características de whatsapp business

¿Qué es Whatsapp Business y por qué deberías aplicarlo a tu negocio?

Estefanía Perujo Social Media Deja un comentario

El correo electrónico y los SMS han sido durante mucho tiempo los canales más comunes de comunicación que las empresas han utilizado para conectarse con sus clientes. Son canales efectivos por derecho, pero en el mundo de la mensajería esto está cambiando. Las aplicaciones como WhatsApp Business tienen características que permiten a las empresas tener un impacto más significativo en la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que amplían su alcance, mejoran la capacidad de entrega, administran los costes de soporte, aumentan las conversiones, mejoran la seguridad y mejoran en otros aspectos importantes para negocio.

Por supuesto, otros canales de mensajería como SMS, MMS, RCS, LINE y Facebook Messenger, siguen teniendo un papel central en la estrategia de comunicación de cualquier empresa, y es probable que sigan siéndolo durante bastante tiempo. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos, asiáticos y africanos, es la aplicación de Whatsapp Business la que brinda a muchas empresas la oportunidad de atraer a una audiencia mucho más amplia.

¿Qué es WhatsApp Business?

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp lanzó hace un año la versión oficial de WhatsApp Business, una aplicación independiente que las pequeñas empresas pueden usar para conectarse con sus clientes. La aplicación de negocios WhatsApp se creó teniendo en cuenta a los propietarios de pequeñas empresas. Con este servicio, los negocios pueden interactuar con los clientes fácilmente mediante el uso de herramientas para automatizar, clasificar y responder rápidamente a sus mensajes.

Las empresas que usan WhatsApp Business pueden conectarse con los usuarios de la versión original de WhatsApp como lo hacen normalmente, ya que no es necesario que los clientes descarguen la versión «Business». Los usuarios sabrán cuándo son contactados por una empresa en lugar de un particular, ya que se mostrará como una cuenta empresarial.

Ventajas de usar WhatsApp Business para tu negocio

Visibilidad

Para las empresas que desean ser vistas y reconocidas fácilmente por los clientes, la aplicación de negocios Whatsapp permite a los usuarios crear un perfil de negocios con información útil para sus clientes, como su dirección, número de teléfono, descripción del negocio, dirección de correo electrónico y sitio web.

Mensajes rápidos

Una de las herramientas de mensajería que incluye la aplicación de WhatsApp Business es «Respuestas rápidas». La herramienta permite a las empresas guardar y reutilizar los mensajes que envía con frecuencia para que los clientes puedan responder fácilmente a preguntas sencillas en cualquier momento. Otra herramienta útil son los «Mensajes automatizados». Esto permite a los negocios crear un mensaje de ausencia cuando no pueden responder para que los clientes sepan cuándo van a ser atendidos. También pueden crear un mensaje de bienvenida para presentar a la empresa.

ventajas de whatsapp business

Estadísticas sencillas

La función de estadísticas de mensajes de la aplicación permite a las empresas revisar métricas simples de los mensajes que se envían. Pueden acceder a métricas importantes, como cuántos de sus mensajes se enviaron con éxito, cuántos se entregaron y leyeron, etc.

Contacto a través de smartphone y pc

Además de usar la aplicación para enviar y recibir mensajes de los clientes, los negocios también puede enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business en su ordenador o portátil, lo que lo hace más accesible para las empresas, especialmente aquellas con un equipo de atención al cliente.

¿Qué necesito saber antes de instalar WhatsApp Business?

Antes de crear un perfil de WhatsApp Business, ten en cuenta que se trata de un perfil independiente y que no hay conexión entre tu cuenta personal y la empresarial.

Puedes registrar una cuenta con un número comercial o su número de WhatsApp personal que ya tengas. Pero debes saber que si usas su número personal para el registro comercial, tu perfil personal de WhatsApp se convertirá al de empresa y todos los contactos se importarán a tu perfil comercial.

Es importante que tengas en cuenta que los usuarios no pueden buscar negocios en WhatsApp ni en WhatApps Business. Por esta razón, los dueños de empresas que usan WhatsApp Business deberán encontrar una manera de que los clientes conecten con su marca a través de WhatsApp. Esto se puede hacer incluyendo un botón de chat de WhatsApp o un número de teléfono en tu sitio web, a través de la publicidad tradicional o el boca a boca.

¿Cómo configurar WhatsApp Business?

Antes de nada, asegúrate de que WhatsApp Business esté disponible en tu país y para tu dispositivo móvil. Los siguientes pasos son:

  1. Selecciona el número que quieres utilizar para el perfil de tu negocio.
  2. Descarga e instala WhatsApp Business en tu móvil desde Play Store o iOS.
  3. Una vez que abras WhatsApp Business, deberás verificar el número de teléfono de tu empresa.
  4. Establece tu nombre comercial.
  5. Toca el botón del menú y dirígete a la configuración del perfil, donde puedes completar los diferentes campos de que quieras compartir con tus clientes.

Usar WhatsApp Business como parte de la estrategia de comunicación puede ser determinante para ayudar a cualquier empresa a ser más competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *