mejorar el SEO on-page

Trucos indispensables para mejorar el SEO on-page de tu web al máximo

Estefanía Perujo SEO Deja un comentario

El SEO on-page es una de las técnicas indispensables para alcanzar un alto posicionamiento y para desarrollar campañas de SEO exitosas. Un sitio web es el punto de encuentro de todos los procesos de SEO y, si no se optimiza adecuadamente para los motores de búsqueda y los usuarios, se minimizan las posibilidades de éxito. Antes de entrar en detalles sobre qué técnicas de SEO on-page usar para impulsar el posicionamiento, comencemos con una terminología básica de SEO. Si te sientes cómodo con la información básica, puede omitir esta parte e leer directamente las técnicas más usuales y algunos consejos para mejorar tu SEO on-page

¿Qué es el SEO On-page?

SEO On-page es el proceso de optimización de todas y cada una de las páginas web de tu sitio para obtener una posición más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPS). El SEO On-page tiene que ver con el SEO técnico (títulos, descripciones, URL) y el contenido de tus páginas web. El objetivo final con el SEO On-page es hablar el «lenguaje de los motores de búsqueda» y ayudar a los rastreadores a comprender el significado y el contexto de tu web.

Consejos para mejorar tu SEO On-page y posicionarte mejor en Google

mejorar tu SEO on-page

Crea contenidos de calidad

¿Con qué frecuencia actualizas tu sitio web? Si no lo has tocado desde el día en que lo construiste, es probable que no tengas un buen ranking SEO en la actualidad. Para atraer más tráfico a tu sitio web y aumentar su popularidad, debes dar a los visitantes una razón para volver. Tu contenido debe ser de alta calidad, reciente y relevante.

Otro factor que afecta tu posicionamiento SEO es el llamado «tiempo de permanencia». Esto se relaciona con la cantidad de tiempo que las personas pasan en tu sitio web en cada visita. Si tu sitio tiene información nueva, emocionante o de interés periodístico, mantendrás a los visitantes en tu página durante más tiempo y mejorará el tiempo de permanencia. Los sitios web que proporcionan contenido altamente informativo suelen tener largos tiempos de permanencia.

Divide tu contenido con las etiquetas de encabezado

Los encabezados son otra forma de ayudar a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web, ya que rompen el contenido y facilitan su lectura. Además, hacen que todo parezca más atractivo, lo que siempre es beneficioso. Si las páginas de tu sitio web solo contienen bloques de textos larguísimos, lo que conseguirás es que los visitantes se aburran y vayan a leer la información a otra web más amigable. Como resultado, tu ranking SEO sufrirá. Si está creando un sitio en WordPress, puede cambiar fácilmente las etiquetas de encabezado en el editor de texto.

Optimiza las imágenes

Las imágenes son esenciales en un sitio web, pero debes asegurarte de que estén optimizadas correctamente si quieres que estas imágenes logren mejorar tu SEO on-page. Nos referimos a factores como el formato y tamaño del archivo. Las imágenes enormes pueden ralentizar el tiempo de carga de la página, algo que afecta fundamentalmente a tu posicionamiento. Cambia el tamaño o comprime tus imágenes para optimizarlas y aprovecha este contenido gráfico para introducir palabras claves que quieras posicionar. Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web que vende artículos de maquillaje u otros productos de baño. En lugar de nombrar una imagen como ‘champú1’, podrías llamarla «el mejor champú para el pelo largo». También puedes usar palabras clave estratégicamente tanto en el título de la imagen como en la descripción.

Mejora la velocidad de carga

El tiempo de carga de su página es importante por varias razones. En primer lugar, si tu velocidad de carga es demasiado lenta, Google lo reconocerá y penalizará tu posicionamiento. Un sitio web lento también afecta la forma en que los visitantes de tu web interactúan con las páginas. Como resultado, esas interacciones negativas también influirán en tu clasificación de resultados de búsquedas.

Generalmente, el 40% de los visitantes abandonarán los sitios web si la página tarda más de 3 segundos en cargarse. Lo que es aún más sorprendente es que el 80% de esos visitantes no volverán a la web. Esto es muy negativo para tu ranking SEO, porque en última instancia mata el tráfico del sitio. Pero por otro lado, si tu página se carga rápidamente, la gente seguirá volviendo para estar al tanto de las últimas noticias. El algoritmo de Google reconocerá la popularidad de tu sitio web y, como consecuencia, conseguirás mejorar tu SEO On-page. Si desea probar la velocidad de su sitio web y averiguar si tienes que mejorar parte de tu web, hay servicios online gratuitos como PageSpeed Insights de Google.

Crea un blog

El blog es una herramienta excepcional para la generación de oportunidades y ayuda a interactuar con los visitantes de tu sitio web. Pero de lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que los blogs también ayuda a mejorar tu Seo On-page. Como ya hemos mencionado, la producción de contenido nuevo, actualizado y relevante puede dirigir a los usuarios a tu sitio web y darles una razón para permanecer en sus páginas durante más tiempo. Por lo tanto, los blogs son el canal perfecto para que lo consigas. Si puedes afianzar a un gran grupo de lectores fieles, llegarás a obtener una gran cantidad de tráfico a tu sitio diariamente. Al crear un blog, puedes aplicar otros trucos de los que ya hemos hablado antes, además de otras técnicas, como el linkbuilding, ofrecer mayor legibilidad e incluir palabras clave.

consejos para mejorar posicionamiento SEO

Optimice tu sitio para dispositivos móviles

Como sabrás, los smartphones son los dispositivos que más se usan para navegar por Internet. De hecho, más del 60% de las búsquedas en Google provienen de dispositivos móviles. Obviamente, Google reconoce esto y clasifica los sitios en consecuencia. Tu sitio web debe estar optimizado para usuarios móviles, si no implementas esta optimización, dificultarás la experiencia del usuario y afectará negativamente a tu posicionamiento web.

Proporciona la información de contacto adecuada

¿Alguna vez ha tenido problemas para encontrar la información de contacto de una empresa en un sitio web? Seguro que sí. Esto nunca debería suceder ya que es bastante bueno que toda tu información de contacto sea clara y fácil de ubicar para que los usuarios la puedan encontrar. Si no hay información de contacto, los usuarios entienden que no es una web fiable y, en consecuencia, tu Seo se verá afectado ya que las visitas no volverán.

Fomenta el intercambio de contenido en las redes sociales

Todas las empresas y los sitios web deben estar activos en las redes sociales. Eso es un hecho bastante común, pero, quizás, lo que no sabes es que puede mejorar tu ranking SEO si las personas comparten enlaces a tu sitio web en las redes sociales. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante la inclusión de iconos para compartir en redes sociales todo tu contenido. También debes compartir enlaces en tus páginas de Facebook, Twitter e Intagram, ya que cuando estos enlaces aparecen en las actualizaciones de los usuarios, solo deben darle un clic para compartirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *