Qué es el SEO

¿Qué es el SEO y como puedes empezar a optimizar tu página web?

Rafael Aragón SEO Deja un comentario

Una pregunta frecuente en nuestra época tecnológica: ¿qué es el SEO? Como sabemos que es algo que está en el boca a boca, y muchos se pierden en tecnicismos. Nosotros te lo queremos aclarar de una forma sencilla, para que finalmente comprendas lo que significa este término, y cómo puedes sacarle provecho optimizando tu página web.

El SEO es un término que se ha hecho muy popular en los últimos años. Sus siglas tienen como significado Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda. Si navegas por Internet habitualmente seguro que has visto cosas de todo tipo en relación a este término. La intención de este artículo es que conozcas de una forma sencilla lo que es el SEO y la gran utilidad que tiene para que tu página web crezca.

¿Qué es el SEO?

Si tienes una página web y quieres obtener éxito con ella, es imprescindible que conozcas lo que es el SEO. Es la práctica necesaria para la optimización de motores de búsqueda y el posicionamiento en buscadores. O dicho de otra forma, representa a un conjunto de acciones que están enfocadas a mejorar la posición de tu página web en los resultados de búsqueda, dando lugar así a una mayor visibilidad. Estas búsquedas están asociadas a unas consultas específicas (las llamadas palabras clave o Keywords) de los diversos usuarios. El objetivo principal es que aumentes el tráfico web y en consecuencia tengas más posibilidades de monetización, o de dar a conocer tu negocio, productos, imagen de marca, etc.

SEO-google

El SEO es ya toda una disciplina que pertenece al mundo del marketing digital. Entre sus técnicas y acciones destacan las que se pueden hacer On-page (dentro de la página), como Off-Page (fuera de la página web). Es importante combinar ambas estrategias para obtener los mejores resultados. de cara a ganar posiciones en los motores de búsqueda. De tal manera te aseguras una mayor presencia en los resultados orgánicos (los que no son pagados).

Te puede interesar:   Consigue aumentar tu tráfico web con estos consejos

Algo que hay que tener en cuenta en el mundo del SEO es que la impaciencia hay que dejarla a un lado. Los resultados van llegando con el tiempo, y al ir aplicando las técnicas de una forma correcta, poco a poco se irán consiguiendo resultados. Y es pura estadística: cuanto mejor posicionada este tu web, mejor visibilidad tendrá, y un mayor número de visitas recibirá. Parece lógico, ¿no?

¿Por qué necesitas saber qué es el SEO?

Como te hemos explicado anteriormente, el SEO es importante para que tu web obtenga una mayor visibilidad, debido al posicionamiento y optimización en lso motores de búsqueda. Pues bien ahí no queda todo. Estas técnicas representan todo un mundo de posibilidades en el entorno de Internet.

Todos conocemos el gran buscador de Google, uno de los mayores protagonistas en Internet. Sin su aprobación y consentimiento podemos directamente no existir apenas en Internet. Si nos ganamos su confianza podemos crecer con nuestra página e idea de negocio. Todo depende de si nos ajustamos a sus normas o no. Conviene ajustarse, te lo aseguro.

Necesitas saber qué es el SEO y utilizar sus técnicas si quieres tener cierta presencia en los motores de búsqueda, y seducir a Google. Así le haces entender que tu página es útil y tiene cierto valor para los usuarios que estén buscando temas o palabras asociadas a tu web. Vamos a poner un ejemplo para que resulte más claro.

Ejemplo de por qué es importante que hagas SEO para tu web

imagina que tienes un comercio dedicado a la venta de comics. Para el término “Comics Online” hay aproximadamente unas 74.000 búsquedas mensuales en Google. Entendiendo que el primer resultado de esta búsqueda obtiene hasta un 20% de clics (CTR=20%), entonces conseguirías unas 14.800 visitas mensuales. Buenas cifras ¿verdad? Y no solo eso, sino que estarías llegando a un público potencial que está interesado precisamente en lo que tú ofreces.

Te puede interesar:   Las mejores herramientas SEO para utilizar en 2018

Factores del SEO importantes a tener en cuenta para que optimices tu web

Los motores de búsqueda, por lo general, tienen en cuenta múltiples parámetros en el análisis y posicionamiento de una página web, muchos de ellos incluso los desconocemos. Vamos a destacar algunos de estos factores para que comiences tu aventura SEO:

Contenido relevante y de calidad: Cada vez este aspecto tiene un mayor peso, ya que a los buscadores les interesa ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios. El contenido de la página ha de aportar información valiosa y ser relevante en relación a la búsqueda que se ha hecho. Dedícale tiempo a tu contenido y estructúralo de una forma sencilla y clara, esto será un valor añadido en tu estrategia On-Page de SEO.

Autoridad del sitio web: mediante el SEO se trabaja la autoridad de tu sitio. Esto representa la popularidad de tu web. Y evidentemente, cuanto más popular se hace, los contenidos que hay en ella obtienen una mayor importancia.

Experiencia del usuario: dependiendo de cómo esté estructurado tu sitio, su presentación y sencillez, el usuario tendrá una mejor o peor experiencia. Esto es algo que se sabe: dependiendo del tiempo que pasa en tu sitio y la interacción que tiene cada usuario. Para posicionar y mantener tu buena posición, es necesario que los usuarios tengan una buena experiencia al navegar por tu web.

Y como hemos dicho anteriormente, estos factores pueden ser dentro de la página (On-Page): atendiendo a todo lo que tiene que ver con la estructura, contenido y calidad del sitio. O fuera de ella (Off-Page): relacionado con el número de enlaces entrantes a tu web, el Linkbuilding y Backlinks, y la calidad de ellos. Redes sociales, comunicación en medios externos, etc.

¿Qué es el SEO y como puedes empezar a optimizar tu página web?
4.9 (97.5%) 8 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *