de la página

El título constituye uno de los factores de posicionamiento SEO on page más importantes. Las cinco cosas que hay que tener en cuenta al optimizar los títulos de las páginas son:

  • No debe tener más de 60 caracteres
  • Tiene que contener las keywords en las que se enfoca el artículo
  • Nunca puede tener faltas de ortografía ni erratas
  • Debe ser único para cada URL y no repetirse
  • Tiene que ser original, llamativo y que capte la atención de los lectores: nada de títulos genéricos.

5. Palabras clave

Las palabras clave son uno de los factores de posicionamiento seo on page y off page más importantes. Son aquellas que los usuarios introducen en sus búsquedas en Google y demás buscadores, y por las que las webs intentan posicionar sus páginas. Generalmente, serán palabras relacionadas con el sector en el que se mueven o los servicios que ofrecen, y para que puedan posicionar en Google deben estar cuidadosamente elegidas y tener una densidad específica a lo largo del texto -lo bastante alta como para que Google reconozca el contenido como relevante, pero no tanto como para que penalice-.

Las palabras claves o keywords pueden ser head tail (palabras sueltas genéricas y con un gran volumen de búsqueda y competencia) o long tail, frases de 4 o 5 palabras mucho más específicas que definen mejor el contenido y los servicios que se ofrecen en la página y que tienen una menor competencia. Al estar menos competidas, además, tienen un mayor ROI, por lo que es más eficaz posicionar por este tipo de palabras.

6. Metadescripción

Aunque según Google la metadescripción no es un factor de posicionamiento SEO on page per se, acaba siendo relevante para la estrategia de posicionamiento de todas formas ya que es un elemento importante para la experiencia del usuario. Cuando está bien hecha, tiene un impacto significativo en el posicionamiento SEO porque aumenta el CTR y el tráfico web.

La metadescripción no es más que el pequeño extracto de contenido sobre nuestra página que se muestra en los motores de búsqueda. Para que esté bien hecha, debe contener las palabras clave del artículo, no presentar erratas y tener un lenguaje persuasivo que llame a la acción del lector e invite al click.

Trabajando en factores de posicionamiento SEO on page

7. Marcado semántico

El marcado semántico es una de las últimas evoluciones del SEO que permite al buscador de Google no solo reconocer la palabra que estás buscando, sino también la información que esté relacionada semánticamente, lo que permite afinar muchísimo más tanto la búsqueda como el posicionamiento.

Por tanto, para que Google y los demás buscadores reconozcan tu contenido como relevante para un determinado tipo de búsquedas, debes indicarle cuál es el marcado semántica del mismo. Puedes con herramientas como Schema.org, que permiten estructurar y resaltar el contenido de tus páginas que mejor refleja la temática de tu web.

8. URLs cortas y SEO-friendly

La estructura URL de su sitio web determina en gran medida el rendimiento en SERP. Una buena URL es corta y fácil de leer: no debe contener nunca más de 75 caracteres (incluso si es legible) y debe tener siempre una buena legibilidad. Debe contener las palabras clave, aunque sin usar más de dos o tres, y es mejor que no presenten caracteres extraños como tildes, signos de interrogación. También tienen que ser descriptivas del contenido de la página y únicas para que Google no penalice por contenido duplicado.

9. URL Canónica

Ya hemos mencionado anteriormente que no hay nada que mate los esfuerzos de posicionamiento SEO on page más rápido que tener contenidos o páginas duplicadas con contenidos muy similares dentro de tu web. Por suerte, para solucionar este problema existen la URL canónicas, una etiqueta que se agrega al enlace en HTML que dirige al contenido para ayudar informar a los motores de búsqueda de cuál es la página preferida en el caso de que haya dos similares (y, por lo tanto, te protege de las penalizaciones).

10. Enlaces internos y externos

La optimización de enlaces internos simplemente consiste en enlazar a otros recursos dentro de tu propio sitio web para lograr que el usuario pase más tiempo dentro de ella navegando por los diferentes contenidos relacionados. Los enlaces externos, por su parte, son importantes para el SEO porque cuando se hacen a páginas de autoridad, mejoran mucho el posicionamiento.

11. Optimización de imágenes

La optimización de imágenes implica añadir textos apropiados y descriptivos a las imágenes de la web. Mientras que todas las etiquetas de las imágenes son importantes, los tres factores a tener en cuenta cuando se optimizan las imágenes son:

  • El tamaño de la imagen, ya que las de gran tamaño ralentizan la carga, por lo que lo ideal es reducir las imágenes.
  • El texto alternativo o ALT, que deben describir correctamente el contenido de la imagen e incluir las palabras clave.
  • Linkbuilding mediante enlazado de imágenes: Cuántos más enlaces reciban las imágenes, mayor relevancia y posición les dará Google. Se puede hacer utilizando plataformas como Flickr.

12. Velocidad de carga

La velocidad de carga de la página es el tiempo que tarda en cargar tu página web cuando un usuario accede a sus contenidos y es otro de los factores de posicionamiento seo on page más relevantes, ya que es determinante para que un usuario se quede o no en la página. Los factores más comunes que determinan la velocidad de carga de una web son:

  • Videos, imágenes y animaciones: si pesan mucho, reducirán la velocidad de carga de su sitio web.
  • Archivos JS y CSS: también muy pesadas, deben ser comprimidos para aumentar la velocidad de carga del sitio web.
  • Hosting: un hosting deficiente también puede derivar en una velocidad de carga muy lenta.

13. Navegabilidad

La navegabilidad del sitio web determina en gran medida la posición que ocuparía un sitio web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Una mala construcción de la navegación web conducirá a un aumento del porcentaje de rebote, lo que a su vez tendrá un impacto negativo en el rango de la web en buscadores.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta a los usuarios del sitio web durante toda la fase de desarrollo de cualquier sitio web para que tenga una experiencia positiva y no se pierda al buscar contenidos en la página. A ello contribuyen mucho los breadcrumb trails o migas de pan, un elemento de navegación situado generalmente en la parte superior del contenido de una página compuesto por enlaces con los que el usuario puede retroceder en su navegación o desplazarse a categorías más o menos genéricas dentro de la jerarquía de contenidos. Por otra parte, tener una barra de búsqueda en su sitio web le ayudará con la navegación del usuario y disminuirá el porcentaje de rebote.

Diseño responsive, uno de los factores de posicionamiento SEO on page más relevantes

14. Diseño responsive

El diseño responsive es uno de los factores de posicionamiento SEO on page más importantes hoy en día, ya que los usuarios tienden a acceder al contenido desde diferentes dispositivos. El diseño responsive no es más que adaptar nuestro sitio web para que sea compatible al verse tanto en la pantalla del ordenador como en las de los smartphones, tablets o iPads. Por tanto, además de utilizar en el diseño de nuestra web un theme que esté optimizado para SEO, es necesario que sea adaptable a otros dispositivos.

El diseño responsive -especialmente para dispositivos móviles- es ahora un factor de clasificación determinante, ya que Google otorga más peso a los sitios web con una buena capacidad de respuesta en diferentes dispositivos. Puedes utilizar el corrector para móviles de Google para comprobar si tu sitio web es lo suficientemente responsive o no.

15. Mapa del sitio

Los sitemaps son un archivo XML que enumera todas las URLs disponibles en un sitio web para su indexación por los motores de búsqueda, ayudando a que sean rastradas más rápidamente. Esto es positivo para el seo ya que los sitemaps generalmente se cargan o enlazan a la herramienta webmaster de un motor de búsqueda.

16. Páginas de Error 404

Todos hemos tropezado con una página de Error 404 en un momento u otro, y aunque son generalmente malas para el SEO, es muy difícil tener un sitio web sin ninguna página que de error. Por ello, es importante que, en caso de haberlas, se optimicen y sean fáciles de usar para el usuario, pidiendo disculpas por el error y enlazando a otra página, generalmente la página principal del sitio web.

17. Certificado de seguridad

Además de ser uno de los factores de posicionamiento SEO on page que clasifican en los motores de búqueda, el HTTPS también añade credibilidad a tu sitio web. Los sitios web mejor clasificados por cualquier palabra clave tienen un certificado de seguridad SSL vinculado a su dominio.

18. Botones de reacción social

Llamados social signals en Inglés, estos elementos -likes, estrellitas, pins, votos, comentarios, botones para compartir a través de las redes sociales- son interesantes interacciones de los usuarios con nuestro contenido filtran a los diversos motores de búsqueda y pueden mejorar nuestro posicionamiento, por lo que es importante que tus páginas cuenten con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *