Canibalización de contenidos

¿Qué es la canibalización de contenidos y como evitarla en tu web?

Sonia Perez SEO Deja un comentario

Hay muchos temas que se tratan con frecuencia en los debates de expertos sobre SEO, y uno de los que están cobrando relevancia últimamente es el hecho que Google penaliza los sitios web por el uso indiscriminado de las mismas palabras clave en diferentes páginas. Esto se conoce comúnmente como canibalización de contenidos, y se ha convertido en un desafío para los expertos en marketing digital de los últimos tiempos. Al ser un aspecto que se va haciendo cada vez más conocido -y que probablemente todos tus competidores están tratando de perfeccionar en sus respectivas estrategias de marketing-, es hora de tener una idea clara acerca de cómo afecta la canibalización de contenidos a tu web y cómo puedes combatirla de manera efectiva.

¿Cómo funciona la canibalización de contenidos?

Cuando se utiliza la misma palabra clave en varias páginas de un mismo sitio web, la araña (el algoritmo) de Google se dirige automáticamente a la página que tiene menor calidad entre todas ellas, lo que se traduce en la obtención de una posición muy baja para la web (y el resto de las páginas) en el ranking de google. Por lo tanto, al utilizar la misma keyword en diferentes páginas,  en lugar de obtener visibilidad el sitio web termina por perder credibilidad y reputación ya que Google lo relaciona con el peor contenido que tenga en relación con esa keyword.

Por ejemplo, si tienes una web de viajes y varias de sus páginas y blogs utilizan la palabra clave “destino”, al motor de búsqueda de Google le resulta difícil clasificar la mejor página de entre todas ellas en función de su relevancia -ya que será similar-, y esto obligaría a la araña a posicionar mejor otra página de un sitio web diferente cuya relevancia pueda clasificar con mayor facilidad. En conclusión, por tanto, la canibalización de contenidos hace imposible que tu web posicione entre los primeros puestos.

Te puede interesar:   Cómo mejorar tu posicionamiento web con las mejores técnicas SEO

¿Qué se pierde con la canibalización de contenidos?

El hecho de que un uso repetitivo de las keywords ponga en el punto de mira tu posición en el ranking no significa que vayas a perder todos tus beneficios, pero con el tiempo puede acabar con todos los esfuerzos y resultados que has generado hasta ahora gracias al SEO. Estos son algunos de los aspectos que podrán verse afectados:

  • Los anchor texts pierden su valor. Con varias páginas dirigidas a la misma palabra clave, el valor de un anchor text se pierde.
  • Los enlaces externos se dividen.  Los enlaces procedentes de otras páginas web se dividen en diferentes páginas, lo que impide que solo una de ellas gane autoridad.
  • La calidad decae. Si escribes más de 3 o 4 páginas sobre el mismo tema, el contenido deja de ser único y pierde interés.
  • Se reduce la tasa de conversión. Al tener varias páginas sobre el mismo contenido contenido, las menos cualitativas y que tienen una mejor tasa de conversión disfrutarán de más tráfico, lo cual puede tener un impacto negativo a la larga en tu negocio.

¿Cómo puedo evitarla?

Los expertos en SEO han ideado algunos consejos efectivos y comprobados para combatir la canibalización de contenidos. Aquí te dejamos los más relevantes

Haz un buen linkbuilding interno

La vinculación de links internos es una buena forma de aumentar la puntuación de un sitio web. Revisa la estructura de enlaces internos de tu web y haz que los enlaces se dirijan a los contenidos más relevantes.

Posiciona el contenido según la relevancia de los temas

Si tienes varias piezas de contenido sobre el mismo tema y con la misma palabra clave, debes priorizarlos y posicionarlos según la relevancia variando elementos en la palabra clave. Por ejemplo, si usas la keyword “vestidos de diseño”, puede usar otras palabras clave relacionadas como “descuentos en vestidos de diseño” en otra página.

Te puede interesar:   ¿Qué es el link juice y cómo dominarlo?

Utiliza anchor texts consistentes

La precisión en el esquema de enlaces y la navegación de la página es una consideración importante para el ranking de búsqueda. Para garantizar esta precisión y evitar el uso excesivo de anchor texts, siempre debe usar palabras clave naturales que sean específicas, útiles, procesables y dirigidas a la página correcta y final (evita anchor texts a páginas intermediarias).

Unifica contenido cuando sea posible

Si unes varias páginas con contenido similar en una sola, haces más fácil que Google la localice y posicione como relevante. Por ejemplo, en lugar de utilizar páginas separadas para “bolsos de marca” en diferentes épocas del año, puedes crear una sola página llamada “bolsos de marca para todas las temporadas”.

¿Qué es la canibalización de contenidos y como evitarla en tu web?
5 (100%) 3 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *