mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos

Cómo mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos

Estefanía Perujo SEO Deja un comentario

Si tienes en mente lanzar un nuevo sitio web, actualizar una web que ya tienes o reestructurar su contenido, mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos será esencial para el éxito.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son todos los enlaces que conectan tus páginas web entre sí. Si no tienes una estrategia de vinculación interna, estás perdiendo una oportunidad valiosa para aumentar mejorar tu SEO y al mismo tiempo crear una experiencia web más fácil de usar para tus visitantes. Si quieres mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos, deberás seguir las mejores prácticas para lanzar tu web al éxito.

Estrategias para mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos

Existen 5 estrategias esenciales para mejorar el SEO de tu web con enlaces internos:

  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Gestiona el valor y flujo de los enlaces internos.
  • Estructura el contenido en temas.
  • Escribe contenido único.
  • Indexa y prioriza.
enlaces internos de una web

Experiencia de usuario

No importa si tu propuesta de valor es buena para tus visitantes, si no pueden descubrirla, no conseguirás tus objetivos de posicionamiento. Los motores de búsqueda ponen énfasis en recompensar las experiencias positivas de los usuarios. Cuando una persona utiliza Google o Bing y encuentra lo que está buscando en la parte superior de los resultados de búsqueda, el sitio web está dando valor a este usuario.

Gestiona el valor y flujo de los enlaces internos

Saber dónde se encuentran los enlaces entrantes de otras fuentes en tu sitio sigue siendo fundamental, así como configurar la estructura de la web para garantizar que no diluya todo el valor en la página de destino.

Al tener una navegación simplificada y no deletrear docenas de enlaces en cada página, puedes concentrar el valor del enlace para que fluya a las páginas que son más importantes. Esto significa distribuirlo a páginas de temas de nivel superior o subcategorías de contenido sobre un tema muy específico.

Tu estrategia de creación de enlaces debe alinearse con el contenido que tienes, cómo está estructurado y dónde quieres enviar un valor de enlace importante.

Estructura el contenido en temas

No tengas miedo de que los visitantes de tu sitio hagan clic y se desplacen. No tienes que mantener todo el contenido en las páginas de primer o segundo nivel. Organiza el contenido en torno a temas y establece prioridades en las páginas de nivel superior.

Una estructura natural de tu contenido, desde un nivel alto hasta uno específico, te permite desarrollar subtemas dentro de cada categoría de tu sitio web. En última instancia, esto lleva a la clasificación desde un nivel superior hasta palabras clave long tail para el contenido específico y detallado.

Poner en orden la jerarquía de tu contenido es importante tanto para el usuario como para el motor de búsqueda de Google. Puede ganar relevancia temática asegurándote de que tu contenido esté bien organizado y sea lógico para navegar.

Escribe contenido único

Para crear una marca sólida y proporcionar una experiencia de usuario de calidad, necesitas contenido escribir único. Debes tener en cuenta que los motores de búsqueda filtran el contenido duplicado en tus resultados. Si tienes el mismo contenido en todas tus páginas, puede ser difícil convertirte en un nicho de autoridad.

Es importante identificar y reconocer las partes de tu web donde tienes contenido duplicado. Puedes usar herramientas como Copyscape para evaluar cuáles son los textos duplicados del sitio o realizar una búsqueda dentro de tu web, especialmente si perteneces a un nicho comercial con productos que también venden otras tiendas online.

Rastreo e indexación

Todos tus esfuerzos serán en vano si no te aseguras de que la navegación de tu web sea rastreable. La clave no es solo lograr que los motores de búsqueda vean todo tu contenido y tengan una ruta fácil para profundizar en el contenido de todas las áreas temáticas de una web, sino que también comprendan la asociación de enlaces entre las páginas según su relevancia. Cuando no tienes un enfoque de rastreo y no puedes la araña de Google a ciertas páginas, estás perdiendo la oportunidad de estar bien posicionado.

Aunque las mejores prácticas de posicionamiento están sujetas a cambios a largo plazo debido al comportamiento del usuario y las prioridades de los motores de búsqueda, debes centrarte en los factores más importantes para mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos, estos son: ofrecer una experiencia de usuario sólida, administrar el valor y el flujo de enlaces, escribir contenido único y de calidad, estructurar el contenido por temas, eliminar el contenido duplicado y garantizar una indexación adecuada.

En un principio, actuar con naturalidad y llevar a cabo un SEO con lógica te ayudará a mantener una base para comprender aspectos más técnicos de cómo funciona el flujo de enlaces y cómo indexar el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *