estructura silo

¿Qué es la estructura SILO y cómo aplicarla a tu página web?

Estefanía Perujo SEO Deja un comentario

En los últimos años, la estructura SILO se ha convertido en un componente cada vez más importante para conseguir una buena optimización en motores de búsqueda (SEO). Básicamente, esta es una técnica que organiza tu sitio web en torno al contenido y los temas relevantes para diferentes palabras clave.

La base de esta técnica es crear una organización temática dentro de tu sitio web, una que ayude a los motores de búsqueda a decidir sobre el significado de una página para la consulta de un buscador. Cuanto más relevante sea el contenido, mayor será la clasificación de la página en los buscadores.

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de una web, aunque comprenden la importancia de las palabras clave, no se dan cuenta completamente de la importancia de la optimización de motores de búsqueda, de un sitio web diseñado en torno al contenido temático y las palabras clave específicas.

La estructura SILO no solo ayuda a los visitantes a encontrar rápido el contenido que necesitan, sino también a los motores de búsqueda. Esto se debe a que, al igual que el visitante humano, los motores de búsqueda deben tener una buena comprensión del contenido de tu sitio web. Quieren saber de qué se trata, cómo está estructurada la información y dónde se encuentra. La estructura SILO de contenido ayuda al posicionamiento al proporcionar un conjunto de estructura al contenido que imita a las tarjetas de índice de la vieja escuela en la biblioteca.

Es mucho más fácil para los motores de búsqueda encontrar y entregar contenido relevante cuando está enfocado y organizado alrededor de temas y bien estructurado.

La lógica SEO detrás de la estructura SILO

La lógica detrás de la estructura SILO se basa en la claridad y la organización. Los motores de búsqueda deben reconocer claramente el tema de una página y lo consiguen al hacer coincidir las palabras clave con el contenido. Hasta ahora esto es el SEO básico.

Te puede interesar:   Cómo mejorar tu posicionamiento web con las mejores técnicas SEO

El problema es que muchos sitios web tienen una mezcla confusa de palabras clave esparcidas en sus páginas, lo que resulta en una mezcla de contenido sin una delineación temática clara.

Los motores de búsqueda se confunden y no pueden determinar si una página es realmente relevante para la consulta de un buscador. Esta es una de las razones principales por las que un sitio web, que tiene una gran cantidad de contenido excelente, se clasifica de manera deficiente.

estructura silo seo

Entonces, para aclarar este punto, piensa en un libro, con capítulos y páginas. Cada capítulo tiene una lista de palabras clave específicas y cada página se enfoca en una cantidad de estas palabras clave, excluyendo otras palabras clave. Un motor de búsqueda puede identificar claramente el tema y la relevancia de una página específica, porque el grupo de palabras clave de esa página coincide con el contenido.

La estructuración de su sitio web alrededor de la estructura SILO es una forma muy poderosa de mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Beneficios de aplicar una estructura SILO a una web

Diseñar una arquitectura alrededor de una estructura SILO puede tener mejoras significativas del posicionamiento de tu web en los buscadores:

  • Amigable para los motores de búsqueda: Los motores de búsqueda pueden identificar rápidamente la relevancia de una página para la consulta de un buscador.
  • Fácil de usar: Cómo los motores de búsqueda, a los visitantes les gusta encontrar información rápidamente. La estructura SILO te ayuda a hacer esto y, por lo tanto, a aumentar la usabilidad.
  • Genera autoridad: La orientación de palabras clave específicas en torno a una estructura de página temática, hace que los motores de búsqueda crean que eres un sitio web de autoridad.

Entonces, si tu sitio web se considera una autoridad y es un motor de búsqueda fácil de usar, tu posicionamiento en los buscadores mejorará.

Cómo crear una estructura SILO para una web

Hay dos cosas que debes hacer para crear una estructura SILO en tu web: establecer un sistema de directorio y un enlace interno.

Te puede interesar:   ¿Qué es el SEO y como puedes empezar a optimizar tu página web?

Sistema de directorio

Esto implica crear un sistema de directorio lógico y organizado, que contenga una serie de temas o categorías, cada uno con múltiples páginas enfocadas en un conjunto de palabras clave específicas.

Para que esto funcione, debes identificar las categorías específicas de tema y organizar su contenido en estas categorías específicas de tema. Las palabras clave dentro de un tema deben asignarse a páginas individuales y agruparse en la misma categoría. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata cada categoría y asociar las páginas para que, en conjunto, tu sitio se clasifique mejor que las páginas optimizadas individualmente.

estructura url en arquitectura silo

Vinculación interna

Una vez que tengas la estructura SILO en tu web, puedes reforzar esta estructura creando un sistema de enlace interno altamente específico.

Básicamente, creas enlaces a través de texto de anclaje rico en palabras clave, entre páginas dentro de cada categoría. Estos enlaces unen estas páginas y refuerzan la naturaleza temática de cada categoría. Es importante que no enlaces páginas entre diferentes temas, ya que es aquí donde los motores de búsqueda pueden confundirse.

Sin embargo, a veces, para mayor claridad, es necesario hacer una referencia cruzada de páginas en diferentes categorías temáticas. La forma correcta de hacer esto, para que los motores de búsqueda no se confundan con sus temas, es vincular verticalmente la página a la categoría temática principal (con texto de anclaje) o directamente a la página, pero incluir el ‘Rel = nofollow ‘ como atributo.

Una etiqueta nofollow es una manera que permite a los webmasters decir a los motores de búsqueda “No seguir a los enlaces en esta página” o “No seguir este enlace específico”. Un enlace puede tener uno o más atributos rel, donde “rel” es abreviatura de “relación”. Estos atributos ayudan a definir la relación que tiene un enlace con una página a la que apunta.

Crear tu sitio web con una estructura SILO es aplicar una poderosa técnica de SEO avanzado que diferenciará a tu sitio web de la competencia y mejorará tu posición en los buscadores.

¿Qué es la estructura SILO y cómo aplicarla a tu página web?
5 (100%) 3 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *