Qué es un dominio

¿Qué es un dominio y qué tienes que saber para escogerlo?

Sonia Perez SEO Deja un comentario

Si estás pensando en hacer una página web para un proyecto personal o un negocio, tal vez ya alguien te haya dicho las palabras mágicas: “Oye, deberías registrar un dominio“. Y si no eres muy ducho en temas informáticos probablemente te estés preguntando qué es un dominio y por qué necesitas registrar uno. En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es un dominio?

La verdad es que si tienes un sitio web, necesita una dirección, y esa dirección debe tener un nombre. El registro de un dominio reserva ese nombre para que nadie más pueda registrarlo. Por lo tanto, si tienes una idea o negocio en mente, es interesante registrarlo aunque solo para sacarlo del mercado… Pero el primer paso para ello es saber qué es un dominio.

Según la definición técnica, el dominio  es el elemento de un DNS (siglas en inglés de “domain name system”, sistema de nombre de dominio en español) que indica la dirección IP de un sitio web o un ordenador. Estas direcciones IP están formadas por ristras de varios números. Los números son geniales para los sistemas informáticos, pero es más fácil para las personas usar palabras que puedan recordar. Las palabras utilizadas para identificar un sitio web se conocen como dominio o URL, y al igual que la dirección IP, son exclusivas de cada sitio web.

Para entenderlo mejor, piensa en ello como un teléfono móvil: Cuando quieres llamar a tu madre, simplemente haces clic en su contacto “Mamá” y tu móvil marca automáticamente el número de teléfono de tu madre. Los dominios están conectados a direcciones IP de la misma manera: el DNS traduce las largas direcciones IP numéricas en palabras que las personas pueden recordar más fácilmente

Te puede interesar:   Las mejores plataformas para hacer email marketing

Qué partes tiene un dominio

Para poder entender qué es un dominio, es importante conocer las diferentes partes que lo forman. Al hablar dominios en la jerga web, la mayoría de la gente piensa solo en el dominio de segundo nivel, pero el hecho es que cada sitio web tiene un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior.

Qué es un dominio

En una URL cualquiera, el dominio de segundo nivel son todas aquellas palabras que se encuentran entre el “www.” y el “.com, .org, .es” etc. Puede ser tu nombre, el nombre de tu empresa, blog o tienda. Es, por así decirlo, la “identidad” del sitio web. En nuestro caso, el dominio de segundo nivel es “thebutterflywebs“.

El dominio de nivel superior o de primer nivel (TLD, por las siglas en inglés de Top Level Domain) Pueden ser dominios de países o dominios geográficos (ccTLD), asignados a sitios creados para un país en particular (.uk, .es, .mx, etc) o dominios genéricos, que se eligen en función de la finalidad a la que esté destinada el sitio web:

  • .com = Negocios con fines de lucro
  • .edu = Organizaciones educativas
  • .net = Organizaciones en Internet
  • .info = Sitios brindan información
  • .org =Organizaciones sin fines de lucro
  • .gob = Instituciones gubernamentales

Cómo escoger un dominio

Una vez que sabemos qué es un dominio, también es importante tener claro cómo elegir el nombre correcto para el nuestro. El TLD es más fácil de elegir, ya que dependerá de la finalidad que persiga nuestra web, pero el nombre puede dar algo más de problemas. Aquí dejamos algunos consejos básicos para acertar:

  1. Elige un nombre fácil de escribir y sin errores ortográficos
  2. Mejor que sea corto para que sea más fácil de recordar
  3. Incluye palabras clave relacionadas con tu marca o tu negocio para ayudar con el posicionamiento
  4. Si es un negocio local, incluye el nombre de tu ciudad para facilitar la búsqueda de los clientes
  5. Evita números y símbolos que puedan olvidarse o generar confusión
  6. Intenta que sea lo más pegadizo y memorable posible
  7. Investiga el nombre antes de registrarlo, no vaya a ser que sea una marca registrada, con copyright o ya esté en uso por otra compañía
Te puede interesar:   Las mejores herramientas SEO para utilizar en 2018
¿Qué es un dominio y qué tienes que saber para escogerlo?
5 (100%) 2 votos

Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *